ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Zarzuelas Y Grandes Compositores Modernos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Las Zarzuelas y los Grandes Compositores Modernos

I- Introducción.

Luego del Renacimiento y Barroco comienza la Edad Moderna. Atrás queda la religiosidad, la superstición y el misticismo. En todas las manifestaciones artísticas como literatura, pintura y música se observa un interés por las cosas de este mundo y la vida cotidiana, yo diría terrenal. Y así nos encontramos que en España se crea un nuevo género: la zarzuela.

II- Las Zarzuelas.

A-Qué es la Zarzuela?

Este es un género musical dramático que combina declamaciones, cantos, bailes, dialogo y partes instrumentales, siempre se incluye un fragmento musical inspirado en la música típica de España. Generalmente el argumento es un conflicto amoroso. Este género es parecido a la ópera italiana o a la opereta inglesa. Existen zarzuelas grandes que son de 3 actos y zarzuela chica de un solo acto.

B-Origen

Su nombre procede del palacio de la Zarzuela, el lugar donde se presentó esta obra dramática y musical. Este palacio fue construido por Felipe IV como pabellón de caza y su denominación se debe a la presencia de zarzamoras o moras.

Durante la época de la colonia la zarzuela se extendió a América, especialmente a Cuba y Venezuela. En Venezuela este género ha sido muy popular. Tan popular que uno de los principales teatros de la capital, el teatro municipal también era llamado teatro de la zarzuela.

C-Primeros Compositores de Zarzuelas

Los primeros compositores que aportaron su genio a este nuevo estilo de teatro musical fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Calderón fue el primer dramaturgo que adopta el termino de zarzuela en su obra el Golfo de las Sirenas. Por su parte Lope de Vega escribió La Selva sin Amor, drama con orquesta.

Pero el auge de la zarzuela llega en el siglo XIX a partir de 1839 con los músicos Francisco Barbieri y Emilio Arrieta. Muchas veces el éxito de la obra se debe a una o más canciones que el público aprende y la da a conocer oralmente. En la zarzuela abunda el género costumbrista y recoge toda clase de modismos y jerga popular.

D-La Verbena de la Paloma

Una de las zarzuelas más conocidas que se ha convertido en un clásico es la Verbena de la Paloma. La letra es de Ricardo de la Vega y la música de Thomas Breton, ella recoge las costumbres populares de Madrid. En la obra se cuentan los celos de un joven llamado Julían, cuando Susana su novia acude a la verbena acompañado del viejo boticario de la ciudad.

A continuación veremos un corto de la Verbena de la Paloma.

Cabe destacar que zarzuela, en otro sentido es un plato que consiste en la combinación de pescados y mariscos.

III- Grandes Compositores Modernos

Como hemos estudiado, el siglo XIX estuvo marcado por un sin fin de acontecimientos monárquicos, militares, políticos, sociales y económicos que, como pocas veces en la historia de España transformaron la vida cotidiana y por supuesto la musical de ese país. Se ha llegado a afirmar que este periodo es de poca producción musical. Sin embargo, esto esta alejado de la realidad. En esa época surgieron importantisimos compositores. Algunos considerados genios. Entre ellos, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla.

A-Isaac Albéniz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com