ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.1 BALANCE GENERAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 3

2.1 BALANCE GENERAL

2.1.1. DEFINICION:

El Balance General es un documento financiero que nos muestra la situación financiera de la empresa a una fecha determinada.

El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).

Al realizar el balance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un año fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial.

Si el Balance se elabora al final de un año fiscal, se le conocerá con el nombre de Balance General Final.

También se pueden realizar balances en cualquier momento, en los cuales no solo se incluyen los activos, pasivos y capital, sino que también se incluyen los costos y gastos acumulados durante el presente ejercicio.

2.1.2. ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN:

El Balance General está dividido en tres partes importantes, las cuales son:

a) Encabezado.

b) Cuerpo.

c) Pie de firmas

ENCABEZADO:

El encabezado muestra la información general e importante que identifica al contribuyente y contiene básicamente lo siguiente:

EMPRESA XXX

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 200X

CUERPO:

El CUERPO presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad.

PIE DE FIRMAS:

En el pie de firmas, como su nombre lo indica, se colocan las firmas del representante legal, las personas que hicieron el balance, autorizaron el balance o dictaminó el balance.

2.1.3. ELABORACION DEL BALANCE GENERAL:

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio, analizar esta información por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc., y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

2.1.4. FORMAS DE PRESENTACION:

Las formas de presentación del balance general son tres y aquí te las explicamos. Toma nota:

1. Cuenta.

Es la presentación más usual. Se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.

2. Reporte.

Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

3. Condición financiera.

Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

2.1.5. BALANCE COMPARATIVO:

Es un documento contable que muestra los aumentos o disminuciones que han tenido el Activo, Pasivo y el Capital contable por las operaciones efectuadas durante el ejercicio. Los aumentos y disminuciones del Activo y del Pasivo ya fueron tratados ampliamente; por tanto, únicamente se van a estudiar los aumentos y disminuciones del capital contable.

Esta forma consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo de los balances que se comparan en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el Capital contable de ambos ejercicios. De acuerdo con lo anterior, el Balance comparativo con forma de reporte se basa en la fórmula: i Acfívo - Pasivo = Capital Para ilustrar las explicaciones anteriores, se incluye en la página siguiente un modelo de Balance comparativo con forma de reporte.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt