ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Tipos De Departamentalizacion (clientes, Geografica Y Proceso O Equipo).


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  13.938 Visitas

Departamentalización por clientes:

La empresa se puede organizar para atender de forma especializada a diversos grupos de clientes con especificidad propia y a los que conviene prestar servicios diferenciados. Este tipo de departamentalización se puede encontrar, por ejemplo, en determinadas entidades de crédito que, junto con su red de oficinas multiservicio, crean oficinas para empresas, oficinas para gestión de grandes patrimonios (banca privada o personal), oficinas institucionales (para atender a entidades públicas), oficinas para jóvenes, etcétera.

Departamentalización Geográfica:

Este modo de estructurar la empresa es muy común en entidades que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que, por tanto, tienen numerosos puntos de venta y de atención al cliente. Se trata por lo general de compañías comerciales y de servicios, como por ejemplo bancos, grandes almacenes, empresas de mensajería con diferentes centros de recogida y entrega, etcétera.

Departamentalización por Proceso o Equipo:

La departamentalización por procesos o equipo se aplica fundamentalmente a los procesos de manufactura de un departamento o con determinado equipo. La instalación de un sistema desprocesamiento de datos, por ejemplo, bien puede implicar el paso por diversas delimitaciones funcionales. En las empresas manufactureras es común que las actividades se agrupen entorno a un proceso o tipo de equipo. Este género de departamentalización puede constatarse en la agrupación de los pasos de un proceso de pintura o galvanoplastia o en la congregación de troqueladoras o tornos automáticos incierta área de una planta. Este tipo de departamentalización supone la reunión en un mismo punto de personas y materiales para el cumplimiento de una operación en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com