ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

1.1. LA FUNIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

La operación de las empresas implica llevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales se pueden agrupar en cuatro categorías: Mercadeo, Producción (operaciones, en empresas no manufactureras), Gestión del Talento Humano y Finanzas. Ello no significa que siempre deban existir departamentos o áreas con esos nombres o que en el primer renglón jerárquico no pueda haber más de cuatro áreas básicas, pues el diseño de la Estructura Organizacional depende fundamentalmente de la estrategia de la empresa, que a su vez se relaciona con aspectos tales como el Modelo de Negocio, la Definición de Negocio, las Competencias Empresariales, su Visión, Misión, Principios y Valores, entre otros, todo lo cual determina la importancia relativa de las diferentes funciones. Por ejemplo, una empresa que se desenvuelva en una industria en la que un factor crítico de éxito esté asociado a la rápida adopción de nuevas tecnologías deberá considerar como una de sus actividades claves la investigación y el desarrollo y esto implicará que en su estructura esta actividad se destaque como de primer nivel. En caso contrario dicha actividad podría aparecer como dependiente de la dirección de producción, en un nivel inferior.

Naturaleza y contenido de la Función Financiera

La empresa es una acción colectiva organizada de forma jerarquizada que coordina y combina (asigna) recursos internamente, con el objeto de alcanzar unos determinados objetivos. Por lo que la función financiera se ocupa de asignar los recursos (escasos) entre las diferentes áreas funcionales mediante proyectos de Inversión. Dichos recursos deben obtenerse de entre un abanico de fuentes financieras disponibles cuya elección es también responsabilidad del área financiera.

Objetivos de la administración financiera

Principalmente entre quienes poca relación tienen con las finanzas siempre ha existido la desprevenida tendencia a pensar que el principal objetivo financiero de una empresa es la maximización de las utilidades. Esta es una creencia incorrecta. Cuando se establecen los objetivos empresariales, ellos determinan una especie de marco de referencia que guía la toma de decisiones y si el administrador enfoca sus decisiones cotidianas únicamente hacia el alcance de la máxima utilidad se corre el peligro de que con ellas no se garantice el futuro de la empresa, pues la maximización de las utilidades es un concepto cortoplacista.

Piense por un momento el lector, qué tipo de decisiones podría tomar un empresario que únicamente tuviera como objetivo maximizar sus utilidades, es decir, qué acciones le podrían garantizar el alcance de este propósito. Seguramente ya se le habrá ocurrido una que a la mayoría de las personas normalmente se les viene a la mente en primera instancia: disminución de costos y gastos, que como alternativa mal enfocada

El objetivo de actividad de producción es producir bienes y servicios en condiciones de máxima calidad, al mínimo costo y en el momento oportuno.

El objetivo de actividad de Gestión de Talento Humano es alcanzar altos niveles de calidad de vida para los trabajadores. Puede conducir a decisiones tales como la utilización de mano de obra barata y poco calificada, utilización de materias primas de dudosa calidad, disminución de costos de mantenimiento y control de calidad, altos precios de venta, limitada prestación del servicio de posventa, poca inversión en publicidad, reducción de personal, etc.

Y es posible que estas economías, si así pueden llamarse, lleguen a generar en un principio altas utilidades. Negativamente, pues La mano de obra barata no calificada genera improductividad y deteriora la calidad, que las máquinas se desgastan rápidamente si no se les mantiene en forma adecuada y mucho más importante, que los clientes tarde o temprano terminarán optando por alternativas diferentes, es decir, migrarán.

Bajo las condiciones descritas anteriormente sería imposible para una empresa alcanzar dos importantes objetivos: Crecer y Permanecer.

1.2. CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR LA EMPRESA Y SUS EFECTOS SOBRE LA FUNCION FINANCIERA.

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía a través de un administrador financiero.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

Tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa mediante la obtención de recursos financieros internos o externos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultado, mediante la presentación e interpretación para la toma de decisiones acertadas.

La maximización de las utilidades también hacen poco caso del riesgo la probabilidad de los resultados reales sean diferentes a los esperados, una premisa básica en la administración financiera es que hay una compensación entre el rendimiento y el riesgo.

La función financiera en la empresa consiste en obtener recursos financieros al menor costo posible y posteriormente, asignarlos en activos financieros que proporcionen la máxima rentabilidad con el menor riesgo; además, la función financiera debe encargarse de establecer una estructura de capital adecuada que incremente los recursos financieros ya disponibles.

La función financiera debe ocuparse de que la empresa sea capaz de atender sus pagos, tanto a corto como medio y largo plazo, sin ningún tipo de dificultades.

El administrador financiero, pone énfasis en los flujos de efectivo, en la entrada y salida del efectivo.

Mantiene la solvencia de la empresa planificando los flujos de efectivo necesarios para satisfacer sus obligaciones y para adquirir activos necesarios para cumplir con los objetivos de la empresa.

Los administradores financieros avalúan los estados contables, producen datos adicionales y toman decisiones con base en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com