ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN A DISTANCIA

PRIMER TRABAJO A PRESENTAR

1. DESARROLLE E L SIGUIENTE CUESTIONARIO

a. Cómo se define a las finanzas públicas?

Las Finanzas Públicas, en todos los niveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica. Los egresos permanentes se financiarán con ingresos permanentes.

Los egresos permanentes para salud, educación y justicia serán prioritarios y, de manera excepcional, podrán ser financiados con ingresos no permanentes.

Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente. Solamente las instituciones de derecho público podrán financiarse con tasas y contribuciones especiales establecidas por ley.

Los gobiernos autónomos descentralizados se someterán a reglas fiscales y de endeudamiento interno, análogas a las del Presupuesto General del Estado, de acuerdo con la ley.

Todo programa financiado con recursos públicos tendrá objetivos, metas y un plazopredeterminado para ser evaluado, en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, y además el Presupuesto General del Estado se gestionará a través de una Cuenta Única del Tesoro Nacional

b. Según la Constitución cuáles son los principios tributarios?

Según nuestra Constitución, Art. 300 los principios que regirán al sistema tributario son:

Principio de suficiencia.- Es la capacidad que tiene el sistema tributario para recaudar recursos suficientes para cubrir el gasto público, y se basa en políticas como la generalidad que se refiere a que los impuestos deben pagar todos, y, la aplicación justa de exenciones.

Principio de equidad.- En donde la carga tributaria debe aplicarse de acuerdo a la capacidad económica del contribuyente

Principio de neutralidad.- principio que se refiere a que su aplicación no debe alterar la economía del contribuyente, y de no afectar el comportamiento del mercado por la aplicación de tributos

Principio de simplicidad.- Se refiere a que debe existir un sistema tributario bien estructurado, que cumpla su función adecuadamente en cuanto a recaudar solamente el monto de impuestos requeridos para cubrir el presupuesto determinado, y que no afecte la capacidad contributiva de los contribuyentes.

c. Cuáles son fines de los tributos?

El fin de los tributos es:

Recaudar ingresos públicos

Estimular la inversión y reinversión

Estimular el ahorro y su destino

Mejorar la distribución de la renta nacional

d. Cómo se define a la Gestión Tributaria?

La gestión tributaria corresponde al organismo que la ley establezca y comprende las funciones de determinación y recaudación de los tributos, así como la resolución de las reclamaciones y absolución de las consultas tributarias.

e. Cuál es el concepto de tributos?

Son aquellos que constituyen una contribución obligatoria, de carácter definitivo, exigida a las personas naturales, sociedades públicas y privadas, con la finalidad de cubrir las cargas públicas y con la intervención especial del poder público, dentro de un marco legal.

f. Enumere las clases de tributos

1. Impuestos

2. Tasas

3. Contribuciones Especiales o de mejora

g. Cuál es concepto de impuesto?

Son considerados contribuciones que se entregan por pertenecer a una sociedad, y representa el rubro más significativo del Presupuesto General del Estado

h. Cuál es el concepto de tasa?

Exigibles por la prestación directa de un servicio individualizado al contribuyente por parte del Estado, y son obligatorias por mandato se utilicen o no.

i. Cuál es el concepto de contribuciones de mejoras?

Es el pago que se realiza por ser beneficiado por una obra pública que mejora la plusvalía de un bien inmueble, y debe ser financiado con este tributo.

j. Cómo está formado el presupuesto general del Estado?

a. Ingresos Petroleros

b. Ingresos no Petroleros Tributarios

c. Ingresos no Petroleros no Tributarios

2. INVESTIGUE Y DESARROLLE EL SIGUIENTE TEMA

a) Cuál es el concepto de Impuesto al valor agregado, IVA?

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados. Existen básicamente dos tarifas para este impuesto que son 12% y tarifa 0%.

b) Quiénes son agentes de retención del IVA?

Son agentes de retención del IVA: las entidades y organismos del sector público según la definición del Art. 118 de la Constitución Política de la República del Ecuador, así como las sociedades y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad a las que el Servicio de Rentas Internas las haya calificado y notificado como contribuyentes especiales. La retención se efectuará sobre el IVA que deben pagar en sus adquisiciones de bienes o servicios.

Así mismo, se constituye en agente de retención del IVA toda sociedad o persona natural obligada a llevar contabilidad que adquiera bienes o servicios cuyos proveedores sean personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Los agentes de retención están sujetos a las obligaciones y sanciones establecidas en el Art. 49 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

c) Porcentajes de retención y explique cada uno en qué casos se retienen?

Cuando el sector público y los contribuyentes especiales adquieran bienes gravados con tarifa 12%, retendrán el 30% del valor IVA causado en la adquisición.

Para el caso de la prestación de servicios gravados con tarifa 12%,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com