ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVOS DE LARGA VIDA Y DEPRECIACIÓN (RESUMEN CAPÍTULO 7)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.083 Palabras (21 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 21

ACTIVOS DE LARGA VIDA Y DEPRECIACIÓN

(RESUMEN CAPÍTULO 7)

1. ASPECTOS  GENERALES DE LOS ACTIVOS DE LARGA VIDA:

Recursos que se conservan durante mucho tiempo, como terrenos, edificios, equipo, recursos naturales y patentes, sirven para generar ingresos  durante muchos periodos, pues facilitan la producción y venta de bienes y servicios, estos activos se dividen en dos categorías:

Activos tangibles: objetos físicos que pueden verse y tocarse, como terrenos, recursos naturales, edificios y equipo.

Activos intangibles: derechos o beneficios económicos, como franquicias, patentes, marcas registradas, derechos de autor y crédito mercantil, que no son de naturaleza física.

2. COSTO DE ADQUISICIÓN DE LOS ACTIVOS TANGIBLES:

El costo de adquisición de activos de larga vida es el precio de compra equivalente al efectivo, abarca los costos incidentales necesarios para concluir la compra.

Terrenos: este costo comprende lo que paga el comprador por honorarios de abogados, trabajos topográficos, escrituración, etc… En la contabilidad de costos históricos, el terreno se incluye en el balance general a su costo original, como ocurre en estados unidos.

Edificios y equipo: El costo de edificios, planta y equipo debería incluir todos los costos de adquisición y preparación para el uso, es decir el costo total de la adquisición consta de varios costos individuales, es te costo total será capitalizado y llevado a la cuenta del equipo.

3. DEPRECIACIÓN DE EDIFICIOS Y EQUIPO:

La depreciación es uno de los factores principales que distingue la contabilidad de base devengada de la contabilidad de base de efectivo. La cantidad del costo de adquisición que se asigna como depreciación durante la vida útil total de un activo se conoce como valor depreciable; es la diferencia entre el costo total de adquisición y el valor residual estimado. El valor residual es el monto que se espera recibir de la venta o de la cancelación de un activo de larga vida al final de su vida útil que como bien sabemos es el periodo durante el cual se deprecia un activo.

Depreciación en línea recta: método que distribuye uniformemente el valor depreciable durante la vida útil de un activo.((costo de adquisición  - valor residual)/ años de vida útil)

Depreciación basada en unidades: método que se basa en las unidades de servicio cuando el deterioro y el desgaste físicos con la influencia dominante de la vida útil del activo, D= Costo de adquisición - valor residual / km o unidades.

Depreciación con saldos decrecientes:

Depreciación acelerada: cualquier método de depreciación que cancele los costos a depreciar más rápidamente que en el método ordinario de línea recta basado en la vida útil estimada

Depreciación de doble saldo decreciente: tipo más común de  depreciación acelerada. Se calcula duplicando la tasa de línea recta, y multiplicando  la tasa DSD resultante por el valor en libros.

Comparación y selección de los métodos de depreciación:

Las compañías no necesariamente  utilizan los mismos métodos para todos los tipos de activos depreciables, por ejemplo en la empresa ABC LTDA  los edificios, estructuras y ciertos activos de maquinaria y equipo se deprecia por suma de dígitos, el resto de maquinaria y el equipo se deprecia aplicando el método de saldos decrecientes a lo largo de la vida útil estimada

4. COMPARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CON LOS INFORMES A LOS ACCIONISTAS:

Los informes deben respetar los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).  En cambio las declaraciones deben cumplir con las normas y regulaciones tributarias; donde no es inmoral en absoluto, llevar dos conjuntos de registros, y se diría que es necesario.

La depreciación en las declaraciones de impuestos:

 En estados Unidos, se exige el uso del sistema modificado de recuperación acelerada de costos, para calcular la depreciación acelerada, pues con este sistema se obtiene la depreciación con saldos decrecientes a lo largo de vidas útiles breves. Cuanto más temprano se reconozca el método de depreciación, más pronto la compañía obtiene una reducción del impuesto sobre la renta.

Informes a los accionistas:

Se caracterizan por el intento de valerse  de la depreciación para asociar los costos de un activo a todos los periodos  en que genera ingresos. La adopción de depreciación en línea recta se justifica por su simplicidad, comodidad y la posibilidad de presentar, en los primeros años, utilidades más altas que las que podrían ofrecerse con la depreciación acelerada.

5. DEPRECIACIÓN Y FLUJO DE EFECTIVO:

La depreciación se limita a asignar el costo original de un activo a los períodos en que se usó, más aun la depreciación acumulada es parte del costo original de un activo que se cargó a los gastos de periodos anteriores y no un montón de efectivo en espera de ser usado.

Efectos de la depreciación en el efectivo:

Si realizamos la depreciación por línea recta o depreciación acelerada, la utilidad que se registra antes de impuestos  varía de acuerdo al método seleccionado, pero que el flujo de efectivo que proviene de las operaciones es el mismo; antes de impuestos los cambios del método de depreciación afectan solo a las cuentas de depreciación cumulada y utilidades retenidas, por tanto permanecen inalterados los saldos finales de efectivo antes de impuestos.

Efectos de depreciación en el impuesto sobre la renta:

La depreciación es un gasto que no se deduce en efectivo con fines fiscales; pues cuanto mayor sea la depreciación que se permite deducir en un año determinado, menor será la utilidad gravable y, por lo mismo, menor será el efectivo pagado como impuesto sobre la renta. La depreciación no genera efectivo pero si ofrece un beneficio de efectivo si aminora los impuestos.

6. COMPARACIÓN DE LAS EROGACIONES EN ACTIVOS DE LARGA VIDA CON LOS GASTOS

Las erogaciones relacionadas con activos que brindan un beneficio por más de un periodo contable se capitalizan. estos gastos de capital aportan nuevos activos fijos o en su defecto la vida útil de un activo fijo. En cambio, las erogaciones que ofrecen un beneficio de un año o menos se cargan como gasto en el ejercicio actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (291.6 Kb)   docx (159.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com