ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

.

[pic 1]

LICENCIATURA EJECUTIVA EN:

INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

FECHA DE REALIZACION:

Agosto de 2013

NOMBRE:

MANUEL DE JESUS JAIME ORTEGA

TEMA: PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Dentro de la Administración de la producción y  específicamente en el diseño de productos y procesos (que incluye a la medición del trabajo) se enfocan a la al diseño y al control de la fuerza de trabajo. Los administradores participan activamente en diseñar el SISTEMA DE PRODUCCIÓN que habrá de albergarse en la instalación.

Una de las primeras decisiones en el diseño de una planta es que tipo de diseño a usar, hay tres tipos principales para le diseño de una planta, 1.- por proceso, 2.- de productos y 3. De ubicación fija.

El diseño de proceso se utiliza cuando un gran número de productos se procesan en procesos genéricos, particularmente si el volumen de cada uno es relativamente bajo. La fabricación de libros es típica de este diseño. Al agrupar tipos similares de equipo se obtiene una mejor utilidad de los mismos. Una línea de montaje puede variar desde un I00 % hecho por los trabajadores hasta el otro externo, totalmente automatizada.

DISTRIBUCIÓN POR PROCESO

Llamada también Distribución de Taller de Trabajo o Distribución por Función. Se agrupan el equipo o las funciones similares, como sería un área para tomos, máquinas de estampado.
De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de un área a otra, donde se ubican las máquinas adecuadas para cada operación.
Ejemplo: hospitales: pediatría, maternidad, cuidados intensivos.
La técnica más común para obtener una distribución por proceso, es acomodar las estaciones que realizan procesos similares de manera que se optimice su ubicación relativa. En muchas instalaciones, la ubicación óptima implica colocar de manera adyacente las estaciones entre las cuales hay gran cantidad de tráfico.
Para optimizar se minimiza los costos de movimientos interdependientes, o sea minimizar el costo de manejo de materiales entre estaciones.
Como el flujo numérico de artículos entre estaciones no revela los factores cualitativos que pueden ser decisivos para la distribución, se emplea una técnica conocida como PSI) (Planificación Sistemática de Distribución de Planta) o SLP (Systematic Layout Planning). Esto implica desarrollar un diagrama de relaciones, que muestre el grado de importancia de, tener a cada estación adyacente a cada una de las otras.

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO.

Agrupan a los trabajadores y el equipo de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas sobre el producto o cliente.se ayudan a si mismos para usar (línea de montaje) transportadores y equipo automatizado para producir grandes volúmenes de

relativamente pocos artículos (por ejemplo, refrigeradores) el flujo de trabajo es generalmente continuo y es determinado por instrucciones estandarizadas. Es usada en manufacturas sencillas o en procesos industriales que agregan valor al mezclar, reparar, moldear o combinar insumos. Por ejemplo; plantas petroleras, químicas y procesadoras de alimentos son procesos industriales que generalmente tienen distribuciones por producto. Los productos como automóviles y tractores, que ofrecen a los clientes una amplia gama de opciones, deben ser fabricados de acuerdo con instrucciones específicas. Los productores son capaces de fabricar estos artículos en volumen, en líneas de montaje. Esta distribución es altamente estructurada y los trabajadores realizan tareas comunes y repetitivas, requiere poca innovación.

DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA

El producto, por cuestiones de tamaño o peso, permanece en un lugar, mientras que se mueve el equipo de manufactura a donde está el producto.
Ejemplo: construcción de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje. Para diseñar el sistema productivo se deben considerar otras disciplinas y/o técnicas para lograr establecer un sistema completamente balanceado. Muchos de los enfoques tradicionales de la ingeniería de métodos son técnicas de representación grafica tales como “la grafica de procesos de operaciones”. Esta grafica se ha usado durante mucho tiempo para mostrar las operaciones e inspecciones en su secuencia hasta llegar al producto terminado. Los métodos gráficos ofrecen una dimensión visual para el problema y también encauzan la recavación de datos relativos al mismo. Si la planta tiene un requerimiento de volumen de producción y otros atributos que requieren de de una distribución de planta en línea, esta grafica sugiere una primera aproximación de lo que podría ser la disposición de las operaciones. Representa los flujos generales de producción en la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (140 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com