ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO DE BACHOCO


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 8

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

“ADMINISTRACION FINANCIERA”

UNIDAD 3. Elaboración de presupuestos, estructura y costo de capital.

Actividad de aprendizaje 3.

Elaboración de presupuestos, estructura y costo de capital.

ALUMNO: CARLOS BAEZ PEÑA

MATRICULA: 51866

ASESOR: MTRA. MAGDA LUCIA VAZQUEZ GARCIA

Elaboración de presupuestos, estructura y costo de capital.

1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Industrias Bachoco es líder en la industria avícola en México y la sexta empresa avícola más grande del mundo. La Compañía se fundó en 1952, e inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores y el New York Exchange en 1997. Las oficinas Corporativas se ubican en Celaya, México. Bachoco está integrado verticalmente, sus principales líneas de negocio son: pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res. Cuenta con más de mil instalaciones organizadas en 9 complejos productivos y 64 centros de distribución en México y un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente genera más de 25,000 empleos directos y en el 2012, reportó ingresos por $39,367.4 millones de pesos.

1.1. Historia de la Empresa

Bachoco se fundó en 1952 por la familia Robinson Bours Almeida, con una granja de producción de huevo instalada en Ciudad Obregón, Sonora. La Empresa es oficialmente constituida como Fomento Industrial y Agropecuario del Yaqui, S.A. de C.V. el 17 de abril de 1980, actualmente Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V.

En la década de los 60’s la Empresa inicia su periodo de expansión en el norte del país y en los 70’s comienza la diversificación de sus productos incursionando en la crianza, engorda y comercialización de pollo. La Empresa ha expandido sus operaciones e incrementado su capacidad instalada, en parte, a través de adquisiciones de empresas e instalaciones localizadas en zonas estratégicas, con el objetivo de incrementar y fortalecer su presencia a nivel nacional, vía sinergias y eficiencias en sus procesos productivos.

En 1997 se convirtieron en una empresa pública, listándose en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE). Desde la oferta pública de acciones en 1997 a la fecha, la familia Robinson Bours detenta el 82.75% del total de las acciones de la Empresa, por lo que ocupan la mayoría de los asientos del Consejo de Administración.

Con la intención de incursionar en nuevas líneas de negocio, en 1999 adquirieron CAMPI, ingresando al negocio de la venta de alimento balanceado. En 2006 realiza un acuerdo de negocio con Grupo Libra incursionando en la venta de productos de valor agregado de res.

En 2011 la Empresa llevó a cabo dos adquisiciones a nivel nacional. En agosto de 2011, adquirieron ciertos activos de la Compañía Trosi de Carnes, S.A. de C.V (Trosi) ubicados en Monterrey. Adicionalmente, Bachoco adquirió activos de MACSA, S.A. de C.V. (MACSA), permitiéndole integrar 3 centros de distribución (modalidad de tienda) localizados en Baja California Sur

Para noviembre de 2011, Bachoco incursionó en el mercado avícola estadounidense, mediante la adquisición de la empresa O.K. Industries, la cual cuenta con operaciones en Arkansas y Oklahoma, dedicándose a la crianza y procesamiento de aves para atender cadenas de autoservicio, comida rápida y clientes institucionales en Estados Unidos y mercados extranjeros. Procesa cerca de 2.5 millones de pollos por semana, representando un incremento de aproximadamente 25.0% en la capacidad productiva total de pollo de Bachoco.

1.2. Objetivo

El objetivo principal de Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. (Bachoco) al celebrar operaciones con instrumentos financieros derivados es dar cierta certeza en el corto plazo, al adquirir sus necesidades de materias primas; particularmente compras de maíz y pasta de soya, así como de moneda extranjera, específicamente dólares americanos (USD), necesarios para la operación de la Compañía.

1.3. Análisis de la competencia

Pilgrim's es el primer productor de pollo en el mundo y cuenta con operaciones en Estados Unidos, México y Puerto Rico. En México, Pilgrim's es líder en el ramo avícola dedicándose a la crianza, procesamiento, comercialización y distribución de pollo.

A nivel mundial emplea aproximadamente a 38,500 personas y tiene la capacidad de procesar más de 36 millones de aves por semana.

Los productos de Pilgrim's se venden a través de mayoristas, autoservicios y cadenas de restaurantes a lo largo de nuestro país. Pilgrim's opera en México con 3 plantas de procesamiento y 4 plantas de alimento, así como con un importante número de granjas reproductoras, granjas de engorda y centros de distribución a nivel nacional.

1987 Pilgrim's inicia operaciones en México con la compra de 3 compañías: Nutricos y dos más de particulares.

1988 Compra algunas granjas de Purina y con ello Pilgrim´s se convierte en uno de los principales productores de pollo a nivel internacional.

1989 Pilgrim's continua su expansión comprando la planta de alimentos de Purina ubicada en Querétaro.

1989 Pilgrim's es nombrada por la revista Fortune entre las 500 empresas más importantes del mundo por haber triplicado sus operaciones

1995 Compra la Unión de Avicultores de Querétaro

2004 Se reestructura a través del proyecto Evolución para ser una compañía guiada por procesos.

2009 La empresa Brasileña JBS adquiere el 64% de las acciones de Pilgrim’s Pride.

Hoy en día Pilgrim's México forma parte de JBS Group, corporación brasileña fundada en 1953, siendo la mayor empresa de proteína animal con más de 120 mil colaboradores en todo el mundo y en nuestro país cuenta con poco más de 5 mil.

1.4. Análisis de los estados financieros.

Análisis del primer trimestre 2012 vs 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com