ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UNA INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES UNA INVESTIGACION CIENTIFICA?

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:

• Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar

• Formulación y definición de problemas.

• Formulación de hipótesis

• Recopilación y registro de datos

• Comprobación de hipótesis

• Comunicación de resultados.

¿PARA QUE NOS SIRVE?

El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.

Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.

¿PARA QUE SIRVE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA DE ALGUN DESCUBRIMIENTO?

Los científicos han transformado nuestra forma de pensar y vivir a lo largo de los siglos. ¿Cuáles son los descubrimientos científicos más importantes de todos los tiempos? Sin ningún orden en particular, se presentan los 100 mejores en ocho categorías diferentes. Como por ejemplo:

* Astronomía (explora el Universo)

* Biología (explora el mundo que te rodea)

* Química (explora el mundo bajo un microscopio)

* Ciencias de la Tierra (explora el interior de la Tierra)

* Evolución (explora los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies)

* Genética (explora la herencia biológica que se transmite de generación en generación)

* Medicina (explora la evolución de la salud)

* Física (explora como funcionan las cosas)

Algunos ejemplos son:

1. Penicilina (1920s-1930s) Medicina

Alexander Fleming descubre la penicilina, a continuación, Howard Florey y Chain Boris aislaron y purificaron el compuesto, produciendo el primer antibiótico.

2. Anestesia (1842-1846) Medicina

Varios científicos descubren que ciertas sustancias químicas puede ser utilizadas como anestésico, por lo que es posible realizar la cirugía sin dolor.

3. E = mc ^ 2 (1905) Física

La energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado. La famosa fórmula de Albert Einstein demuestra que la masa y la energía son manifestaciones distintas de una misma cosa, y que una cantidad muy pequeña de masa puede convertirse en una gran cantidad de energía.

4. Los rayos X (1895) Medicina

Wilhelm Roentgen descubre accidentalmente los rayos X al realizar experimentos con la radiación de rayos catódicos (electrones).

5. La teoría de la selección natural (1858) Evolución

Charles Darwin publica "El Origen de las Especies Mediante la Selección Natural", en la que desafía las creencias acerca de la creación de la vida en la Tierra.

6. La Tierra se mueve (1543) Astronomía

Nicolás Copérnico coloca al sol y no la Tierra, en el centro del sistema solar.

7. La insulina (1920) Medicina

Frederick Banting y sus colegas descubren la hormona insulina, que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y les permite llevar una vida normal.

9. Descifrando el código genético (1960) Genética

Marshall Nirenberg dirige el equipo que descubre el código genético, mostrando que una secuencia de tres bases de nucleótidos (un codón) determina cada uno de los 20 aminoácidos.

10. Leyes del Movimiento (1687) Física

Isaac Newton cambia nuestra comprensión del universo mediante la formulación de tres leyes que describen el movimiento de los objetos.

ENFERMEDADES QUE ESTAN DE MODA

En el transcurso de los años se ha visto un complejo tanto en jóvenes adolecentes hombres y mujeres, una enfermedad que cada ves en mas común entre las edades de 12 y 25 años haciéndose una moda alarmante ya que se a presentado en niñas (o) menores de 10 años haciéndola la moda mas reciente entre todos los aspectos afectando rotundamente el bienestar físico y moral de las personas.

¿A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com