ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

The WICKED of oz


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

(De dónde venimos)

Para contar la historia de Wicked debemos hablar primero El Mago de Oz, película de la MGM de 1930 basada en la novela “El maravilloso Mago de Oz”, que cuenta como la pequeña Dorothy es llevada al magico mundo de Oz por un tornado. Allí conoce a Glinda, la bruja buena, quien le dice que la unica manera de volver a su casa es pidiéndoselo al mago de Oz en Ciudad Esmeralda. En su viaje se encuentra con un espantapájaros, un hombre de hojalata y un leon cobarde quienes le piden acompañarla para pedirle al mago un cerebro, un corazon y valor respectivamente. Pero llegar alli no sera tan facil, ya que la malvada Bruja del Oeste, intentará detenerla como pueda para obtener mágico zapatos de rubí de la niña.

En Wicked toman a la bruja mala del oeste y a Glinda la buena y nos cuentan su historia previa a la llegada de Dorothy, como se convirtieron en brujas y porque el color esmeralda de la piel de la bruja mala del oeste, a la que llaman Elphaba.

Papel y celuloide

(De la novela a la pantalla)

Hay varias diferencias entre la novela original escrita por Lyman Frank Baum en 1900 y la película protagonizada por Judy Garland en 1930.

La más importante quizás es el viaje onírico de Dorothy. En la novela, la casa de la protagonista es arrasada por un tornado y trasladada a la tierra de Oz, una tierra que realmente existe más allá de los límites del arco iris y que está rodeada por un desierto mortal que nadie puede cruzar. Por eso tanto la niña como el Mago (que casi al final del libro nos enteramos que no es más que un simple hombre de Omaha) acceden mediante un tornado, ella en su casa y él en un globo.

La realidad de la Tierra de Oz es eliminada en la película ya que al final Dorothy vuelve en sí de una fantasía hecha por su subconciente, causado por un golpe y un desmayo durante la tormenta. El método de retorno es el mismo: golpear los talones de los zapatos mágicos 3 veces. Pero en la película se le agrega la emblemática frase “No hay lugar como el hogar” a modo de encantamiento o palabras mágicas. En el libro, los zapatos se pierden en el viaje de vuelta. En la película, no se los menciona ya que se sobreentiende que son parte del mismo sueño.

En el libro, Dorothy vive en una precaria casucha de madera en la granja de su tío Henry, con éste, su tía Em y su perro Totó. En la película vemos también que en la granja de los Gale trabajan tres muchachos, Hunk, Hickory y Zeke, que le ponen un cierto elemento de comicidad a las escenas en la granja y dan a entender que Dorothy era bastante incomprendida por sus tíos y encontraba en ellos consuelo y amistad.

Teniendo en cuenta aquello del sueño, el inconciente de Dorothy transforma a Hunk en el Espantapájaros sin cerebro, a Hickory en el Hombre de Hojalata, y a Zeke en el león cobarde, según algunos rasgos de personalidad de los tres granjeros que podemos ver en los primeros 10 minutos de la película.

Otros dos personajes fuera de la novela aparecen en la realidad de Kansas, el Profesor Marvel (Profesor Maravilla en los doblajes y traducciones al castellano) y la Srta. Gulch. Ambos personajes son contrastantes pero su papel en Oz es más definido que los de los 3 granjeros. El benévolo profesor, un falso prestidigitador que mediante un engaño logra que Dorothy vuelva a su casa luego de decidir huir con su perro, será el Gran y Poderoso Mago de Oz. La antipática Almira Gulch, quien llega a la granja de los Gale queriendo llevarse a Toto culpándolo de una supuesta salvaje mordida, claramente será la Malvada Bruja del Oeste quien, tanto en Kansas como en Oz, termina metiendo a Todo en una canasta.

Estos 10 personajes son representados por 5 actores: Frank Morgan interpreta al Profesor Marvel y al Mago (también al Portero, al Cochero y al Guardia de Ciudad Esmeralda), Margaret Hamilton a Gulch y la Bruja, Ray Bolger a Hunk y el Espantapájaros, Jack Haley a Hickory y el Hombre de Hojalata, y Bert Lahr a Zeke y el León Cobarde.

En algunas adaptaciones de la película al teatro musical, la tía Em y Glinda la Buena, también son interpretadas por la misma actriz.

Argumento del musical

Frex es el (párroco) gobernador de Munchkinland y está casado con una mujer llamada Melena, que le engaña con un amante quien le hace beber una poción que funciona como bebida alcohólica llamada "Elixir Verde". Melena queda embarazada de una niña, Elphaba. Pero el elixir causa que su piel se torne verde provocando el rechazo de la sociedad y de su "padre" el gobernador. Al tiempo, nace la hermana de Elphaba, Nessarose, pero debido al miedo del Gobernador a que también nazca verde, hace a su esposa tomar la leche de las flores a diario. Esto causa que Nessarose nazca prematura y con un problema en las piernas que le impide caminar, provocando además la muerte de la madre en el parto.

El Gobernador decide mandar a ambas a la Universidad Shiz. Allí, conocen a Galinda, una chica popular y presumida, a la que asignan como compañera de cuarto de Elphaba, a pesar de que no se llevan nada bien. También conocen a Fiyero, un joven popular y guapo que encandila a Elphaba, pero que está enamorado de Galinda. A Galinda siempre la acompaña Boq, un chico no tan popular que está enamorado de ella, pero que ésta, para deshacerse de él, decide enviar a acompañar a Nessarose como muestra de su buen corazón. Durante el transcurso de su estadía en Shiz, Elphaba encuentra maestros que la ayudan; como el maestro Cabra Doctor Dillamond, rechazado por la sociedad por ser Animal. También se da cuenta de que Galinda no es tan superficial y que se esconde en ella una buena amiga. Con el transcurso del tiempo Fiyero se enamora de Elphaba, gracias a su corazón de oro, sin fijarse en su exterior.

A raíz de una propuesta de Madame Morrible, Elphaba y Glinda (como se hace llamar ahora Galinda) deciden viajar a Ciudad Esmeralda para hablar con el Mago de Oz, donde descubren que éste no tiene poderes y que no se preocupa por los Derechos de los Animales impidiéndoles hablar y encerrándolos en jaulas.

Sin darse cuenta, Elphaba ayuda al Mago a explotar a los animales, haciendo un hechizo que le dará el poder de volar, dándole alas, a los monos ayudantes del Mago. Descubriendo las verdaderas intenciones del Mago, roba el Libro de Magia (La Grimeria) y escapa con Glinda, pero Madame Morrible corre la voz de que Elphaba es una malvada bruja y entonces Elphaba no puede hacer más que huir con su escoba voladora y esconderse.

Tiempo después, Madame Morrible y el Mago, mientras buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com