ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 mitos de mercadotecnia.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 9

Mitos de la mercadotecnia

10 Mitos de la mercadotecnia Actual

En la actualidad vivimos en un entorno general desarrollado en un tiempo donde la tecnología ha crecido de manera formidable y con ella vienen muchas áreas de oportunidad que se pueden aprovechar para potencializar el desarrollo de cualquier tipo de línea como personal, profesional, científica o empresarial, en este caso nos enfocaremos a la empresarial y específicamente a las oportunidades que se pueden dar en el área mercadológica.

Dentro de la estructura organizacional el área comercial es como el sistema circulatorio de cualquier ser vivo a que esta se encarga de conseguir los recursos económicos de manera general para así hacer posible financiar toda la operación de cualquier institución.

Es así que de manera muy genérica  podemos dividir en 2 pilares el área comercial los cuales serían Ventas y Mercadotecnia, brevemente explicaremos a continuación estas 2 áreas.

  • Área de Mercadotecnia: Esta área es la encargada de acuerdo a los servicios y capacidades de la empresa identificar la mejor área de oportunidad para posicionar la marca en el mercado, esto lo hace identificando las necesidades que existen en dicho mercado en torno al área de operación de la empresa , segmentando al perfil de cliente lo mejor posible para encontrar al nicho especifico al que se dirigirá, los canales, herramientas y la mejora estrategia de comunicación posible que mejor convienen para lograr el mayor número de ventas posibles de su producto.
  • Área de Ventas: Esta área es la encargada ejecutar de acuerdo a la estrategia que creo marketing directamente con el cliente e incentivar y acrecentar las ventas de una compañía incrementando el flujo de dinero entrante.

Es así que si se quieren obtener los mejores logros de objetivos de venta para una empresa lejos de ser contrarías estas 2 áreas son completamente complementarias.

A partir de este momento enfocándonos completamente en el área de mercadotecnia y aun con la importancia, responsabilidades y oportunidades que en ella recaen aun en este momento y con el nivel de información al que podemos tener acceso, existen diversos mitos en torno a la mercadotecnia que si bien lejos de ayudar creer en ellos pueden limitar y no solo eso sino contrarrestar el desarrollo  y posicionamiento de las marcas, con esto limitando invariablemente el crecimiento económico de las empresas y en algunos casas hasta llegar al límite de su extinción.


10 Mitos falsos en la mercadotecnia

  1. La mercadotecnia es cara
  • Se puede hacer un plan de mercadotecnia sin necesidad de gastar una millonada en presupuestos para el fin. Hay muchas maneras de ahorrar sin dejar de ser creativos o usar una estrategia favorable. No todo el marketing es caro, mucho menos considerando las posibilidades del terreno digital, no hay excusa.
  • Para poder aprovechar los recursos de la mejor manera posible debemos contar con la información apropiada, si estudiamos el mercado de la mejor manera podemos conseguir que nuestros recursos potencialicen los resultados a un excelente porcentaje de retorno en la inversión.
  1. Los de mercadotecnia y ventas no tienen que trabajar hombro con hombro
  • Mentira, ambos equipos necesitan estar en estrecho contacto porque los éxitos de unos afectarán directamente en los éxitos de otros. Si no hay contacto y comunicación, la palabra “éxito” podría convertirse en la palabra “fracaso” y se generarían pérdidas, de modo que los esfuerzos de alguno de los equipos no rendirían frutos totales.
  • Como mencionamos al inicio ambos departamentos pertenecen a la división comercial la cual su objetivo principal es ingresar recursos económicos a la compañía por medio de estos 2 pilares antes mencionados, es así que trabajando como un solo equipo existe mucha más probabilidad de superar los objetivo de la mejor manera posible.
  1. Mis potenciales clientes no usan Facebook ni Twitter
  • No creas que por ser adultos no utilizan las redes sociales. Según una encuesta de Pew Internet, el  72 por ciento de los adultos están en una red social. Además, las redes pueden servirte no solo para mantener el contacto con tus clientes ya establecidos, sino para encontrar nuevos, pues abren muchos extraordinarios horizontes.
  1. Los comentarios negativos no hacen diferencia en mis estrategia, debo ignorarlos
  • Los comentarios negativos son feedback, y ese feedback puede devenir en nuevas oportunidades. Hará más daño a tu campaña de mercadotecnia no contestar a lo negativo, ni tomarlo en cuenta. Responder a lo negativo -y mejorarlo- generará confianza en los consumidores que serán testigos atentos de este proceso.
  • Estadísticamente un cliente satisfecho puede dar una recomendación directa y muy buena de compra a 3 o 4 personas lo cual es muy bueno, por lo contrario un cliente que se siente traicionado por la marca a la que le brindo su confianza al realizar una compra puede ser mucho más nocivo y puede alcanzar un promedio de 7 recomendaciones en contra de la marca para no comprar por lo que se podría convertir en un verdadero problema si los descontentos son recúrreles

 

  1. El content marketing solo funciona si se vuelve viral
  • La viralidad puede ser un beneficio, es cierto, pero ese no debe ser el objetivo último de tu estrategia de content marketing. Mejor ubícate en el enganche, en los comentarios positivos y en el aumento gradual de las visitas y los clientes, no te obsesiones con lo viral.
  • Es una realidad que los niveles de viralidad elevado pueden elevar la tasa de conversión en las compras sin embargo si nos preocupamos por tener un engagement mayor enfocándonos en estrategias de fidelización del cliente aun teniendo menores interacciones podemos incrementar la tasa de conversión del ROI. Esto es posible debido a la regla del 80 20 la cual nos indica que el 80% de nuestros ingresos vienen del 20% de nuestros clientes.

  1. Neuromarketing es sólo para publicidad
  • La técnica de neuromarketing no sólo funciona para medir la efectividad de un anuncio de televisión, sino incluso para el contenido de la TV: trailers, episodios de las series. "En el lado de compra, también puede medir el impacto en el cerebro de cierto empaque, promocionales, productos y marcas, en general", dice el doctor A.K. Pradeep, fundador de NeuroFocus. "Lo que medimos es la emoción, atención y memoria", lo que junto con otras técnicas te puede dar la intención de compra. La técnica de atrapar al público a través de estas herramientas toma fuerza, incluso en el último lustro se ha buscado desarrollar más capacidades para atraer la atención.
  • Las neurociencias para beneficio de múltiples áreas han abarcado cada vez mayor campo de investigación, enfocándonos a las 2 áreas del tema principal las neurociencias han desarrollado diferentes tipos de tecnologías que han evolucionado la manera de medir los resultados no solo de la publicidad sino también de las reacciones directas de en tiempo real de un cliente. También han abarcado el campo de las ventas creando el término de neuroventas con el que se ha desarrollado diversas técnicas procesos y palabras con las que un vendedor puede crear un vínculo mucho más fuerte con un cliente en menos tiempo y con una efectividad de cierre mayor al que se tenía 10 años atrás
  1. Si funciona global, funciona local
  • Falso. "Lo que funciona en un país no necesariamente va a funcionar en otro", señala Lambertini. Cada mercado reacciona diferente. Incluso dentro de un país, como Estados Unidos, las campañas sociales han sido más exitosas en Nueva York que en California, donde están grandes desarrolladores de software y soluciones digitales. Debes conocer tu mercado y atender sus necesidades y la forma como ellos prefieren saber de ti. "Hay que entenderlo con un poco de investigación", concluye uno de los fundadores de SCLBits. La ‘tropicalización' del mensaje puede ser una posible salida.
  • Esto invariablemente puede recaer en la antropología social la cual nos ayuda a saber que en cada región del mundo tiene una historia que afecta directamente en el inconsciente de su sociedad  haciendo que un mismo mensaje se visualice de distintos puntos de vista o con diversos niveles  de atención, una vez que logramos entender cuáles son los arquetipos del inconsciente colectivo de la región solo entonces se puede crear una estrategia funcional con una comunicación a lo que se le llama tropicalizada.
  1. No puedes investigar datos personales
  • "Observar comportamientos y ligar publicidad a la gente es parte del research, que es parte de la efectividad. A veces se confunde con maldad o meterse demasiado de la vida privada", señala Leonardo Lambertini. El criterio es muy sencillo. Si en un perfil de internet compartes información personal con el público en general, significa que las marcas también tienen acceso a ella. ¿Por qué no utilizar esa información para medir tu alcance?
  • Dentro de la información que puedes conseguir en las redes sociales encontramos costumbres de compra, nivel socioeconómico, sexo, ubicación geográfica, grupo social, hábitos temporales de consumo, preferencias de entretenimiento, etc. Con toda la información que podemos sustraer del contenido digital social podemos hacer un plan que nos pueda funcionar
  1. Ve a lo seguro
  • Es inevitable que ante las nuevas tendencias, siempre se experimenta un poco. Las marcas tienen que estar conscientes de ello. Por ejemplo, el marketing móvil que es un hecho que hacia allá va la tendencia, no significa que no se corra riesgos a la hora de aplicar una campaña sobre plataformas como Foursquare, geolocalización o con códigos QR. Tienes que estar consciente de que los códigos QR no los leen todos los smartphones y que, "la penetración de smartphones sigue siendo del 6% de las personas con celular en México", según Lambertini. Por otro lado, "los adolescentes están superando a los profesionistas en la penetración de smartphones en EU", dice Jorge Alor. Es algo que se espera que se replique en el mundo. "El hecho de que las marcas intenten nuevas estrategias le gusta a los consumidores", remata Lambertini.
  • Es verdad que tenemos muchas ventajas y aun mas muchos nuevos canales de difusión sin embargo algo que no será sustituido al menos en 15 años más es la implementación de estudios y análisis  de mercado el cual nos ayuda a asegurar realmente la estrategia que vamos a seguir y a tener muchas más posibilidades de hacer que los recursos invertidos puedan generar mayores resultados
  1. Una gran campaña revierte la mala imagen.
  • Es necesario mucho más que una campaña para arreglar, por ejemplo, la mala fama de un servicio al cliente. O bien, debe estar sustentada en un mejoramiento real de ese servicio. ¿Por qué? Ahora es más sencillo medir la reputación de tu marca, por ejemplo, en redes sociales, y también es más sencillo que su buena o su mala reputación se propaguen. ¿Recuerdas el ‘de boca en boca'? Ahora es incluso más efectivo. En general, si tu servicio al cliente no funciona bien y quieres revertir su mala fama, mejora tu servicio al cliente.
  • Gracias a la sobreinformación a la que se tiene acceso nos enfrentamos con clientes mejores preparados y con mayor conocimiento del producto y del mercado y es por esto que las empresas tienen que establecer una conciencia general de realmente mejorar la calidad de los servicios y productos que se comercializan y cada vez más darle una mejor experiencia de compra y de uso al cliente así y solo así el cliente puede detectar mejoras reales en los servicios y productos adquiridos

Conclusión

Si bien La información y las tecnologías nos han ayudado a posicionar mucho mejor a nuestras marcas a hacerlo de una manera más económica también han hecho evolucionar al mercado y a los clientes que lo integran, nos enfrentamos a cambios que cambiaran la trayectoria de cada una de las empresas y que rumbo tomen solo lo determinara la capacidad de adaptación que tengan de manera mental, estructura organizacional, procesos y medios de interacción con sus mercado, esto determinara la capacidad de crecimiento que se pueda tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com