ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.129 Palabras (13 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD I

1.1DEFINICION, NECESIDAD E IMPORTANCIA, ESTRUCTURA DE ACTIVOS CIRCULANTE Y PASIVOS CIRCULANTES DEL CAPITAL DE TRABAJO

1.1. Como punto de partida para estudiar lo referente al capital de trabajo de la empresa se debe examinar la terminología empleada.

Según Fred Weston en “Fundamentos de Administración Financiera”: El término de Capital se originó con el legendario pacotillero estadounidense, quien solía cargar su carro con numerosos bienes y recorrer una ruta para venderlos. Dicha mercancía recibía el nombre de capital de trabajo porque era lo que realmente se vendía, y lo que “rotaba por el camino “ es para producir utilidades; el carro y el caballo, por lo tanto eran financiados con “capital de trabajo” , pero el pacotillero solicitaba en préstamo los fondos necesarios para comprar la mercancía , estos préstamos se conocían como préstamos de capital de trabajo , y tenían que ser rembolsados después de cada viaje para demostrar al banco que el crédito era sólido . Si el pacotillero era capaz de rembolsar el préstamo, entonces los bancos que seguían este procedimiento empleaban políticas bancarias de naturaleza sólida.

Es útil empezar con algunas definiciones y conceptos de capital de trabajo:

· El capital de trabajo bruto se refiere simplemente a los activos circulantes.

· El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

· El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cta por cobrar e inventarios)

Lawrence Giman en su libro “Fundamentos de la Administración Financiera “plantea que la administración del capital de trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes. Si la empresa no puede mantenerse se vea forzada a declararse en quiebra.

Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder así asegurar un margen de seguridad razonable.

El objetivo de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que este se mantenga en un nivel aceptable. Los principales activos circulantes son: efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios. Cada uno de estos activos debe administrarse en forma eficiente para mantener la liquidez de la empresa sin conservar al mismo tiempo un nivel demasiado alto de cualquiera de ellos. Los pasivos circulantes básicos de interés que deben cuidarse son las cuentas por pagar, documentos por pagar y otros pasivos acumulados.

Por su parte Aguirre Sabada, en “Fundamentos de Economía y Administración Empresariales “, plantea que las decisiones de administración del capital de trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera, entre ellas se encuentran:

· El activo circulante, fundamentalmente las cuentas por cobrar y el inventario representan la inversión más alta de la inversión en activos dentro de muchas empresas. El pasivo circulante constituye a menudo una fuente de financiamiento importante, ya que muchas veces es imposible conseguir préstamos.

· El capital de trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas. Ante una declinación de las ventas poco hay que hacer por parte del financiero sobre los compromisos de activos fijos o deudas a largo plazo; sin embargo puede hacer mucho con respecto a las políticas de crédito, control de inventario, cuentas por cobrar, renovar los inventarios con mayor rapidez, adoptar una política más agresiva de cobros a fin de tener mayor liquidez, e igualmente se pueden postergar los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.

La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir liquidez es la convicción de que mientras más amplio sea el margen de activos circulantes sobre los pasivos circulantes, se estará en mejores condiciones para pagar las cuentas en la medida que vencen.

Gitman en “Fundamentos de Administración Financiera “plantea: ..... mientras más grande sea la cantidad de activos circulantes existentes mayor es la probabilidad de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda vencida.... “.

Sin embargo, cada empresa adoptará una determinada política con relación a sus finanzas a corto plazo la cual se compone de dos elementos:

· La magnitud de la inversión en activos circulantes que usualmente es una medida relativa del nivel de ingreso operativo total.

· La financiación del activo circulante que es una medida de la proporción de deudas a corto plazo con relación a las deudas a largo plazo.

En la correcta administración del capital de trabajo se deben considerar aspectos que la hacen especialmente importante para la salud financiera de la empresa:

· Las estadísticas indican que la principal porción del tiempo la mayoría de los administradores financieros se dedica a las operaciones internas diarias de la empresa, que caen bajo el terreno de la administración del capital de trabajo.

· Los activos circulantes representan un 60 % aproximadamente de los activos totales de una empresa.

· La administración del capital de trabajo es particularmente importante para las empresas pequeñas. Aunque estas empresas pueden minimizar su inversión en activos fijos, arrendando plantas y equipos, no pueden evitar la inversión en efectivo, cuentas por cobrar e inventario. Además debido a que una empresa pequeña tiene un acceso limitado a los mercados de capital a largo plazo, debe usarse sólidamente el crédito comercial y los prestamos bancarios a corto plazo, los cuales afectan al capital del trabajo aumentando los pasivos circulantes.

Según James Van Horne en “Fundamentos de Administración Financiera”: “... la determinación de los niveles apropiados del activo y pasivo circulante sirve en la fijación del nivel del fondo de maniobra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com