ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

La historia ha sido testigo del quehacer de grandes líderes a nivel mundial; algunos usaron su poder para el beneficio de las sociedades y otros, por el contario, para fomentar la corrupción, discriminación y destrucción de las naciones en su más amplio sentido. Figuras como Adolfo Hitler, Alejandro Magno y Abraham Lincoln, han dejado huellas imperecederas en la historia de la humanidad. Aunque no es el objetivo de este trabajo hacer referencia específica al papel que en su momento jugaron dichas figuras, es preciso citarlas para hacer ver de forma rápida la especial influencia que dentro de un grupo de personas más o menos numeroso puede llegar a tener un líder. Los cambios que se realizan en los grupos líderes afectan a la sociedad en su conjunto.

Los tiempos actuales requieren de diferentes perfiles de Liderazgo según las distintas esferas del quehacer humano. De la misma forma que se requiere de un nuevo Liderazgo político, educativo y científico, también es necesario un Liderazgo novedoso; es por ello que en este trabajo se recogen los principales conceptos y fundamentos básicos acerca de la dirección y el liderazgo los cuales van de la mano en el desarrollo administrativo.

CAPITULO I

DIRECCIÓN

1.1 Definición de Dirección

Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de estos papeles debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo, de manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización. Debemos ser responsables y llevar la actitud necesaria para motivar e impulsar a las otras personas, siempre que hablemos con otras personas respecto a lo que hacemos, nuestras metas o nosotros mismos es necesario ser completamente humildes ya que de lo contrario lo más probable es que recibamos un rotundo rechazo.

1.2 Características de la Dirección

a. Unidad de Mando: El principio de unidad de mando se aplica a los procesos de organización y dirección. Se funda en el supuesto de que el subordinado tiene más facilidad de rendir cuentas a un solo superior y trabajar mejor de este modo, pus evita dividir la lealtad, enfrentar problemas de prioridad y recibir órdenes contradictorias.

b. La Delegación: La delegación es una técnica específica de dirección. El proceso de delegación abarca asignación de tareas, delegación de autoridad y exigencia de responsabilidad para ejecutarlas; la delegación de autoridad puede ser genérica o especifica, oral o escrita. Sin embargo, es esencial que vaya acompañada de una asignación de deberes o tareas.

c. Amplitud de Control: El proceso de la amplitud o ámbito de mando, se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y en las cuales puede delegar su autoridad. Existe un límite del número de personas que un jefe puede supervisar con eficiencia. La amplitud de control se refiere a la cantidad de subordinados que cada órgano o cargo puede tener, de modo que pueda influir en ellos de manera adecuada.

1.3 La dirección de la Empresa

Si bien en épocas anteriores, la acción directiva se dirigía básicamente a potenciar el poder personal dentro de la empresa más que a facilitar el desarrollo y progreso del equipo humano que la componía, así como el empleo eficaz de los recursos materiales. En la actualidad, debido al dinamismo del entorno se necesita un directivo menos burocrático, con capacidades y conocimientos que le permitan dirigir a un grupo con éxito.

Se puede definir la dirección como un proceso permanente que consiste en obtener unos resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas, respondiendo de los resultados logrados con estos colaboradores.

La dirección pues, pretende obtener unos objetivos y también tiene que valorar los resultados.

Hay dos formas de alcanzar los objetivos:

a. Realizando el trabajo uno mismo, en cuyo caso no existe la acción directiva pues la dirección implica alcanzar los objetivos no por la realización propia sino por la participación de otros.

b. Coordinando y controlando el trabajo de los otros y, por supuesto, asumiendo la responsabilidad de los resultados obtenidos por aquellos sobre los que se ejerce la dirección.

1.4 Niveles de Dirección

Las funciones y habilidades de los directivos varían dependiendo del nivel de mando que posean.

Se pueden identificar tres niveles de mando en una organización empresarial:

• DIRECTORES EJECUTIVOS:

FUNCIÓN: Presentar a las organizaciones un futuro motivador, definiendo su misión y estableciendo estrategias que sirvan de guía.

• DIRECTIVOS MEDIOS:

FUNCIÓN: Apoyan a los altos ejecutivos y

Realizan funciones relacionadas con:

- La supervisión directa

- Las relaciones con el entorno exterior de la empresa

- Desarrollo de las estrategias.

• MANDOS INTERMEDIOS:

Supervisión y control de los operarios y personal administrativo

Deben tener un nivel de capacitación suficiente para dirigir a sus subordinados

Reciben presiones tanto de los trabajadores como de los directivos intermedios

• TRABAJADORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com