ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES Y SU RELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES DE LA EMPRESA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

  INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE APATZINGÁN

        

                GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1

           

INVESTIGACIÓN: ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA         ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES Y SU RELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES DE LA EMPRESA.

                             

             ING. FEDERICO CALDERÓN MUNGUÍA

            INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

                  PEDRAZA GASCA JUAN CARLOS

                                  GRUPO: 601-A

15/02/2018

                                            INTRODUCCIÓN

La administración de operaciones es la toma de decisiones que se deben de realizar para el mejoramiento de la empresa, de cómo realiza cada actividad dentro de la misma, desde la producción hasta finalizar el producto o servicio a ofrecer en el mercado para el consumo de los clientes.

Existen bastantes áreas que se deben de analizar y considerar para la mejora constante de la organización, se puede visualizar desde una jerarquía como puede ser desde el mercado (como lo son los clientes o productos a ofrecer) he ir desglosándose en distintas estrategias para una mejor toma de decisiones, como pueden ser las estrategias corporativas, financieras y de mercado.

Los administradores de las operaciones deben de saber tomar decisiones, ya que serán importantes para la empresa y esas mismas decisiones pueden llegar hacer crecer o ir empicada a la organización. Algunas de esas decisiones son: la determinación de proceso en servicio, capacidad y calidad.

                                         DESARROLLO

La administración de operaciones se puede definir como el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes o servicios primarios de la empresa. Tiene semejanza al mercadeo y finanzas, la administración de operaciones es bastante funcional y tiene responsabilidades de gerencia.

Cuando se van a tomar decisiones sobre las operaciones se toman dentro del contexto de la firma (la compañía) en su totalidad (lo cual se mostrara en el cuadro 1), se comienza desde el mercado (los clientes de los productos o servicios de la compañía), después se configura la estrategia corporativa de la empresa. Esta estrategia se basa en la misión corporativa, es decir, refleja la manera en que la compañía planea utilizar todos sus recursos y funciones (mercadeo, finanzas y operaciones) para poder obtener una ventaja competitiva. La estrategia de operaciones especifica la manera en que la compañía piensa utilizar sus capacidades de producción para brindar soporte a su estrategia corporativa. (De modo similar, la estrategia de mercadeo aborda la manera en que la compañía piensa vender y distribuir sus bienes y servicios, y la estrategia financiera identifica la mejor forma de emplear los recursos financieros de la compañía).

Cuadro 1. Modelo sintetizado del campo

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]

[pic 40][pic 41][pic 42]

Sistema de producción[pic 43][pic 44]

Nota fuente: Chase Aquilano Jacobs. (2000). Administración de producción y operaciones. Santa Fe de Bogota, Colombia.: McGRAW-HILL (P.5)

Una de las actividades principales que realiza el gerente y pueda afectar o no el rendimiento de la empresa en lo que respecta a decisiones específicas es producir internamente o comprar a terceros, y expandir o reubicar la planta.

Las decisiones gerenciales se pueden dividir en tres áreas:

Decisiones estratégicas (a largo plazo).

Decisiones tácticas (a mediano plazo).

Decisiones operacionales de planeación y control (a corto plazo).

Algunas decisiones que los administradores de operaciones deben tomar dentro de la empresa son:

1.- La determinación del proceso en servicios.

  • Equipo y tecnología.
  • Flujo de proceso.

2.- Decisiones de capacidad.

La decisión de capacidad de una empresa puede ser:

  • Largo plazo: inversiones o ventas de máquinas e instalaciones. Toma o despidos de personal.
  • Corto plazo: subcontrataciones, turno extra, eliminación de turnos, acortamiento de la jornada laboral.

3.- Decisión de calidad.

Los administradores de operaciones son los responsables finales de la calidad de bienes y servicios producidos.

  • Especificaciones.
  • Diseños.
  • Métodos.
  • Capacitación.
  • Inspecciones.

Otras decisiones que debe de tomar para que el rendimiento de la empresa sea eficaz son:

  • Estrategia de procesos: Es una parte de una organización que toma insumos y los transforma en productos. 
  • Estrategias de localización: Se debe de planear bien la ubicación de la empresa, porque ello puede afectar o beneficiar a la firma.
  • Estrategias de organización: Es la creación, implementación y evaluación de las decisiones dentro de una organización, en base a la cual se alcanzarán los objetivos a largo plazo.
  • Recursos humanos: Encontrar a los empleados más adecuados para cada puesto y para cada momento, que tengan la formación suficiente para desempeñar las tareas que le son encomendadas y desarrollen su trabajo de manera eficiente para alcanzar los fines de la organización.
  • Gestión del inventario: Se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra y salida de inventario dentro de la empresa.

La administración de operaciones debe de realizar diversas actividades dentro de la empresa. Una de esas actividades es analizar o transformar el sistema de planeación y control, el cual trata de los procedimientos y la información que utiliza la gerencia para operar el sistema. Las transformaciones que se llevan a cabo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (504.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com