ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Subjetiva Del Valor


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  12.081 Palabras (49 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 49

MARX Y LA TEORÍA SUBJETIVA DEL VALOR

PROLOGO

Escrito hace ya casi una décadas, el presente trabajo fue corregido y ampliado para esta publicación, aunque su estructura principal no sufrió modificaciones de importancia. La finalidad primera que me guiara a escribirlo, fue la de suministrar a los estudiantes de carreras económicas y comerciales del país elementos conceptuales para la reflexión en torno de la teoría subjetiva del valor y su evolución, ya que en la bibliografía general al uso, los temas abordados no aparecen.

Una vez hechas las correcciones y ampliaciones, el texto final obtenido parece más adecuado concebirlo como una introducción epistemològica elemental a la teoría subjetiva del valor y a su concepto central: la utilidad marginal, y es en este sentido que deberá ser leído y no en el de un intento de crítica teórica positiva.

Pero aquí surgió, diría casi de modo inesperado, una finalidad suplementaria que no carece de interés para completar la primera. El lector se informará de que la teoría microeconómica que se enseña en los establecimientos superiores, aquella que ha aprendido o que deberá aprender esta íntegramente construida sobre nociones empíricas sin ningún rigor teórico que avalen las conclusiones que dicen se obtienen en punto a comprender y conocer los procesos económicos reales.

Los conceptos de utilidad marginal y productividad marginal no son ya base de ninguna concepción científica y se ha demostrado críticamente su total "inutilidad" para el análisis económico. No obstante con una llamativa obstinación se continúa usándolos para la formación (aunque más bien cabría decir para la deformación) de generaciones y generaciones de estudiantes y graduados, que jamás se enteran de cual es la situación teórica cierta de la supuesta concepción microeconómica que estudian como base central del análisis económico.

¿Por qué si, como dice Schumpeter "no todos los problemas de la teoría pura eran susceptibles de una solución única dentro de la teoría de la utilidad marginal...a saber las teorías de la empresa y del capital. Otro caso de fracaso del poder unificador del principio de la utilidad marginal es la teoría del interés" (Historia del análisis económico, F.C.E., tomo II, p.143), a los que hay que sumar el fracaso mayor de su objetivo primordial respecto de la teoría del valor, todavía se insiste en presentar la utilidad marginal como una panacea?

¿Por qué si las formas monopolistas de los mercados que se han desarrollado en el capitalismo en el último siglo no son susceptibles de ser comprendidos y manejados con el instrumental del análisis marginal, se los sigue concibiendo como la última palabra seria y rigurosa sobre estos problemas? ¿Por qué si la elegante aportación de la escuela marginal no sirve para nada en relación con los problemas que debe resolver el capitalista para determinar la maximización de sus ganancias y la dimensión óptima de la capacidad productiva de su empresa, se continúa insistiendo como si nada pasara? La dimensión funcional de la ideología en la Economía Política parecería aquí adquirir ribetes de una vergonzosa estafa intelectual antes que estar dispuestos, sus mentores académicos, a reconocer la completa bancarrota de la llamada "Teoría microeconómica".

Fernando Hugo Azcurra

Agosto 1992

INDICE

I. EVOLUCION DE LA TEORÍA

I.1. Microeconomía: Teoría del Consumidor y del Productor.

Tradicionalmente, la economía académica ha ubicado el tratamiento del valor como un capítulo en su división microeconómica. La dimensión macroeconómica no lo aborda, se desentiende de la cuestión de la teoría del valor, porque al tratar de magnitudes agregadas a escala social no le urge proponer un análisis de la categoría, ya sea para confirmarla, modificarla o desarrollarla. La macroeconomía da por supuesto y resuelto el problema teórico del valor a partir del enfoque que se hace en la microeconomía. Este capítulo que ocupa la teoría del valor en la microeconomía, suele aparecer (cuando aparece) en la mayoría de los manuales y tratados que exponen la materia, como una referencia incidental a veces un mero apéndice, en la explicación de las curvas paretianas de indiferencia y su relación con las utilidades marginales. Para poder ubicarla con mayor claridad es preciso dar una idea, aunque muy global y somera, del universo analítico microeconómico. La microeconomía se presenta en el análisis académico moderno, fundamentalmente como un estudio o investigación de las fuerzas que operan en la toma de decisiones de los agentes económicos básicos: el consumidor y el productor. Para la explicación de este proceso de toma de decisiones, la microeconomía se vale de la formulación de ciertas hipótesis de trabajo en relación con el consumidor y el productor esto es exige partir de ciertos supuestos [a-priori] universales y necesarios que estarían en los fundamentos del comportamiento decisorio de ambos agentes, a saber: 1] racionalidad, y 2] maximización u optimización.

Veamos que significa esto: 1] racionalidad: el consumidor y el productor actúan en un mundo económico como entes con conciencia de discernimiento que les permite el cumplimiento ventajoso de sus propios fines. 2] maximización: ambos agentes buscan no solo satisfacer "en general" sus necesidades o sus fines, sino que intentan llevar esa satisfacción al estado mas alto que se pueda; quieren "optimizar" esas ventajas.

En la inmensa variedad de productos y de precios con la que ambos se encuentran en la realidad de los procesos de transacciones económicas, se supone deben resolver sobre esta base las innumerables alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (291.9 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com