ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Puntos de la Competitividad de China


Enviado por   •  19 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Gestión de los sistemas de calidad

Horario 10:00-11:00

12 pilares de la competitividad

País: China

21 de noviembre del 2022


Introducción

En este trabajo se presente información sobre la competitividad del segundo país más grande del continente asiático, el cual es China, esta información a través de lo que se conoce como los 12 pilares de la competitividad, en donde se muestra varios aspectos en los que se compara datos e información entre países y claro ver que tan competitivos son, ya sea económicamente, socialmente, en lo tecnológico, político, en las libertades hacia su pueblo y libertades en el mercado. Todo esto y más se verá en el desarrollo de este trabajo.

 

Objetivo General

El objetivo de este trabajo es mostrar lo que hace a China la segunda economía más poderosa del mundo, y potencialmente llegando al primer dentro de una década. El cómo se manejan las políticas dentro y fuera de este país y la cultura de su pueblo y de las empresas, grandes y pequeñas, como invierten en innovación y demás y el cómo sigue peleando por querer ser el país más desarrollado. Tal vez con esta información se pueda dar una idea que inspire a México a mejorar.


  1. Entorno Institucional

China en cuanto a su disponibilidad de información pública o transparencia cuenta con un índice de 35.10 de 100 de acuerdo a Open Data Watch y del Índice de Competitividad Internacional, en donde el promedio se encuentra en 62.87 puntos, lo cual nos dice que China no cuenta con mucha transparencia sobre su información pública para que sus gobernados puedan verla y analizarla.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) es el organismo regulador nacional que supervisa la industria de valores y futuros del país.

La CSRC realiza muchas de las funciones reguladoras que serían realizadas por una agencia de este tipo que supervisa los aspectos financieros de un país. Surgió cuando China aprobó su ley de valores en 1998, lo que convirtió a la agencia en un regulador relativamente nuevo. Como la mayoría de las organizaciones en China, la CSRC reporta directamente al Consejo de Estado de China, que es la principal autoridad administrativa en China.

  1. Infraestructura

XIV Plan Quinquenal (2021-2025)
En las reuniones celebradas por el Comité Central del PCC se ha llevado a cabo, en primer lugar, un análisis de los progresos conseguidos hasta el momento como resultado de los anteriores planes y estrategias de crecimiento, y en línea con los objetivos del XIII Plan Quinquenal. Entre otros, se han el crecimiento exponencial del Producto Interior Bruto chino (esperando sobrepasar este año los 100 billones de yuanes- 12 790 millones de euros); más de 55 millones de personas del ámbito rural han salido de la pobreza, y la creación satisfactoria del mayor sistema de seguridad social. 

El segundo punto de la agenda se ha centrado en reafirmar los grandes objetivos para la modernización de China para el año 2035 (“nueva estrategia para el año 2035”), lo que supone la redacción de directrices y planes para el desarrollo económico y social que lleve a la consecución de “una sociedad moderadamente próspera”.

Inversiones

Los datos oficiales mostraron que la inversión del país en el sector de infraestructura aumentó un 6,7 % interanual durante los primeros cinco meses de este año.

El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) informó en un comunicado que la inversión total planificada en proyectos recién iniciados durante el mencionado período registró un aumento interanual del 23,3 %.

Según el Ministerio de Recursos Hídricos, de enero a mayo de 2022, el país inició 10.644 nuevos proyectos de conservación de agua, incluidos 609 proyectos cada uno con una inversión de más de 100 millones de yuanes.

En lugar de utilizar los fondos recaudados de manera indiferenciada, China ha hecho de la mejora del bienestar de las personas una prioridad de inversión, enfocando la inversión de 2022 en la renovación de antiguas comunidades urbanas y la construcción de túneles subterráneos de servicios públicos, entre otras tareas.

Durante el período enero-mayo, la inversión en los sectores de la salud y la educación se expandió un 27,8 % y un 9 %, respectivamente.

Desde las plataformas de computación en la nube e inteligencia artificial hasta los centros de datos e Internet industrial, China ha canalizado más inversiones para avanzar en el desarrollo de nueva infraestructura.

En términos de infraestructura de información digital, el número de estaciones base de 5G en el país aumentó en 275.000 durante los primeros cinco meses del año, con lo que el total supera los 1,7 millones.

Según estimaciones de Industrial Securities, se espera que el aumento de la inversión en nueva infraestructura en China este año alcance los 180.000 millones de yuanes.

  1. Ambiente macroeconómico

China es la segunda economía del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 8.863.574 millones de euros, con una deuda del 68,06% del PIB. Su deuda per cápita es de 6.277 € euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en China es de septiembre de 2022 y fue del 2,8%

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de China, en 2021, fue de 10.616 € euros, con el que se sitúa en el puesto 64 del ranking y sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

La guerra Rusia vs Ucrania y su afectación a China

Las consecuencias de la guerra en Ucrania  afectarán al gigante asiático. Una de las consecuencias mayores  es la inflación pues el precio de los productos primarios está en aumento constante después de las sanciones de Occidente a Rusia.

También existe mucha incertidumbre con los operadores financieros de China pues en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, Estados Unidos y Europa congelaron una buena parte de la reservas de divisas del Banco Central Ruso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (317.6 Kb)   docx (309.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com