ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad. Balance General


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Expresión Oral Y Escrita

Unidad III

Tema: Balance General

Integrante

No. De control

Cardona Téllez Alan Gerardo

1215100011

García López Maria Carolina

1215100424

Lucio Rincón Emma Laura

1215100527

Manzano Martínez Fernanda Magali

1215100075

Méndez Trujillo Naxeli Janet

1215100064

Contaduría   GCN1511

Edificio EAD

Blanca Aurora Patiño García

Dolores Hgo. C.I.N. Gto., a 7 de diciembre 2015.

Introducción

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes dentro del mundo empresarial debido a que se enfoca exclusivamente en realizar y administrar los movimientos económicos de pequeñas entidades y empresas. Sirve para llevar un registro correcto de entradas y salidas económicas y es muy importante para el comercio.

Los dueños y gerentes de las empresas necesitan tener información financiera actualizada para tomar decisiones acertadas de sus futuras operaciones evitando pérdidas. Estas operaciones ocurren durante periodos fiscales que alteran los saldos en sus estados de cuentas. Estos cambios deben reportarse y plasmarse en documentos llamados Estados Financieros. Uno de estos documentos es llamado Balance General.

Al estudiar la carrera de contabilidad es importante conocer todos los aspectos que abarca así como sus documentos y herramientas para una buena administración y  uso de ellas, uno de los principales documentos que el alumno debe de conocer al iniciar su carrera es el balance general así como sus beneficios, estructura etc., todo esto para lograr un buen desarrollo de la contabilidad y tener un control de los movimientos económicos que se realizan en las entidades económicas y así lograr ejercer de una forma adecuada su carrera.

En la presente investigación se darán a conocer los beneficios que se obtiene al realizar un balance general de una entidad económica para mantener un orden adecuado de los bienes y las deudas con las que cuenta la empresa.

Hemos de destacar la relevancia del Balance General que gracias a este documento se puede redactar el resumen de la actividad de la empresa en una fecha determinada. La importancia que tiene es relevante porque es la pieza fundamental que sirve a un analista para decidir si una empresa presenta una estructura correcta o no. Aunque de esta manera no se puede juzgar a una entidad ya que hay que tener en cuenta el resto de los estados financieros para poder alcanzar una opinión mucho más completa y representativa.

Marco Teórico

Balance general, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Es el documento contable que muestra la situación financiera de la entidad a una fecha determinada.

La NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros) define al balance general en los siguientes términos:

Balance general, estado de situación financiera o estado de posición financiera. Muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad; por lo consiguiente, los activos en un orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad, revelando sus riesgos financieros; así como, el capital contable o patrimonio contable a dicha fecha.

La situación de una entidad se advierte por medio de la relación que haya entre los recursos que integran su activo y las obligaciones que constituyen su pasivo. (Lara Flores y Lara Ramirez)

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos, los pasivos y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

Por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable  de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

El activo de la empresa está formado por el dinero que tiene en caja y en los bancos, las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, los vehículos, los edificios y los terrenos.

El pasivo, en cambio, se compone por las deudas, las obligaciones bancarias y los impuestos por pagar, entre otras cuestiones. (Anonimo)

En definitiva, hacer un buen balance general es esencial para que una compañía marche bien. La contabilidad es uno de los aspectos más importantes dentro del mundo empresarial. Gracias a ella podemos medir la salud de nuestro negocio. Para ello, los inventarios son de gran utilidad, ya que a partir de ellos podemos establecer una cuenta sobre lo que supone nuestro patrimonio, el cual debe ser incluido, como he dicho antes, en el balance general. También, para terminar, he de resaltar la importancia de los pasivos. Las deudas, y más en los tiempos que corren, deben ser resueltas cuanto antes, ya que nos pueden dar más de un disgusto y mandar nuestro negocio a pique. (Barroso)

Activo es igual a Pasivo más Capital

A=P+C

¿Qué es el Activo?

Como en nuestra vida cotidiana tenemos bienes o derechos las empresas también las tienen, nosotros de manera personal tenemos una vivienda, un vehículo o una cuenta bancaria; entonces estos son nuestros activos.

¿Qué es el Pasivo?

Los pasivos son todas las obligaciones que tenemos que pagar por obtener estos bienes, por ejemplo la hipoteca bancaria de una casa que compremos y el crédito automotriz de un auto que estemos pagando.

¿Qué es el Capital?

El capital es la diferencia de lo que tenemos menos lo que debemos; quiere decir que este es el patrimonio real de lo que tenemos. (You tube)

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales). 

Toda empresa necesita conocer sus resultados y plasmarlos en un documento contable que determine este proceso. El balance general es en pocas palabras un resumen que refleja el panorama actual de su compañía. El balance general es un documento guía para la toma de decisiones financieras. (Balance General)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (329 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com