ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL CAPITAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  1.785 Visitas

Página 1 de 18

INVESTIGACION DE: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO

MATERIA:

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

DOCENTE:

VALDEZ DE LA GARZA MIRNA MAÑANIM

ALUMNA:

HERNÁNDEZ SANTES CLAUDIA PAULINA

GRADO Y GRUPO:

5º “B”

FECHA:

07/DICIEMBRE/2012

OBSERVACIONES:

Contenido

INTRODUCCION 3

CAPITAL DEL TRABAJO 4

IMPORTANCIA DEL CAPITAL DEL TRABAJO 4

FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DEL TRABAJO 5

POLITICAS DE FINANCIAMIENTO 6

ADMINISTRACION DEL EFECTIVO 6

ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR 7

CLASIFICACION 8

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR DE CREDITO 9

OBJETIVO DE LAS CUENTAS POR COBRAR 9

DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE LAS CUENTAS POR COBRAR 10

DETERMINACIÓN DE LA POLÍTICA APROPIADA DE CUENTAS POR COBRAR. 11

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR 13

PERIODO DE CREDITO 14

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 14

IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS DENTRO DEL CAPITAL DEL TRABAJO 15

EN CUANTO A SU ESTADO FÍSICO LOS INVENTARIOS SE MANEJAN A TRAVÉS DE DIFERENTES CONCEPTOS, SIENDO GENERALMENTE LOS SIGUIENTES: 15

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR 16

CONCLUCION 16

BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCION

Un estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio. Un capital de trabajo insuficiente o la mala administración del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios. La administración de los recursos de la empresa es fundamental para su progreso, por lo que mostraremos los puntos claves en el manejo del capital de trabajo, porque es éste el que nos mide en gran parte el nivel de solvencia y asegura un margen de seguridad razonable para las expectativas de los gerentes y administradores.

El objetivo primordial de la administración de capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este.

CAPITAL DEL TRABAJO

El capital de trabajo puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos y los pasivos corrientes de la empresa".

Se puede decir que una empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe manejar un mínimo de capital de trabajo que dependerá de la actividad de cada una.

Los pilares en que se basa la administración del capital de trabajo se sustentan en la medida en la que se pueda hacer un buen manejo sobre el nivel de liquidez, ya que mientras más amplio sea el margen entre los activos corrientes que posee la organización y sus pasivos circulantes mayor será la capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo, sin embargo, se presenta un gran inconveniente porque cuando exista un grado diferente de liquidez relacionado con cada recurso y cada obligación, al momento de no poder convertir los activos corrientes más líquidos en dinero, los siguientes activos tendrán que sustituirlos ya que mientras más de estos se tengan mayor será la probabilidad de tomar y convertir cualquiera de ellos para cumplir con los compromisos contraídos.

“El capital de trabajo también es nombrado: fondo operario, fondo de maniobra o capital en circulación”

IMPORTANCIA DEL CAPITAL DEL TRABAJO

El capital de trabajo es de gran importancia debido a que de ella dependen Las decisiones que las Finanzas toman para que los accionistas maximicen su riqueza, son tres: uno. Decisiones de inversión (¿En qué invertir?); dos. Decisiones de financiamiento (¿Cómo financiarlo?) y tres. Decisiones de capital de trabajo (¿Cómo gestionar la liquidez de corto plazo?).

además de que Evita desequilibrios que son causa de fuertes tensiones de liquidez y de situaciones que obligan a suspender pagos o cerrar la empresa por no tener el crédito necesario para hacerle frente.

FINANCIAMIENTO Y CAPITAL DEL TRABAJO

Es el crédito dirigido a atender necesidades financieras propias de la operación y funcionamiento de la empresa, tales como compra de materia prima, empaques, salarios, pago de servicios, financiación de cartera, constitución de inventarios, gastos de promoción y ventas, gastos de mantenimiento y reparación simple de equipos y maquinaría, costos de transporte asociados y en general los elementos necesarios para la debida ejecución de las actividades propuestas en los proyectos objeto de financiación.

Una buena política del capital de trabajo requiere un financiamiento apropiado. Se debe reducir el activo circulante como porcentaje de las ventas aplicando la tecnología y la administración. Con todo ello, las compañías se ven obligadas a conservar grandes cantidades de activo circulante, inversión que deben financiar de algún modo. Para ello se necesita una "política de financiamiento del Capital de Trabajo".

Para financiar sus necesidades de capital de trabajo, casi todas las empresas recurren a varios tipos de deuda:

• Préstamos bancarios c/p,

• Crédito comercial,

• Emisión de papel comercial, y

• Pasivos acumulados (devengados).

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com