ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zarzuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Apuntes  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

ZARZUELA

Los orígenes de la zarzuela datan de los mismos que la ópera siglo XVI-XVII y se dan a partir de la representación de las grandes operas del teatro español, el siglo de oro, esto se conoce como Tonadilla escénica, escenas cantadas y con música. Esto solo se produjo en España con el cambio de la dinastía apoyaron mas la ópera italiana quedando esta en un segundo plano. En la guerra de la Independencia los monarcas se aficionaron a un nuevo género que sucedió de la tonadilla en el cual se alternaban fragmentos teatrales con otros cantados y musicales. Siempre tenían en la corte representaciones. Por las representaciones que se hicieron en el palacio de la Zarzuela tomo ese nombre. Tuvo una gran representación e importancia, su época de esplendor siglo XIX hasta la Guerra Civil. Desde el reinado de Isabel II hubo un gran auge en el número de compositores de Zarzuela y al ser el epicentro Madrid muchos temas eran basados en la vida cotidiana madrileña, en ese momento se empezaron a dar dos tipos de zarzuela:

- Zarzuela grande: parecida a la opera, dividida en tres actos: Ej: “Marina” o “La tabernera del puerto”

- Zarzuela chica: más pequeña y sencilla pues solo tiene un acto y va más dedicada al pueblo en general y tuvo más éxito. Las tres más famosas: “La Gran Vía”- Federico Chueca, “Verbena de la Paloma”- Tomas Bretón, “Tambor de granaderos”- Ruperto Chapí

El éxito de la Zarzuela vino dada por la sencillez, la cercanía de las obras al público a quien iba dirigido, su corta duración y su temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com