ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

9 Pasos Para Formar Empresa En Bogota


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 9

9 PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

1. DEFINICIÓN DEL NOMBRE DE LA EMPRESA

Disponibilidad de nombre (homonimia).

Lo primero que se debe hacer es verificar el nombre que le vamos a colocar a la sociedad o al establecimiento comercial, con el fin de evitar la homonimia, es decir constatar que este nombre no está registrado en ninguna Cámara de Comercio del país.

El control nacional de homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional.

Las cámaras ejercen el denominado control de homonimia, previsto en el Artículo 35 del Código de Comercio: "Las cámaras de comercio se abstendrán de matricular a una comerciante o establecimiento de comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito, mientras este no sea cancelado por orden de autoridad competente o a solicitud de quien haya obtenido la matrícula”.

Para tal fin el Emprendedor podrá realizar dicha verificación ingresando al Registro Único Empresarial RUE http://www.rues.org.co/RUES_Web/

Imagen 1

2. DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Deberá el Emprendedor determinar la o las actividades que pretende desarrollar, ya sea como persona natural, o como persona jurídica igualmente, como complemento de lo anterior, es importante que conozca el código de su actividad, la cual se categoriza de acuerdo a la clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), el cual tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categoría, que para el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá están conformadas por una letra y seis (6) dígitos numéricos, permitiendo que todos los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que facilitan el manejo de la información para el análisis estadístico y económico empresarial. Con el fin de determinar de manera precisa el código de su actividad

empresarial, el Emprendedor podrá ingresar a la página institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá www.ccb.org.co . (veáse anexo 1)

3. CONFIRMACION DE DISPONIBILIDAD DE MARCA Y REGISTRO

3.1 Instrucciones para realizar la Consulta de Marca

Puede verificar que el nombre o expresión que tiene planeado para su marca y/o empresa no se encuentre registrado en la misma de clase Niza o una relacionada. Ingrese los datos de nombre o expresión de la marca y la clase que va a distinguir los productos o los servicios a proteger, en el formulario a continuación. Si en el resultado de la búsqueda no aparece registrada la marca, verifique adicionalmente si existen parecidas o similares a ella Si la información no es suficiente solicite los antecedentes marcarios o figurativos a la Superintendencia de Industria y Comercio.

3.2 Pasos para solicitar el registro de una marca

1. Conozca las normas vigentes.

2. Identifique claramente los productos o servicios que desea proteger con la marca, de acuerdo con la clasificación de Niza.

3. Verifique que la Superintendencia de Industria y Comercio no se encuentra registrada o en trámite una marca parecida o similar mediante la consulta de antecedentes marcarios o figurativos.

4. Tenga en cuenta para la verificación de la marca a solicitar la configuración Niza.

5. Una vez esté seguro que se puede solicitar el registro de la marca, diligencie el formulario (petitorio) que existe para ello.

3.3 Qué debo hacer si la marca que deseo utilizar ya está registrada?

1. Intente nuevamente con otras posibilidades de marca hasta encontrar una opción disponible.

2. Observe la fecha de vencimiento de la marca registrada. Como una marca queda protegida por 10 años una vez es aprobada por la Superintendencia de Industria y Comercio, es posible que usted pueda hacer una solicitud del registro sobre ella siempre que haya vencido este período y el titular no renueve el registro dentro de los 6 meses siguientes.

4. VERIFICACIÓN DEL USO DEL SUELO.

No se puede establecer un negocio en un sitio prohibido. Se debe consultar, previamente, en la Curaduría Urbana de la localidad si se puede instalar el establecimiento en el lugar que se ha escogido. Sería conveniente, aunque no es obligatorio, obtener en la Curaduría, el Certificado sobre el uso del suelo.

Esta consulta se puede hacer a través del link http://sig.dapd.gov.co/sinupot/ de la Secretaría de Planeación Distrital en la que es posible consultar la norma que aplica a un sector de interés. Para llegar a la norma, es necesario ubicar la manzana donde se encuentra el predio objeto de la consulta mediante la dirección actual o nomenclatura. Luego se puede obtener información sobre los diferentes elementos de la norma urbanística que definen obligaciones y derechos respecto de la utilización del suelo urbano, aspectos que a partir de la existencia del plan de ordenamiento territorial (POT) se reflejan en la ficha reglamentaria que le corresponde a cada sector normativo. De no estar reglamentada las unidades de planeamiento zonal (UPZ) el sistema despliega la norma según el Artículo 555 del POT Transición de Norma con el Acuerdo 6/90.

Imagen 2

5. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO PRIVADO DE CONSTITUCIÓN O ESCRITURA PÚBLICA, SI ES EL CASO.

Según la normativa 1014 del 2006, más conocida como Ley de Emprendimiento, las nuevas sociedades podrán llevar a cabo su constitución a través de documento privado de constitución cuando quiera que cumplan una de las siguientes condiciones.

Contar con activos inferiores a quinientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com