ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COPEC Analisis Financiero


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  6.588 Palabras (27 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 27

Análisis Financiero

Empresas Copec S.A.

José Cisternas Olmedo

Loreto Muñoz Carrasco

Daniel Fariaz Soto

2010

Índice

Pág.

Reseña Histórica Empresas Copec S.A………………………….…2

Análisis Financiero………………………………………………….……6

Modelo Z de Altman……………………………………………………..15

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas………..16

Análisis Porter………………………………………………………….….20

Conclusiones…………………………………………………………….….24

Reseña Histórica Empresas Copec S.A.

73 AÑOS CRECIENDO JUNTO A CHILE.

La empresa se constituyó como sociedad anónima en 1934, y se inscribió en la Bolsa de Comercio de Santiago en 1935, por lo que es considerada una empresa consolidada también desde el punto de vista bursátil.

Desde la década del ´30, Copec ha estado presente en los grandes hitos de la historia del país, construyendo al desarrollo nacional con innovación, eficiencia y calidad de servicio.

La depresión de 1929 trajo consigo una grave crisis de abastecimiento de diversos productos, entre ellos los combustibles. Con el fin de evitar la repetición de de episodios de este tipo, un grupo de empresarios fundó la Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec. Así, el 31 de octubre de 1934 nacía la principal empresa nacional orientada a la importación y distribución de combustibles, la que, a los dos años de su creación, ya extendía su red de estaciones de Servicio y plantas de almacenamiento entre Coquimbo y Magallanes.

La importación de combustibles se vio seriamente afectada por la Segunda Guerra Mundial. Ante ello, la Compañía reaccionó creando la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, a través de la cual adquirió el primer Buque-tanque de bandera nacional. Gracias a ello, se pudo continuar con la compra de combustible en el extranjero, particularmente en el Golfo de México.

Creciendo con Energía.

En las décadas siguientes, la Compañía agregó nuevos giros al negocio y dio pasos claves en el desarrollo de la industria energética, importando actividades como el transporte de combustibles, la venta de vehículos y maquinarias, la distribución de gas licuado y el suministro de petróleo y sus derivados para distintos rubros de la economía. De gran importancia fue la creación de la empresa de oleoductos, Sonacol, y de la comercializadora de gas licuado, Abastible, en 1956; la incursión en el rubro de los lubricantes, con productos Mobil en Chile, en 1957; la participación en la sociedad de Inversiones de Aviación, SIAV, a comienzos de los ´60, y el fortalecimiento de la red de estaciones de servicio.

Diversificar caminos.

Se había logrado sortear con éxito las políticas económicas de la primera parte de la década del ´70 que buscaban estatizar la Compañía y Copec nuevamente puede expandir sus inversiones. En ese entonces se adquieren y crean la primeras empresas forestales que hoy son parte del grupo Arauco. En 1980 con la adquisición de pesquera Guanaye Ltda., se sientan las bases de lo que más tarde serían las sociedades Corpesca S.A y SPK S.A. Las inversiones de la empresa se ampliaron aún más, abarcando luego al sector eléctrico y minero.

Posteriormente, da un salto cualitativo orientándose al consumidor final para entregarle más y mejores productos en las estaciones de servicios. Instala así los primeros minimarkets y, anticipándose a su competencia, logra posicionarse como “Primera en Servicio” inaugurando las tiendas de conveniencia urbanas y de carretera asociadas a puntos de venta de combustible. Logró llegar así, con productos y servicios innovadores a sus clientes, dando vida a lo que hoy es la extensa red de locales Pronto.

Primera en Servicio.

La crisis financiera mundial que se vivió a comienzos de los ’80 alcanzó en Chile a todos los sectores económicos y, para Copec, fueron los momentos más difíciles de su historia. En 1986, el control de la Compañía fue tomado por el grupo que lideraba el empresario don Anacleto Angelini, que adquirió el 41% del capital accionario y fue clave en la Reestructuración y recuperación de la empresa. La estrategia contempló inversiones por más de USD 1.000 millones y la priorización de aquellas áreas en las que Chile tuviese evidentes ventajas comparativas frente a otros países, tales como la energía y los recursos naturales.

Se dio así paso a un nuevo proceso de expansión, que incluyó la incursión en tres nuevas áreas: en 1992 se inició la exploración de hidrocarburos, mediante la filial Compañía Latinoamericana Petrolera S.A., Clapsa; en 1996, Copec ingresó al rubro de la distribución y venta de gas natural, con la creación de Metrogas; y en el sector eléctrico se sumó a las propiedades de Gener y Edelaysén, en 1996 y 1999 respectivamente.

El año 1997 estuvo marcado por la asociación con la empresa española Áreas, poseedora de gran experiencia y know how en la administración de tiendas de conveniencia en países de distintos continentes, especialmente en carreteras. Se dio vida así a la filial ArcoPrime y, con ello, se reforzó la red de locales Pronto, a la que se incorporó tecnología y nuevos servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com