ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 ETAPAS EN UN ANÀLISIS DE VIABILIDAD DE UN PROYECTO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Cuando tenemos en mente lanzar un proyecto, solemos estar convencidos de que este será un negocio exitoso. Sin embargo, esto no es siempre así, ya que hay muchos factores que pueden afectar y que no son contemplados antes de poner en marcha el plan, pudiendo generar grandes pérdidas económicas y de tiempo. Es por eso que es importante conocer qué es y los beneficios que ofrece el realizar un estudio de viabilidad para llevar un proyecto al éxito y sin tantas limitaciones.

El estudio de viabilidad de un proyecto es un proceso bastante importante que debe tomarse en cuenta, esto con el objetivo de facilitar la toma de decisiones estratégicas para saber si el proyecto que se seleccionó es el adecuado y si vale la pena seguir adelante con su planeación, es decir, verificar si es viable desde los puntos de vista financiero, legal, económico y comercial.

Es importante que se comience a hacer difusión a este tipo de estudios para que las empresas comiencen a implementar este tipo de procesos previo a la elaboración de un proyecto, ya que esto puede ayudar a que disminuyan los factores de riesgo, aumenten las alternativas de solución, detecten las áreas de oportunidad e identificar las restricciones presentes,  provocando que aumente la probabilidad de éxito y eficacia en el proyecto.

Para completar el estudio de viabilidad de forma correcta se debe cumplir con las 5 etapas que conlleva el análisis de viabilidad que son: Investigación de los impulsores del negocio, confirmación de las soluciones alternativas, determinación de la viabilidad de cada solución, selección de la solución idónea, y por último la reevaluación.

Para que un proyecto se considere viable, se deben establecer metas alcanzables enfrentándose a circunstancias adversas del entorno que puedan afectar la obtención o el cumplimiento de dichas metas.

Además se debe tener presente que es importante realizar constantemente análisis los cuales vayan enfocados al conocimiento de los recursos disponibles, los recursos escasos y la capacidad que se tiene como equipo para poder mantenerlos y desarrollarlos de forma inteligente. Por lo tanto, si no se cuentan con dichos recursos, se debe tomar la decisión de descartarlo, modificarlo o aplazarlo.

El estudio de viabilidad cuenta con diversas características específicas, por ejemplo:

  • Es considerada como una herramienta de investigación que tiene como objetivo el análisis del desarrollo de un proyecto para establecer si es funcional o no.
  • Es una herramienta que obliga al titular a tener en consideración las necesidades del cliente y sus objetivos a lograr, creando un aspecto estratégico de diferenciación que logre destacar el proyecto propio en comparación con el de la competencia.
  • Permite identificar factores de riesgo que pueden afectar el desarrollo efectivo del proyecto establecido, al igual que per2mite describir los beneficios que se pueden llegar a obtener a futuro, y considerar el costo general  de la planeación.

Avanzando en el tema, el realizar un estudio de viabilidad de un proyecto va a generar que se evite o se disminuyan los factores de riesgo que conlleva su producción, es decir, evitará un posible aumento de presupuesto al momento en el que se está desarrollando el proyecto; restringiendo las entregas con un bajo nivel de calidad, y por consiguiente, evitará que el cliente quede insatisfecho debido a todas las limitaciones presentadas en su continuidad,  provocando una mala imagen, ética y profesionalismo.

Anteriormente se mencionó que para lograr completar el estudio de viabilidad, se deben cumplir con las siguientes cinco etapas:

  1. INVESTIGACIÓN DE LOS IMPULSORES DEL NEGOCIO:

Los impulsores del negocio, son factores que facilitan la planificación, elaboración y cumplimiento de objetivos en las empresas, los cuales determinaran los puntos importantes en los cuales debe ser dirigida la atención.

Se debe tener en cuenta cual es el problema que impulsa el negocio, sus aspectos a mejorar, el tiempo con el que se cuenta para resolverlos, y el impacto que se provoca en la empresa si alguno de los proyectos no se ejecuta de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com