COPEC Analisis Financiero
cherupop29 de Junio de 2012
6.588 Palabras (27 Páginas)1.257 Visitas
Análisis Financiero
Empresas Copec S.A.
José Cisternas Olmedo
Loreto Muñoz Carrasco
Daniel Fariaz Soto
2010
Índice
Pág.
Reseña Histórica Empresas Copec S.A………………………….…2
Análisis Financiero………………………………………………….……6
Modelo Z de Altman……………………………………………………..15
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas………..16
Análisis Porter………………………………………………………….….20
Conclusiones…………………………………………………………….….24
Reseña Histórica Empresas Copec S.A.
73 AÑOS CRECIENDO JUNTO A CHILE.
La empresa se constituyó como sociedad anónima en 1934, y se inscribió en la Bolsa de Comercio de Santiago en 1935, por lo que es considerada una empresa consolidada también desde el punto de vista bursátil.
Desde la década del ´30, Copec ha estado presente en los grandes hitos de la historia del país, construyendo al desarrollo nacional con innovación, eficiencia y calidad de servicio.
La depresión de 1929 trajo consigo una grave crisis de abastecimiento de diversos productos, entre ellos los combustibles. Con el fin de evitar la repetición de de episodios de este tipo, un grupo de empresarios fundó la Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec. Así, el 31 de octubre de 1934 nacía la principal empresa nacional orientada a la importación y distribución de combustibles, la que, a los dos años de su creación, ya extendía su red de estaciones de Servicio y plantas de almacenamiento entre Coquimbo y Magallanes.
La importación de combustibles se vio seriamente afectada por la Segunda Guerra Mundial. Ante ello, la Compañía reaccionó creando la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, a través de la cual adquirió el primer Buque-tanque de bandera nacional. Gracias a ello, se pudo continuar con la compra de combustible en el extranjero, particularmente en el Golfo de México.
Creciendo con Energía.
En las décadas siguientes, la Compañía agregó nuevos giros al negocio y dio pasos claves en el desarrollo de la industria energética, importando actividades como el transporte de combustibles, la venta de vehículos y maquinarias, la distribución de gas licuado y el suministro de petróleo y sus derivados para distintos rubros de la economía. De gran importancia fue la creación de la empresa de oleoductos, Sonacol, y de la comercializadora de gas licuado, Abastible, en 1956; la incursión en el rubro de los lubricantes, con productos Mobil en Chile, en 1957; la participación en la sociedad de Inversiones de Aviación, SIAV, a comienzos de los ´60, y el fortalecimiento de la red de estaciones de servicio.
Diversificar caminos.
Se había logrado sortear con éxito las políticas económicas de la primera parte de la década del ´70 que buscaban estatizar la Compañía y Copec nuevamente puede expandir sus inversiones. En ese entonces se adquieren y crean la primeras empresas forestales que hoy son parte del grupo Arauco. En 1980 con la adquisición de pesquera Guanaye Ltda., se sientan las bases de lo que más tarde serían las sociedades Corpesca S.A y SPK S.A. Las inversiones de la empresa se ampliaron aún más, abarcando luego al sector eléctrico y minero.
Posteriormente, da un salto cualitativo orientándose al consumidor final para entregarle más y mejores productos en las estaciones de servicios. Instala así los primeros minimarkets y, anticipándose a su competencia, logra posicionarse como “Primera en Servicio” inaugurando las tiendas de conveniencia urbanas y de carretera asociadas a puntos de venta de combustible. Logró llegar así, con productos y servicios innovadores a sus clientes, dando vida a lo que hoy es la extensa red de locales Pronto.
Primera en Servicio.
La crisis financiera mundial que se vivió a comienzos de los ’80 alcanzó en Chile a todos los sectores económicos y, para Copec, fueron los momentos más difíciles de su historia. En 1986, el control de la Compañía fue tomado por el grupo que lideraba el empresario don Anacleto Angelini, que adquirió el 41% del capital accionario y fue clave en la Reestructuración y recuperación de la empresa. La estrategia contempló inversiones por más de USD 1.000 millones y la priorización de aquellas áreas en las que Chile tuviese evidentes ventajas comparativas frente a otros países, tales como la energía y los recursos naturales.
Se dio así paso a un nuevo proceso de expansión, que incluyó la incursión en tres nuevas áreas: en 1992 se inició la exploración de hidrocarburos, mediante la filial Compañía Latinoamericana Petrolera S.A., Clapsa; en 1996, Copec ingresó al rubro de la distribución y venta de gas natural, con la creación de Metrogas; y en el sector eléctrico se sumó a las propiedades de Gener y Edelaysén, en 1996 y 1999 respectivamente.
El año 1997 estuvo marcado por la asociación con la empresa española Áreas, poseedora de gran experiencia y know how en la administración de tiendas de conveniencia en países de distintos continentes, especialmente en carreteras. Se dio vida así a la filial ArcoPrime y, con ello, se reforzó la red de locales Pronto, a la que se incorporó tecnología y nuevos servicios para los clientes.
En 1999, la estadounidense Mobil Oil se fusionó con Exxon, dando origen a ExxonMobil, actual propietaria de las marcas Esso y Mobil y principal empresa del mundo de lubricantes. Cuatro años después, Copec firmó un acuerdo histórico con esta compañía para producir y comercializar en forma exclusiva los lubricantes de ambas marcas en nuestro país. Esta alianza estratégica no solo convirtió a Chile en uno de los pocos países en donde el consorcio norteamericano pone sus productos en manos de terceros, sino que además reafirmó el liderazgo de Copec en el rubro.
Nuevo siglo, nuevos desafíos.
Al comenzar el año 2000, el grupo Angelini concretó el control de la compañía al adquirir, a través de Antarchile, un 30,05% adicional de las acciones de Copec.
La magnitud alcanzada por las inversiones en los sectores forestal, gas licuado, gas natural y pesquero que representaban más del 90% de los activos consolidados de la Compañía, hizo necesario un cambio de estructura, que permitiera separar el negocio de los combustibles líquidos de estas otras actividades. De este modo, el 1 de abril de 2003 se constituyó la Compañía de Petróleos de Chile, Copec S.A., nueva filial encargada de todas las operaciones relacionadas con el rubro de los combustibles líquidos y lubricantes, hasta entonces llevadas a cobo por la matriz. Esta quedó radicada en Empresas Copec S.A., holding financiero que participa también en otras áreas de negocios.
La nueva estructura facilita la gestión y entrega mayor autonomía a la organización, la que en estos años ha continuado creciendo y consolidándose en el negocio de los combustibles líquidos para uso doméstico e industrial y en el rubro de los lubricantes. Asimismo, utilizando la plataforma de las nuevas autopistas concesionadas, amplió su red de puntos de venta, contando hoy con 622 estaciones de servicio, 67 tiendas de conveniencia Pronto y 133 locales Punto entre Arica y Puerto Williams.
El éxito en la estrategia de dual brand aplicada para la comercialización de lubricantes, llevó a la Compañía a construir una moderna Planta de lubricantes, que fue inaugurada en 2004. Esta inversión ha permitido sumar la marca Esso a los productos entregados a distribuidores, así como efectuar nuevos negocios tanto en Chile como en el extranjero y confirmando de paso la estrecha relación comercial con ExxonMobil.
El año 2005, la división marítima de Sonacol se transformó en Sonamar, una nueva coligada dedicada al cabotaje y al transporte marítimo de combustibles, que hoy ocupa una importante participación de mercado.
El Terminal de Productos Importados en Quinteros (TPI) inaugurado en 2006, ha entregado buenos rendimientos y nuevas oportunidades de negocios para la Compañía, además ha sido de vital importancia para enfrentar la sobre demanda derivada de los cortes en el suministro de gas natural procedente de Argentina.
Por otra parte, durante 2007 se concluyeron las obras de construcción de la nueva planta de almacenamiento de combustibles en Mejillones, que ya recibió su primer buque y que remplazará definitivamente a las instalaciones ubicadas en Antofagasta en 2011.
Buscando siempre brindar la mejor atención a sus clientes particulares e industriales, la Compañía puso en marcha durante 2007 el proyecto “Cosmos”, que involucra un cambio en la plataforma tecnológica y la implantación de SAP, ERP de clase mundial, que coloca a Copec a la vanguardia en este ámbito, con sistemas que apoyarán una mejor eficiencia en los procesos de negocios.
La cultura corporativa basada
...