ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LOS RIESGOS FINANCIEROS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  5.398 Palabras (22 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 22

Administración de los Riesgos Financieros(ARF)

ADMINISTRACION DE LOS RIESGOS FINANCIEROS

El objetivo de esta administración de riesgos es reducir la incertidumbre relacionada con las variaciones en las cotizaciones de las divisas, en los precios de los productos y el costo de los financiamientos internacionales, en el marco de las políticas que cada empresa debe fijarse para la administración de sus riesgos.

La identificación de las posiciones abiertas al riesgo constituye el primer paso para administrar los riesgos a los que una empresa está expuesta, ya que la ARF busca cerrar estas posiciones.

Las políticas que la empresa fije deben definir los instrumentos con que ella puede controlar los riesgos a los que está expuesto. Por ejemplo, si la empresa desea operar con instrumentos de alta liquidez, es decir, fáciles de vender y comprar, deberá cubrirse usando instrumentos estandarizados que se tranzan en bolsa, evitando posiciones de alto apalancamiento financiero, que podrían acentuar sus posiciones de riesgo.

La administración de riesgos se lleva a cabo mediante el uso de cuatro instrumentos básicos: Contratos Forward, Futuros, Opciones y Swaps; instrumentos q        ue los Bancos ofrecen a sus clientes fuera de bolsa.

La administración de riesgos se identifica por lo general con operaciones de cobertura, es decir, con la adquisición de protección contra un movimiento adverso de un precio, tasas de interés o un tipo de cambio.  La cobertura tradicional consiste en tomar una posición en contratos Forward o en Futuros de igual monto, pero opuesta, a la posición en el mercado contado, compensando la pérdida en esta última con la ganancia obtenida en los contratos Forward o Futuros, y viceversa.  La administración de riesgos puede implicar como dijimos una operación de cobertura tradicional, aunque en general, se trata de un concepto más sofisticado.  En ocasiones se utiliza una combinación de instrumentos.

  1. LA APARICION DE LOS INSTRUMENTOS COMPENSADORES DE RIESGO:

LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS

Los primeros instrumentos en ser utilizados fueron los foward, por agricultores y ganaderos. Los contratos de Futuros financieros se introdujeron al mercado en 1972,  mientras que la mayoría de los contratos más utilizados se empezaron a ofrecer públicamente en la década de los ochenta. Las acciones que se comercializan en Bolsa aparecieron en 1973. El primer Swap de divisas y el primero de tasas de interés se negociaron en 1983, y en 1985 la International Swap Dealers Association (ISDA) emitió un código para estandarizar los términos sobre los acuerdos de Swaps de Divisas y de Tasas de Interés.

En el caso de América Latina, uno de los mercados de mayor desarrollo, es el brasileño, destacándose por su profundidad, sofisticación y volumen de operaciones,  situándose entre los más importantes del mundo.  Chile por su parte, registra cierta importancia a nivel de operaciones fuera de bolsa, donde son actores importantes las grandes empresas y sobre todo la banca comercial. Mientras más abierta sea una economía, más expuestas estarán sus empresas a los riesgos financieros internacionales. La Dirección de ARF les permitan cubrir eficientemente sus posiciones de riesgo y en consecuencia, mejorar sus condiciones de negociación con la banca. Es decir, la empresa tendrá mayor capacidad de negociación en precios, constitución de garantías y cierre de posiciones, mediante el monitoreo constante de las variaciones que puedan afectar sus coberturas.

La estrategia de gestión de riesgos de tipo de cambio implementado por AVON, según Bleakly, (1997) minimizó su exposición al riesgo de tipo de cambio durante la crisis asiática de 1997 – 1998 a través del uso de tres estrategias de cobertura: cobertura del balance, acelerar cobros y retardar los pagos y contratos forward. La estrategia de cobertura de balance consistía en mantener el mismo monto de activos expuestos y pasivos expuestos en monedas asiáticas. Avon no sufrió ni perdidas ni ganancias porque las devaluaciones de las monedas asiáticas durante la crisis, afectaron de la misma forma tanto los activos como los pasivos. Cuando comenzó  la crisis de Tailandia en julio de 1997, Avon hizo que sus filiales asiáticas remesaran los beneficios semanalmente, antes que mensualmente (aceleración de ingresos) y hacia demorar los pagos en dólares a algunos proveedores asiáticos (atrasar los pagos). Justo antes de que los otros países depreciaran sus monedas, Avon vendió mediante forward alrededor de USD 50 millones, cinco monedas asiáticas a cambio de dólares por periodos de hasta 15 meses.

  1. LA ACTITUD DE LA ALTA DIRECCION FRENTE AL RIESGO.

La actitud constituye una especie de caja negra que incluye muchos elementos subjetivos: un modo de ser, de hacer y de sentir. Pero los elementos determinantes de la actitud frente al riesgo son entre otros: las condiciones en que se toma la decisión, la proporción de recursos que ella afecta, la situación de la organización y las expectativas que sienten sus miembros. Una gerencia con alta aversión al riesgo, se inclinará por cubrir todos los riesgos que enfrenta su empresa.  Si se toma la cobertura como alternativa, la elección de los instrumentos estará determinada por las necesidades de cobertura, liquidez de los instrumentos, documentación requerida, consideraciones tributarias, costos, etc.

3.        EL PORQUE DE LA ADMINISTRACION DEL RIESGO.

La globalización de la economía y la gran competencia que enfrentan las empresas en los mercados domésticos, las ha llevado a incursionar en otros mercados.  El auge de las exportaciones en los últimos años, ha generado para las empresas oportunidades de crecimiento que les han permitido lograr una mayor proyección internacional, pero también les ha significado nuevos problemas que deben ser capaces de enfrentar como son los cambios en variables económicas que las empresas no pueden controlar, tales como: el tipo de cambio, tasas de interés de uso internacional, precio de commodities, etc.

Por esta razón, constituye un desafío y una prioridad administrar las posiciones de riesgo a fin de evitar consecuencias negativas para la empresa. A mayor volatilidad y mayor volumen de operaciones, mayor es la justificación para administrar los riesgos. Pero la alta volatilidad también se presenta en las variables económicas de un país, constituyéndose en uno de los principales factores de riesgo que enfrentan las empresas y que hace por tanto necesaria su administración.  Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que las empresas que cubrían su exposición al riesgo de tipo de cambio contaban con una valorización extra del 5% sobre las que no lo hacían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (260.7 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com