ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Capital Del Trabajo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  17.825 Palabras (72 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 72

APUNTES DE PLANEACIÓN FINANCIERA

OBJETIVO:

Comprender, analizar y aplicar los diversos métodos de análisis financiero, plan estratégico, de acuerdo a las políticas y necesidades, para aplicarlos a cualquier entidad económica y utilizarlos para establecer una planeación financiera eficiente.

UNIDAD 1

Administración del capital de trabajo.

Administración del Capital del Trabajo

Es la parte de la administración financiera que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo influidos por la compensación entre riesgo y rentabilidad.

El balance general proporciona información acerca de la estructura de las inversiones de una empresa por un lado, y de la estructura de sus fuentes de financiamiento por el otro.

Las estructuras elegidas deben conducir de manera consciente a la maximización del valor de la inversión de los propietarios en la empresa.

Los componentes importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de inversión en activo circulante y la extensión de financiamiento mediante pasivo circulante.

El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada uno de los activos circulantes de la empresa, así como el pasivo a corto plazo, para alcanzar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

Capital de Trabajo = Activo Circulante - Pasivo Circulante

Capital de Trabajo =2000 – 1300

CT = 700

1.1 CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO

Desde el punto de vista contable se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital necesario para iniciar operaciones, antes de recibir ingresos, luego entonces este capital deberá ser suficiente para: comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar financiamiento a los clientes, cubrir gastos diarios, etc.

Pero así como hay que invertir en ciertos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo proveniente de: proveedores, acreedores, entre otros, los cuales representan el pasivo circulante. De aquí que se le conozca como capital de trabajo, es decir, el capital con que hay que contar para empezar a trabajar.

Lawrence J. Gitman, propone una definición alternativa al referirse que es la parte de los activos circulantes que se financian con fondos a largo plazo, al considerar que el monto resultante de la diferencia entre activo circulante y el pasivo circulante (capital neto de trabajo) debe financiarse con fondos a largo plazo, pues este se considera como parte del activo circulante.

J. Fred Weston, explica que es la inversión que realiza la empresa en activos a corto plazo, (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar, inventarios) teniendo siempre en cuenta que la administración del capital de trabajo determina la posición de liquidez de la empresa.

Alfonso Leopoldo Ortega Castro, nos dice que es la parte del capital o de la inversión de la empresa con la que esta realiza sus operaciones, por lo que entre menor sea, mayor será la rentabilidad de la empresa y menor será el riesgo de quiebra.

Joaquín A. Moreno Fernández, menciona que el Capital de trabajo representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa, que se puede definir como el tiempo promedio que transcurre entre la adquisición de materiales y servicios, su transformación, su venta y finalmente su recuperación convertida en efectivo.

1.2.- ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES.

De conformidad con el BOLETIN C-1 de las normas de información financiera vigentes a partir del 2013. Señala que el renglón del efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una Entidad y disponibles para la operación, tales como:

 Billetes y monedas

 Depósitos bancarios.

 Giros bancarios, Telegráficos o postales.

 Transferencias electrónicas.

 Monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Reglas de Valuación

El efectivo se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicable a la fecha de los estados financieros.

Los rendimientos sobre depósitos que generen intereses, se reconocerán en el estado de resultados conforme se devengue.

Administración del Efectivo.

Es toda gestión que realiza la empresa con relación al activo circulante ò corriente más líquido, es decir: caja, bancos, valores negociables. Esta gestión implica determinar el flujo más conveniente de ingresos y egresos.

El C. P. Jaime A. Acosta Altamirano, en su libro de Administración financiera I, señala que el nivel óptimo de efectivo que se necesita mantener en una empresa depende básicamente de los factores siguientes:

1.- Las necesidades de dinero operacionales.

2.- La eficiencia de la administración del efectivo

3.- Los requerimientos bancarios respecto al mantenimiento de saldos recíprocos en cuentas de cheques.

Dicho nivel óptimo de efectivo puede determinarse analizando las características de la cobranza y los pagos de la empresa.

El nivel mínimo promedio de efectivo que una empresa debe mantener es la cantidad mayor entre:

 El monto promedio de depósitos necesarios para compensar a los bancos. Y

 El nivel medio de efectivo disponible necesario para satisfacer las necesidades operativas.

Un saldo mínimo de protección guarda una relación inversa al grado de confiabilidad de la predicción.

“Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.1 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com