ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Puro Pulso


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 3

Ajenos a la realidad

Como si fueran de otro mundo, como si fueran ajenos a nosotros, como si su realidad no nos tocara, eso era y es actualmente para muchos de nosotros como bogotanos la localidad y la gente en general de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar es la localidad N° 19 de Bogotá y está ubicada al sur de la ciudad. La componen más de 30 barrios entre los cuales se destacan Luis Carlos Galán, Santo Domingo, El Espino, Altos de Casucá, entre otros. Menciono a estos en particular ya que para mí son de gran importancia debido a su componente social.

Por lo general, los bogotanos tendemos a estigmatizar la localidad de Ciudad Bolívar y a tacharla por una zona insegura, peligrosa y de extrema pobreza. Pero, ¿Cuantos de los que le hemos dado estas apreciaciones, hemos ido a tocar su realidad y ver lo que realmente pasa allí? Sin lugar a dudas pocos, ya que nos centramos en una dimensión objetiva, en donde lo que dicen las mayorías vale y en donde somos consientes que la problemática está allí pero no hacemos nada, pero mas que una dimensión objetiva seria muy interesante trascender y centrarnos en una dimensión subjetiva en donde seamos parte de las problemáticas que se presentan allí, pero más que eso, en donde seamos constructores de nuevas oportunidades.

Esta localidad tiene un sin número de problemáticas que están afectado el campo social, cultural, territorial y además están perjudicando la salud de quienes viven allí. Estas problemáticas las trataré a lo largo de este documento, teniendo en cuenta que me centraré específicamente en los barrios nombrados anteriormente.

El territorio, la infraestructura, el tipo de terreno y el espacio, son algunos de los elementos necesarios para tomar la decisión de construir una casa en un lugar determinado. Para muchos de nosotros es lógico y creo que ninguno construiría su vivienda en un espacio vulnerable en donde en un abrir y cerrar de ojos se pudiera ir al piso. Pero es muy diferente cuando por necesidad se tiene que vivir en donde halla un espacio por mínimo que sea. Éste es el caso de los desplazados. Muchos de ellos llegan a Bogotá porque han tenido que salir de sus casas huyendo, y al llegar al terminal lo que les recomiendan es ir a Ciudad Bolívar y efectivamente, allí llegan con una mano adelante y otra atrás a construir a lo mejor un cambuche, con paredes de polisombra y tal vez algunos pedazos de escombros que sirvan como techo. Estos casos son más repetitivos de lo que parece, hasta el punto que formar caseríos en donde habitan unas cuantas familias que buscan refugio como ocurre en el barrio El Espino.

¿Que garantías tienen los habitantes de barrios como El Espino y Santo Domingo de salir adelante y buscar una mejor vida? Muchos de ellos, por no decir todos, no cuentan con un trabajo estable, algunos son recicladores o viven del rebusque debido a esto es sorprendente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com