ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIEROS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

ANALICIS FINANCIERO

El propósito del análisis financiero es evaluar el desempeño de una empresa en el contexto de sus metas y estrategias declaradas. Dos herramientas principales: el análisis de razones y el análisis de flujos de efectivo. El primero de ellos significa determinar la forma en que las partidas de los estados financieros de una empresa se relacionan entre sí. El segundo análisis permite que el especialista examine la liquides de una empresa y la manera en que esta maneja sus flujos de efectivo de operación, inversión y financiamiento.

ANALISIS DE RAZONES

Los administradores pueden utilizar para alcanzar sus metas de crecimiento y rentabilidad son: 1) la administración de operaciones; 2) la administración de inversiones; 3) la estrategia de financiamiento, y 4) las políticas de dividendos. El objetivo del análisis.

En el análisis de razones; 1) de una empresa en el transcurso de varios años (una comparación de series de tiempo); 2) de la empresa con las de la industria (una comparación trasversal), o 3) con alguna norma de comparación absoluta.

La primera puede mantener constante algunos factores específicos de la empresa. La segunda facilita el examen del desempeño relativo de una empresa en su industria.

MEDICION DE LA RENLATIVIDAD GLOBAL

El punto de partida para el análisis sistemático del desempeño de una empresa en su rendimiento de capital (RC).

Ingreso neto

RC =

Capital contable

El RC es un indicador amplio del desempeño de una empresa, por que indica que tan bien los administradores están utilizando los fondos invertidos por los accionistas para generar un rendimiento.

En el largo plazo, el valor del capital de una empresa está determinado por la relación entre su RC y su costo de capital. En otras palabras, aquellas organizaciones que se espera que generen ingresos en largo plazo por arriba del costo de capital, deben tener un valor de mercado por arriba de su valor en libros, y viceversas.

DESGLOSE DE LA RENTABILIDAD: ENFOQUE TRADISIONAL

El RC de una empresa se ve afectado por dos factores: el grado de rentabilidad en que utiliza sus activos y que tan grande es la base de activos en relación con la inversión de los accionistas. Rendimiento de activos (RA)

RC = RA x Apalancamiento financiero

n= ingreso neto x Activos

Activos capital contable

El RA nos dice cuanta utilidad puede generar una organización por cada unidad de dinero invertida en activos. El apalancamiento financiero indica cuantas unidades de dinero en activos puede mostrar la empresa por cada unidad de dinero invertida ´por los accionistas.

RA = Ingreso neto x Ventas

Ventas Activo

La razón de ingreso neta a ventas recibe el nombre de margen neto de utilidades o rendimiento en ventas ( RV ); la razón de ventas a activos se conoce como rotación de activos. La razón de margen de utilidades indica cuánto dinero puede conservar la empresa como utilidad por cada unidad de dinero de ventas que realiza. La rotación de activos indica cuántas unidades de dinero de ventas puede generar la empresa por cada uno d sus activos.

EVALUACION DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES:

DESGLOSE DE LOS MARGENES NETOS DE UTILIDAD.

El margen neto de utilidades o rendimiento de ventas ( RV ) de una empresa muestra la rentabilidad de las actividades de operación de la empresa.

MARGENES DE UTILIDAD BRUTA. La diferencia entre las ventas de una empresa y el costo de ventas, en la utilidad bruta. El margen de esta ultima es un indicador de la medida en que los ingresos exceden los costos directos relacionados con las ventas, y se calcula como sigue:

Margen de utilidad bruta = Ventas - Costo de ventas

Ventas

Factores que influyen en el margen bruto

1. El sobreprecio a que los productos o servicios de una empresa pueden venderse en el mercado.

El sobre precio de los productos o servicios de una empresa esta influido por el grado de competencia y la medida en que ambos son exclusivos.el costo de ventas de la empresa puede ser bajo, cuando compra sus insumos a un menor precio que sus competidores o maneja con mas eficiencia sus productos de p roducción.

2. La eficiencia en el sistema de abastecimiento y producción de la propia organización.

GASTOS DE VENTA GENERALES Y ADMINISTRATIVOS. Los gastos de venta, generales y administrativos ( VG y A ) de una organización se ven influidos por las actividades de operación que tiene que emprender para llevar a cabo su estrategia competitiva.

Los gastos de VG y A de una empresa también se ven influidos por la eficiencia con que la administración maneja sus costos de supervisión.

GAIDA ( Ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización)

Margen de UNODI = UNODI

Ventas

Margen de GAIDA = Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización

Ventas

El margen de UNODI nos ofrece una visión amplia del desempeño de operaciones de una empresa, porque refleja las políticas de operación y elimina los efectos de la política de deuda. El margen de GAIDA ofrece una información similar, excepto que excluye los gastos de depreciación y amortización, que es un renglón de gastos de operación importante, pero no de efectivo. Algunos analistas prefieren usar este ultimo margen de GAIDA porque creen que se enfoca en las partidas de operación de operación de “efectivo”

GASTOS DE IMPUESTOS. Los impuestos son un importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com