ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Financiero


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Riesgo Financiero

Riesgo financiero. También conocido como riesgo de crédito o de insolvencia. Hace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito.

Por ejemplo a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (pago de los intereses, amortización de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un único factor: las obligaciones financieras fijas en las que se incurre.

El riesgo financiero está estrechamente relacionado con elriesgo económico puesto que los tipos de activos que una empresa posee y los productos o servicios que ofrece juegan un papel importantísimo en el servicio de su endeudamiento. (Riesgos económico y financiero - Juan Mascareñas - UCM).

Cómo disminuir el riesgo financiero

Conocer qué es un riesgo financiero y cómo puede disminuirse, es la base para iniciar el camino en operaciones financieras que pueden generar grandes ganancias, pero también pérdidas muy graves.

El riesgo siempre implica un costo financiero para el inversionista ya que se basa en un principio de incertidumbre sobre el destino final del capital. Cuando al invertir arriesgamos todo nuestro patrimonio en operaciones condicionadas a la volatilidad de los mercados financieros, existe una amplia posibilidad de fracasar. Para disminuir el riesgo en nuestras inversiones, además de diversificar, siempre es recomendable acudir con un experto.

El riesgo financiero consta de tres elementos:

1. El costo y disponibilidad de capital para inversión.

2. La capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada.

3. La disposición para incrementar el capital.

Riesgos Financieros

Riesgos financieros

El riesgo financiero es un fenómeno multidimensional, que está relacionado confactores de índole económico de muy diverso tipo, pero también relacionado confactores políticos y sociales.

Estamos lejos de disponer de teorías precisas sobre los movimientos de los tipos de cambio o de los precios de las acciones, por poner sólo dos ejemplos que entran de lleno en el terreno de los riesgos de mercado.

Esas carencias sitúan la responsabilidad de resolver el problema en el terreno de los métodos estadísticos

El análisis de los riesgos se convierte así en la identificación y estimación de las distribuciones de probabilidad que se supone que siguen los precios en el caso de los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com