ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 20

DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO EN VENEZUELA DESDE 1930 HASTA NUESTROS DIAS.

Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

La sociedad Venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado, y en su deseo de reforzar el poder popular, proyecta un nuevo modelo industrial socialista, en el cual, la finalidad de “hacer ciencia” consiste en elevar la calidad de vida del venezolano por medio de la elaboración de proyectos investigativos y de producción que cubran las necesidades de la población y, al mismo tiempo, generen un beneficio para el ecosistema, las comunidades y los pueblos vecino.

Durante este desarrollo en Venezuela han ocurrido aportes en el campo de científico y tecnológico como lo son:

• Pastor Oropeza: Brindo sus conocimientos para la conformacion de la división Materno-Infantil en el ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

En 1940 se encarga de la cátedras de Clínica Pediátrica y Puericultura de la UCV, y publico importantes obras como: El Niño, Enseñanza de la Pediatría, Palabras de un Pediatra entre otros.

• Francisco De Venanzi: hizo aportes notables al estudio de las desnutrición, al investigar la relación entre el metabolismo de los azucares y el fosforo circulante en la sangre. En 1950 promueve la fundación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia y de la Revista Acta científica Venezolana.

• Martin Vegas: su interés científico se concentra en el estudio y tratamiento de enfermedades endémicas como la buba, la sarna, la bilharzia, el herpes, el mal de chagas, el carare, y en especial la lepra.

• Humberto Fernández Morán: investigador principal del proyecto Apolo de la NASA, profundizo los estudios en microscopia electrónica, realizando importantes aportes al conocimiento cientifico-tecnico: inventa y aplica exitosamente aparatos y técnicas que la revolucionan a escala mundial.

• Arnoldo Gabaldón: investiga la malaria en lo primates. Al fundarse el ministerio de sanidad este se encarga de la Dirección Especial de Malariologia.

Tuvo importante hallazgo en donde descubrieron que las condiciones sociales frecuentes en los campesinos (techos de palma, aguas empozadas), contribuían a la propagación del mosquito anófeles, causante de transmitir a la sangre el parasito que ocasiona el paludismo, revolucionando de esa forma la lucha contra la malaria en el país.

• Martín Mayer: Médico. Sus trabajos sobre paludismo, enfermedades de los países tropicales y parasitología incluyendo el descubrimiento de la Bartonela muris, bacteria transmitida por las ratas, lo consagran como uno de los más destacados médicos tropicalistas del siglo XX.

Contratado por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, mientras se hallaba acosado por la persecución nazi, llega a Venezuela el 15 de abril de 1939. Trabaja en el departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Higiene del Ministerio de Sanidad (1939-1951), junto con Félix Pífano y dirige la cátedra de Patología Tropical en la Universidad Central de Venezuela que le confiere, en 1947, el título de doctor honoris causa.

Introduce en Venezuela la intradermo-reacción con bilharzina para determinar el diagnóstico de la bilharziosis, así como la intradermo-reacción con leishmanina para el diagnóstico de la leishmaniasis.

Sus artículos sobre malaria, bilharziosis, mal de Chagas y leishmaniasis tegumentaria, publicados en la Revista de Sanidad y en Archivos Venezolanos de Patología Tropical y Parasitología Médica entre 1941 y 1951 constituyen las valiosas contribuciones de quien es considerado como uno de los maestros en parasitología en el país.

• Jacinto Convit: Médico venezolano cuyo trabajo ha marcado un hito importante dentro de los estudios epidemiológicos, al desarrollar una vacuna para la cura de una de las enfermedades más terribles en la historia de la humanidad, la lepra. Entre 1940 y 1943, paralelamente a su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem de la Cruz Roja (seccional La Guaira), lo que le permite tener una vivencia más amplia de la clínica médica. Durante este mismo período, asiste también a la consulta de enfermedades de la piel del Dispensario Central, perteneciente a la escuela de Venereología, ubicado de Conde a Piñango (Caracas).

• Juan Manuel Cajigal: Hombre de ciencias y letras, ingeniero y matemático que en 1831tras haber estudiado en España y Francia, establece en caracas la Academia Militar de matemáticas, institución importante para el progreso de la nación.

La dirige por 10 años, tiempo en el cual se pone por primera vez de manifiesto el interés por el estudio y desarrollo de la astronomía y la meteorología. Fue responsable de la instalación de los primeros telescopios en le país y el observatorio Cajigal fue realizado en homenaje a el.

Sus aportes se reseñan en sus publicaciones mas importantes, en las cuales destacan el Tratado de Mecánica Elemental, Curso de Astronomía y Memorias sobre Integrales sin Limites.

• Adolfo Ernst: Llega a Venezuela procedente de Alemania en el año de 1869, y sus aportes a la ciencia venezolana son innumerables:

Funda la sociedad de ciencias Físicas y Naturales de Caracas (1867-1878), El Museo Nacional (1874) y la Biblioteca Nacional (1876)

Inicia además la catedr5a de Historia Natural de la Universidad Central de Venezuela y se dedico al estudio de múltiples aéreas del saber científico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com