ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE ARGOS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 9

Empezaremos diciendo quien es Argos en nuestro país y en mercado, luego daremos una breve explicación de que es análisis financiero, su importancia, su clasificación y las razones financieras.

Argos es una organización multidoméstica, productora y comercializadora de cemento y concreto, con presencia en Colombia, Estados Unidos y el Caribe.

En 2011 realizó ventas por 3,7 billones de pesos.

En el negocio del cemento, Argos es líder en Colombia, quinto productor más grande en América Latina y segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Cuenta con nueve plantas en Colombia y dos en Estados Unidos; seis moliendas de clinker ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití, Panamá, República Dominicana y Surinam; y cinco terminales de recepción y empaque ubicadas en Antigua, Curazao, Dominica, St. Marteen y St. Thomas. La capacidad instalada total es de 16 millones de toneladas de cemento al año.

En el negocio del concreto, Argos es líder en Colombia y cuarto productor más grande en Estados Unidos. Cuenta con 308 plantas ubicadas en Colombia, Estados Unidos, Haití y Panamá. La capacidad instalada total es de 14,5 millones de metros cúbicos de concreto al año.

De acuerdo a Bernard, el propósito del análisis financiero es evaluar el desempeño de una empresa en un contexto de sus metas y estrategias declaradas.

Cuando hablamos de información financiera nos estamos refiriendo a los estados y financieros, que son documentos que nos permiten conocer cuál es la situación financiera y los resultados obtenidos por la empresa en un determinado periodo de tiempo. Para esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros, lo que ayuda de manera decisiva a los administradores. Inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones.

En conclusión, todo empresario necesita saber cuál es la situación de la empresa, los estados financieros son necesarios porque contribuyen a aumentar la eficiencia administrativa.

Los estados financieros Básicos son:

El balance general

El estado de resultados o pérdidas y ganancias

El estado de cambios en el patrimonio neto

El estado de flujos de efectivo.

EL BALANCE GENERAL

Es un estado de situación de la empresa que tiene las siguientes características:

Expresa saldos, es decir las cuentas del balance tienen movimientos de entrada y salida.

Es de carácter histórico, refleja la historia y evolución de las cifras del negocio desde que éste se inicio.

Las cifras están colocadas de acuerdo a su capacidad de convertirse en exigencias de liquidez (Pasivo) o existencias de liquidez (activo)

Refleja la estructura de Inversiones (aplicaciones de recursos) y las estructura de Financiación, es decir (orígenes o fuentes de los recursos).

Su esquema básico es:

Los activos corrientes incluyen el dinero en efectivo, como aquellos depositados en los bancos, las acreencias con nuestros clientes, los inventarios, entre otros.

Los activos no corrientes o fijos son aquellos bienes que la empresa necesita como base de apoyo o infraestructura para poder vender el producto o servicio que explota, produce o genera.

Los pasivos corrientes están formados por todas aquellas deudas que deben ser canceladas antes de un año, incluye los adeudos a proveedores, empleados, el fisco, los bancos, entre otros.

Los pasivos no corrientes son deudas que se tiene previsto pagarlas después de un año , es decir a mediano o largo plazo ( de 2 a cinco años)

El Patrimonio representa el aporte de los socios o accionistas a la empresa (capital social), así también expresa las reservas que pudieren constituirse para determinados fines y los resultados acumulados de ejercicios anteriores.

EL ESTADO DE RESULTADOS

Conocido como Estado de Pérdidas y Ganancias, muestra todos los ingresos y egresos de la empresa.

Tiene las siguientes características:

Expresa flujos monetarios (no saldos) por tanto el comportamiento de las cuentas es como sigue.

Es de carácter coyuntural, expresa las cifras de un ejercicio económico las cuales no se arrastran para otros períodos.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Los Estados Financieros sirven para la toma de decisiones por las siguientes razones:

Al evaluar la solvencia, liquidez, estabilidad, productividad y rentabilidad de la empresa y mostrar así la capacidad de la misma para estimar su capacidad financiera.

Con ello, formarse un juicio para la toma de decisiones de inversión y crédito.

Para conocer la capacidad de generar efectivo y de crecimiento de la empresa.

Son una herramienta fundamental para el manejo de la Administración de la misma, en función del establecimiento de políticas y el conseguir alcanzarlas.

Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa:

La rentabilidad

El endeudamiento

La solvencia

La rotación

La liquidez inmediata.

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporciona (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

ANALISIS HORIZONTAL

En el análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com