ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 8: “GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO”


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]ESCUELA DE NEGOCIOS

TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

MODULO TALLER DE EMPRENDEDORES

ACTIVIDAD SEMANA 8: “GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO”

ALUMNA: MARIA FERNANDA GONZALEZ

DOCENTE: VALENTIN PEREZ

FECHA DE ENTREGA: 25 DE MAYO DE 2020

INTRODUCCIÓN

Desde que somos pequeños comenzamos desarrollando nuestras habilidades sociales y colaborativa con nuestros pares. En la etapa pre-escolar, presentando las primeras tendencias a formar grupos y a medida que crecemos haciendo un trabajo más colaborativo mediante el juego formando en estricto rigor un equipo de trabajo.

Los grupos y equipos de trabajo son dos conceptos en un cierto punto parecidos por que posee un número indefinido de personas que lo componen, pero la acción del ejercicio es el delimitante para clasificarlos.

En el siguiente trabajo abarcaremos los conceptos de Equipo y grupo de trabajo, analizaremos sus diferencias y ejemplificaremos con vivencias de la vida cotidiana para generar una diferencia un poco más profunda.

DESARROLLO

  1. Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo

EQUIPO DE TRABAJO

GRUPO DE TRABAJO

Conjunto de personas que trabajan de manera colaborativa.

Conjunto de personas que hacen una labor en particular, realizando un trabajo autónomo.

Se centra en la cohesión y coordinación eficaz

El trabajo es autónomo, no hay cohesión.

El trabajo se evalúa a nivel colectivo.

La evaluación y resultado del trabajo es individual

Hay un líder que lleva el trabajo

No hay presencia de líder ya que no todos realizan la misma tarea.

  1. Ejemplificación.

Equipo de trabajo

  1. Cuando era pequeña jugábamos a un juego llamado el policía y el ladrón, este juego consistía en dividir en números iguales la cantidad de participantes, se tiraba una moneda y elegía quien era Policia y ladrón respectivamente.

Una vez designado el equipo, dentro de cada uno debían formar una estrategia la cual se designaba a un líder y la posición de cada jugador dentro del campo de juego.

Dentro de la policía elegir quienes custodiaban y quienes serían los jugadores libres que atraparían a los ladrones.

Y por el otro lado los ladrones buscando escondites y estrategias para sacar a sus compañeros en caso de ser encarcelados en la base.

El juego tenía cierto tiempo destinado para atrapar a su oponente, el que lo lograba en menor tiempo ganaba.

Elegí este ejemplo para analizar un trabajo en equipo ya que este juego se lleva a cabo de manera colaborativa, y es indispensable el actuar de su participante para lograr la meta que es ganar.

Si un jugador sale de su posición lo más probable es que el equipo no pueda lograr el triunfo deseado. Esta situación es uno de los conceptos centrales dentro del trabajo en equipo, ya que identifica como uno de sus pilares fundamentales la cohesión y coordinación para llegar a un objetivo deseado.

  1. En mi etapa universitaria muchas veces me vi enfrentada a realizar trabajos en equipo donde debíamos realizar mesas de trabajo para generar las investigaciones pertinentes, lo primordial era elegir quien llevaría la cabeza del equipo para luego ir distribuyendo las labores que ocuparía cada uno dentro de la investigación.

Las reuniones principalmente consistían en recopilar la información y generar análisis de esta de manera, cada uno extraer ideas significativas para gestionar y direccionar la investigación al objetivo final.

Esta situación identifica muy bien el trabajo en equipo ya que se generaba una organización para llegar a un objetivo común, que era un trabajo de investigación, se delegaban funciones, teníamos un líder que ayudaba a ordenar el trabajo, y cada integrante cumplía una función importante dentro de la actividad

  1. Trabaje en una empresa de buses interubanos, específicamente en el área de tráfico y tripulación, mi función era fiscalizar que los buses salieran del taller con todo su check-list correcto, además de gestionar los días libres de las tripulaciones, para esto necesitaba saber cuáles eran las salidas dispuestas semanalmente, por lo cual debía pedir cierta información a mis compañeros de tráfico, quienes eran los encargados de ingresar las salidas diarias que se realizarían, con la información entregada por ellos yo podía gestionar los días libres y disponer a ellos el personal necesario para poder tener todo el equipo de trabajo andando de manera correcta.

Esta situación refleja un trabajo en equipo ya que se estaba ejerciendo un trabajo colaborativo, con la información entregada con mis compañeros yo podía gestionar la cantidad de personas que estarían trabajado y cuantos podían estar con días libres, si uno de los dos fallaba en sus funciones el objetivo que era salir a la postura propuesta por itinerario, podía fallar y el trabajo realizado por nosotros estaría deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com