ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADM Financiera


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.1.2. La función de las finanzas administrativas

Las personas que trabajan en todas las áreas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos financieros para realizar sus trabajos. Con el fin de que el personal financiero realice pronósticos y tome decisiones utilices, debe estar dispuesto y ser capaz de platicar con personas de otras áreas de la empresa.

Por ejemplo, al considerar un nuevo producto, el administrador financiero requiere que el personal de marketing le proporcione los pronósticos de ventas, las normas de precios y los cálculos de presupuesto de publicidad y promoción, la función de las finanzas administrativas puede describirse ampliamente al considerar su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la centralidad y las principales actividades del administrador financiero.

1.1.4. Metas y funciones de la gerencia financiera

La meta de la administración financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como éste se mide por el precio de sus acciones. Además, si sus empresas han de tener éxito, los administradores financieros deben dar peso no solamente a los intereses de los accionistas sino también a los de los trabajadores, de los administradores, de los acreedores, de los proveedores, y especialmente de los clientes, los cuales ejercen efectos significativos sobre el valor del negocio.

1.2. El entorno financiero

La situación financiera de las organizaciones y de cada una de las personas no se encuentra aislada de su ambiente sino que se ve afectada por la misma y es aquí donde nace el concepto de entorno financiero. Son tres los aspectos que definen el entorno financiero: La inflación, la devaluación y las tasas de interés. Cada uno de estos elementos está ligado a los otros y suelen definirse de igual manera para un mismo entorno geográfico, generalmente un país, aunque pudiera afectar regiones completas con la misma moneda y políticas financieras unificadas.

1.3. Meta de la Empresa

Las metas y objetivos de una empresa están estrechamente relacionados con la misión y visión empresarial. Por misión se entiende la finalidad por la que se ha creado la empresa, mientras que la visión hace referencia a dónde se dirige la empresa, es decir, es la principal meta a largo plazo.

En las organizaciones, los objetivos ayudan a guiar las acciones, en un periodo determinado de tiempo, para lograr unos resultados concretos. Suponen los principales ejes de las estrategias de una empresa y pueden tener diferente alcance (a largo plazo, operativos, para un departamento o para toda la organización, etc.).

1.3.1 Maximización de utilidades

La maximización de utilidades es un criterio para la toma de decisiones financieras que sostiene que el principal objetivo de una empresa es ganar utilidades suficientes para que una tasa de retorno razonable sea pagada al capital empleado y otra parte de la utilidad sea invertida en la empresa con la finalidad de hacerla más fuerte y capaz de soportar las temporadas económicas malas.

La maximización de utilidades en el sentido de maximizar la riqueza de los propietarios es un concepto distinto al de maximización de los recursos utilizados para generar valores económicos mayores que la suma de los insumos requeridos.

Las objeciones en contra de la maximización de las utilidades como un objetivo de la administración financiera son:

a. No considera el riesgo o la incertidumbre o las utilidades esperadas. Las utilidades esperadas son más inciertas si los proyectos de inversión considerados con más riesgosos que otros.

b. No considera el tiempo de las utilidades esperadas. Para la mayoría de los inversionistas el importe de las utilidades esperadas no es tan importante como los tiempos de ocurrencia de las utilidades esperadas.

c. No toma en consideración los intereses de los trabajadores, consumidores, gobierno y otros segmentos de la sociedad. Es demasiado enfocado en un punto. En la práctica, la meta de una empresa podría no ser maximizar las utilidades sino alcanzar un cierto nivel de utilidad, una determinada participación del mercado, o un volumen de ventas.

d. Como el pago de dividendos puede afectar el valor de mercado de las acciones, el objetivo de maximización de utilidades puede no ser el mismo que la maximización del valor de mercado por acción.

1.3.2. Incremento al máximo de la riqueza de los accionistas.

El objetivo de la empresa y, por supuesto, el de toda gerencia financiera, es maximizar la riqueza de los propietarios para quienes se trabaja. La riqueza de los propietarios corporativos se mide por el precio de las acciones, que a su vez se basa en la oportunidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo.

Al considerar cada alternativa de decisión en términos de su impacto sobre el precio de las acciones de la empresa, los gerentes financieros sólo deben aceptar aquellas decisiones que se espera que incrementen el precio de las acciones.

Puesto que el precio de las acciones representa la riqueza de los propietarios en la empresa: la maximización del precio de las acciones maximizará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com