ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

´Valores de película Simitrio


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 3

VALORES DE LA CINTA CINEMATOGRÁFICA “SIMITRIO”

Para empezar, en la cinta cinematográfica titulada “Simitrio” de los años 60´s hace resaltar notablemente algunos valores morales tales como:

-Amor.-Éste se manifiesta en Cipriano, un profesor de la escuela rural que tiene una pasión admirable por su vocación a pesar de ser un hombre casi ciego, su trabajo lo hace de una manera tan alegre y eficiente. Además, de que a pesar de que sus alumnos haciéndose pasar por un alumno llamado Simitrio, le hacían travesuras, él no guardaba rencor, sino al contrario, hasta le compró una muda de ropa y lloró cuando se enteró de que según había muerto y aún cuando se enteró de la verdad, no se enojó, sino que supo que cada alumno que había tenido en todos ésos años, había sido un Simitrio.

-Agradecimiento.- Todas las personas del pueblo estaban agradecidas con el profesor por su pasión al enseñar a diversas generaciones y se manifestó cuando lo defendieron con la secretaria que iba a la escuela a hacer una evaluación y posiblemente hasta quitar de su puesto a Don Cipriano. Sin embargo, la sorpresa se la llevó la secretaria al notar que el hombre era ciego y aún enseñaban con amor. Por tanto le quiso dar una condecoración, pero él no se envaneció y se negó.

-Respeto.- A pesar de que los alumnos se burlaban de las travesuras inocentes que le hacían al profesor, siempre lo saludaban con mucho gusto cuando llegaba y le obedecían a todo lo que él decía. Además de que aún la gente de altos cargos en el pueblo le tenía ése respeto, pues aquél  hombre también les había dejado muchas enseñanzas.

-Amistad.- Se ve reflejada cuando el alumno que la hacía de Simitrio, le dice la verdad y el profesor le dice que él niño en realidad para él, si fue Simitrio y que ése sería su secreto. Y al final van caminando los dos juntos mostrando su lazo de amistad.

-Generosidad.-El profesor –como ya se mencionó- le compró una muda de ropa a “Simitrio” pues le habían dicho que el niño no tenía zapatos y a pesar de que Don Cipriano también carecía de economía, prefirió comprarle algo al niño que guardarlo para él y su esposa.

-Honestidad.- Es muy claro ya que el alumno que la hacía de Simitrio, decidió aceptar las consecuencias que vinieran al decir la verdad al profesor de que el tal “Simitrio” jamás había existido; ya que notó que el hombre estaba muy triste por la supuesta muerte de Simitrio.

-Responsabilidad.-Don Cipriano ya con una edad avanzada y su vista casi perdida, aún enseñaba con mucha pasión y amor. Y cada día iba a caballo desde tan lejos para ir a enseñar, al igual que los alumnos que caminaban varias horas para llegar a la escuela.

-Tolerancia.- El profesor en varias ocasiones fue tolerante ante las travesuras de “Simitrio” y no le imponía castigos fuertes o a veces lo perdonaba haciéndole prometer que ya no lo haría más.

        En cuanto a la comparación con los valores de hoy en día, considero que muchos de ellos ya se han perdido, ya que algunos profesores ya no tienen el mismo amor de antes por la enseñanza; no se les reconoce tanto su labor como maestros en la sociedad;  los alumnos han perdido el respeto que existía antes puesto que les contestan con malas palabras, por tanto no hay ése lazo de amistad entre ambas partes. Así mismo, la generosidad ha quedado en el olvido y no sólo de profesor a alumno, sino también entre los mismos compañeros; la honestidad se da entre muy pocas personas en la sociedad como por ejemplo en algún trabajo; la responsabilidad es mínima en ambas partes ya que a veces ni siquiera les importa asistir a la escuela o trabajo y finalmente la tolerancia se presenta poco, pues a muchos nos cuesta ser tolerantes antes las diversas situaciones de nuestros semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com