ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Seguridad Hospitalaria

El concepto de Seguridad proviene del latín securitas, el cual se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto, es una certeza. Este amplio concepto, se refiere a la ausencia de riesgos que va desde los campos de análisis internacional pasando por la seguridad nacional que el Estado considera vital defender hasta su sentido más restringido referido a la seguridad del ser humano, en salvaguarda de sus intereses fundamentales y de su propia vida. Aplicado el concepto de Seguridad al sector salud, se entenderá como la garantía de la integridad física, mental y social del individuo, como parte del que hacer hospitalario en donde priva la protección de quienes intervienen en las labores diarias de brindar servicios médicos, en quienes los reciben y en quienes acompañan a estos últimos o en general a quienes, por distintas razones, deben visitar y/o permanecer en las instalaciones hospitalarias. Es decir, la Seguridad Hospitalaria es la condición que garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura, instalaciones y equipos en el Hospital, están libres de riesgo o peligro de accidentes.

La construcción de la cultura de prevención parte del conocimiento de los riesgos, es por ello que se incorpora la siguiente presentación en la cual podremos repasar algunos conceptos básicos asociados a los riesgos en el ámbito hospitalario. Un “Hospital Seguro” se define según la OPS, como aquel “establecimiento de Salud que puede garantizar que su estructura soportará un evento destructivo sin causar daño a sus ocupantes y ocurrido el siniestro prestará atención adecuada a las víctimas.

Para determinar si un Hospital es o no seguro, la OMS/OPS, han diseñado una herramienta de evaluación, denominada Indice de Seguridad Hospitalaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com