ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Maíz Cocho Larga Vida Empleando Salmuera


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  6.477 Palabras (26 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 26

Elaboración del proyecto agroindustrial

1. Título

Producción de maíz cocho larga vida empleando salmuera

2. Problema

• El tiempo de vida útil del maíz es muy corto:

Por este motivo con la elaboración de maíz en salmuera se va a conservar de maíz por mucho mas tiempo y con las mismas características organolépticas, el tiempo estimado de duración del maíz en salmuera es de 3 meses aproximadamente

• El 50% de de peso de la mazorca es desecho:

Por esta razón es muy importante la utilización de la salmuera ya que solo se va a utilizar los granos de maíz.

• El precio del transporte de la mazorca es muy elevado:

Mediante la utilización del maíz en salmuera será mas sencillo y económico dado que el empaque de este producto no ocupa tanto espacio en el momento de su transporte

• La industria de la mazorca es mas compleja

El maíz es utilizado fresco y es muy corto su tiempo de utilización porque pierde sus características. Por eso con la utilización de la salmuera de maíz o conserva será mejor su utilización ya que su tiempo de vida útil será durante mas tiempo y con las mismas características.

3. Justificación

Con la salmuera de maíz el consumidor tendrá la opción de procesarlo a su gusto

Dado que el maíz ha tenido un tiempo de cocción aproximadamente de una hora lo que quiere decir que este producto ya está listo para consumir, permite que el grano se conserve durante más tiempo, con las mimas características pero con una durabilidad de más de tres meses en temperatura ambiente.

La industrialización del grano es muy sencilla en el momento de la elaboración del producto

El costo en almacenamiento va a ser muy bajo dado que este producto no necesitara refrigeración

4. Referentes

Donde se va a elaborar el proyecto es un barrio del municipio de lebrija donde la mayoría de sus habitantes son de bajos recursos económicos; está ubicado en la parte urbana con muy buenas vías de acceso, sus tierras son muy fértiles y cuenta con un ambiente muy sano.

la elaboración casera de productos, así como su conservación en envases de diferentes materiales, es una tarea tradicional ligada a la gastronomía que se lleva desarrollando desde que el hombre tuvo la necesidad de mejorar su alimentación y de proveerse de reservas para tiempos de escasez. Las vinagretas, las conservas en aceite, pistos, compotas y mermeladas son algunas de las recetas maestras que suelen ser susceptibles de conservación. Sin embargo, si no se toman ciertas medidas preventivas, podemos padecer problemas de salud bastante serios.

Las bacterias contaminan fácilmente los alimentos, incluso en envases cerrados herméticamente. Una de esas bacterias es la encargada del botulismo, una enfermedad muy grave que puede provocar la muerte. Afortunadamente, esta bacteria no crece en medios ácidos, con pH inferior a 4,6, ni tampoco a bajas temperaturas, por lo que su refrigeración a menos de 4º c permite destruirla.

Para no sufrir sorpresas desagradables a la hora de degustar las deliciosas conservas sólo hay que seguir los siguientes pasos preventivos:

-los alimentos deben estar frescos y en perfecto estado. Los vegetales que escojamos deben ser más o menos del mismo tamaño, estar enteros y sin golpes. Deberán estar en su punto justo de maduración, ni verdes ni pasados.

-manipulación higiénica: máxima higiene a la hora de tratar los alimentos. Manos limpias, utensilios y tablas impolutas, además de envases desinfectados, enjuagados y bien escurridos.

-los mejores recipientes para conservas son los de vidrio. Para esterilizar los utensilios, primero los herviremos durante 15 minutos y luego los escurriremos bien. Deberemos procurar no tocar el interior de los recipientes a la hora de moverlos. Cuando llenemos el envase tendremos que hacerlo de manera uniforme, que cubra adecuadamente los alimentos.

Las conservas vegetales

Para conservar verduras, tendremos que escaldarlas, ya sean en trozos o enteras. Los vegetales estarán limpios y se deben escaldar por medios kilos en un recipiente con cuatro litros de agua hirviendo y 120 ml de vinagre de alcohol o bien zumo de limón. Se rellenan los envases, previamente esterilizados, hasta unos 3 cm del borde y se cubren con salmuera, lo que evita que se desarrollen bacterias.

Para los encurtidos o vegetales en vinagre, tales como cebollitas, aceitunas y pepinillos, se recurre a vinagre de alcohol o de vino, que constituye el único conservante necesario. Muchas veces es recomendable eliminar el exceso de agua de ciertos vegetales, para lo cual tendremos que dejarlos macerar en sal durante unas horas en la nevera. Para hacer salmuera no hay más que utilizar 20 gramos de sal por cada litro de líquido de cocción escaldado.

Las conservas de frutas

Las confituras y las mermeladas son delicias de fruta que todavía se realizan de manera tradicional en los hogares y que se pueden conservar durante muchos meses si se mantienen una serie de precauciones. Con fruta también podemos elaborar compotas, jaleas, fruta en almíbar, purés y pastas de frutas.

en este tipo de conservas, las frutas tienen un ph inferior a 4,5, por lo que es imposible que la bacteria responsable del botulismo pueda desarrollarse. También el azúcar necesario para realizar estos productos (normalmente un kilo por cada kilo de fruta) es excelente para evitar posibles intoxicaciones, ya que se reduce la cantidad de agua, un elemento necesario para que proliferen ciertas bacterias y hongos. Si el azúcar se añade en proporciones inferiores, no actúa con la misma efectividad contra los microorganismos.

Una vez se introduce el producto en el envase hay que cerrarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com