ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTACIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS EN LAS ORGANIZACIONES

La administración por objetivos apareció alrededor del año 1954 cuando Peter Drucker, considerado el creador de la administración por objetivos, publicó un libro en el cual habla por primera vez de ella y de sus características.

La administración por objetivo (APO) surge de la necesidad de buscar un método efectivo para evaluar y controlar el desempeño de las diferentes áreas de aquellas organizaciones que estuvieran presentando un crecimiento acelerado. La APO se define básicamente como aquel proceso administrativo por medio del cual los gerentes, superiores y subordinados partiendo de las metas y prioridades de la organización, identifican los resultados que se desean alcanzar, como se desean alcanzar, establecen una estrategia para lograrlo, le dan seguimiento a los esfuerzos empleados para lograr los resultados deseados y evalúan la eficiencia del personal involucrado para alcanzar los resultados propuestos.

Esto nos lleva a que la administración por objetivos es un sistema dinámico que involucra e integra la necesidad de crecimiento y de lucro de una empresa con la necesidad de crecimiento propio de sus gerentes, de manera que el desempeño esperado de un gerente debe ser el reflejo de lo que se espera en cuanto a los objetivos de la organización; los resultados del gerente deben ser medidos con las contribuciones que estos den al progreso y crecimiento de la organización. Como otras características sobresalientes de la APO es el establecimiento de objetivos departamentales, continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes, participación actuante de la dirección y apoyo intenso durante los primeros periodos.

Si bien la APO es aplicada ampliamente en las organizaciones alrededor de mundo, en ocasiones se cuestiona su efectividad. Como todo método la APO presenta ventajas que la hacen atractiva a la implementación, como: mejora la administración, aclara la organización, genera compromisos personales y ayuda a desarrollar controles efectivos. La APO también presenta algunas debilidades y defectos como lo es las fallas en la enseñanza de la filosofía de APO y fallas en ofrecer orientación a quienes se fijan las metas.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado se pudo llegar a saber lo importante que puede llegar a ser la administración por objetivos dentro de una organización que está dispuesta a tener un crecimiento rápido por medio de un trabajo ordenado y consciente en el cual la participación de la alta gerencia, la fijación de objetivos cualitativos y cuantitativos, el seguimiento adecuado y el buen seguimiento de los procedimientos son puntos clave para asegurar el éxito de una buena administración por objetivos.

En pocas palabras, la APO es una gran estrategia de la administración, sin la cual una organización no pudiera tener éxito y no podía lograr sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com