ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de la administración financiera y su papel en la empresa ENTORNO FINANCIERO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1. ENTORNO FINANCIERO

  1. Conceptos básicos de la administración financiera y su papel en la empresa

El panorama general de la administración financiera es tan amplio que su estudio se clasifica en tres secciones:

  1. Mercados e instituciones financieras
  2. Inversiones
  3. Finanzas de negocios
  1. Concepto de administración financiera

La administración general tiene las siguientes fases: Planeación, Organización, Dirección y Control. La administración financiera aplica este proceso administrativo para lograr sus objetivos:

  1. Planea las actividades que han de realizarse para obtener recursos.
  2. Organiza los recursos con que cuenta la empresa (recursos humanos, recursos materiales, recursos técnicos y recursos financieros).
  3. Dirección y control: se aplica cuando el administrador financiero analiza e interpreta los estados financieros y los compara con los del año anterior o de ejercicios anteriores y con base en ellos pronostica el futuro de la compañía.

Robert c. Merton define finanzas de la siguiente manera: “las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo.

Lawrence L. Gitman: “las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero. Se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos”.

  1. Finanzas

La administración financiera es la planeación, organización, dirección y control de los recursos de una empresa. Las finanzas, auxiliándose de otras disciplinas como producción, contabilidad, mercadotecnia, economía, entre otras; aplican “los instrumentos que participaron en la transformación de dinero” con el fin de optimizar los recursos con los que cuenta la empresa y obtener así el beneficio máximo para los accionistas o dueños.

  1. Relación de las finanzas con otras áreas

Desde que se inicia con la planeación de las actividades se debe tomar en cuenta la opinión de los encargados, jefes o gerentes de otras áreas de la empresa como: producción, mercadotecnia, ventas, contabilidad, etc.

Alfonso Ortega destaca estos aspectos en sus definiciones de finanzas:

“Finanzas, es la disciplina que, mediante el auxilio de otras, tales como la contabilidad, el derecho y la economía, trata de optimizar el manejo de los recursos humanos y materiales de la empresa, de tal suerte que, sin comprometer su libre administración y desarrollo futuros, obtenga un beneficio máximo y equilibrado para los dueños o socios, los trabajadores y la sociedad”.

  1. Empresa

Es el lugar donde coinciden todas las actividades, desde la producción, comercialización y ventas de los productos.

  1. Definición de empresa

Organismo social formado por recursos humanos, técnicos, materiales y financieros que persiguen un fin común: ofrecer bienes o servicios para lograr utilidades.

  1. Objetivos de las empresas

La meta principal de una empresa es lucrar; sin embargo, para lograrlo tiene que definir una serie de objetivos que debe realizar:

  • Comprar y vender productos y servicios.
  • Fabricar y vender productos.
  • Crear una imagen y prestigio.
  • Conservar esa imagen y el prestigio.
  • Crecer y sobrevivir.
  • Obtener utilidades.
  • Trabajar con ética.

¿Qué papel desempeñan las finanzas en las empresas que tienen éxito?

Una tendencia del éxito de la mercadotecnia ya no es solamente la recompra, sino que las empresas deben buscar satisfacer las necesidades del cliente, pero además buscar o fabricar aquellos productos o servicios para crear el interés del cliente y que los consuma.

  1. Ética en los negocios

En el país de las demandas, los negocios están expuestos a decena de ellas debido a que si el producto no cumple con las especificaciones sea motivo de una demanda. Como empresas con principios éticos hay que “hacer las cosas bien desde el principio”. Evitemos estas molestias de enfrentamiento o pérdida de tiempo, además de la imagen dañada del negocio demandado.

  1. Responsabilidad social

Debemos sensibilizarnos sobre el impacto de aquellas empresas con desechos tóxicos, con invasión de áreas verdes o de reserva ecológica. Para lograr un bienestar social podemos buscar un equilibrio entre plantas eficientes con nuevas tecnologías y productos de calidad que beneficien a la sociedad.

  1. Funciones de la administración financiera
  1. Principales funciones del financiamiento
  1. Concepto de financiamiento

Son los fondos obtenidos a través de préstamos de instituciones bancarias o bien por aportaciones adicionales que realizan los accionistas o dueños de la empresa.

  1. Funciones del financiamiento

Las funciones del financiamiento varían conforma al tamaño de las empresas, su capacidad productiva y la habilidad de sus funcionarios en el manejo del dinero; habrá empresas que al finalizar un ejercicio obtengan utilidades que están disponibles para los accionistas y que en lugar de adoptar la política de entregar esos dividendos a los dueños, pueden acordar reinvertir su dinero en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com