ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Global Del Analisis Financiero


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  3.185 Visitas

Página 1 de 11

VISIÓN GLOBAL DEL ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero, conjunto de principios, técnicas y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizada para la toma de decisiones económicas tales como: nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de créditos etc.

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis de estados financieros tiene como fin demostrar a manera de diagnóstico cual es la situación económica y financiera, por la cual atraviesa la empresa en un momento determinado, para profundizar el análisis hasta aquellos sectores que rodean el medio en el cual opera la firma. El análisis de la información financiera puede ser solicitado o consultado por diferentes grupos de usuarios con finalidad y objetivos diversos, estos usuarios pueden clasificarse en varios grupos.

La Administración: El análisis financiero le sirve a los administradores (Gerentes, Directivos etc.) para tener un conocimiento de cómo marcha su administración, que efecto han producido sus decisiones y si han encontrado eco en sus subalternos, ya que son quienes responden por el curso del negocio, los resultados del análisis financiero le permiten identificar puntos críticos dentro de la empresa que requiera su atención y aplicación de correctivos.

Los propietarios: dentro de esta denominación están contemplados de acuerdo al tipo de empresa, accionistas, socios, dueños de sociedades de personas o de hecho. A este grupo de usuarios le interesa conocer aspectos como la seguridad de su inversión y la rentabilidad que obtienen frente a otras expectativas de inversión que hay en el mercado financiero; a través del análisis se obtiene un juicio sobre la gestión cumplida por las personas a quienes han confiado la administración de los recursos.

Proveedores: quienes suministran la materia prima o mercancías a la empresa, estarán interesados en saber si el crédito que conceden está suficientemente respaldado y si los negocios que sostienen con la empresa tienen continuidad o por el contrario deben buscar nuevos clientes.Las instituciones de Crédito: Los bancos y demás entidades financieras que suministran crédito a las empresas, realizan análisis a las cifras financieras, para determinar la seguridad de los créditos, fijar los plazos a otorgar y en general para aceptar o rechazar las solicitudes y las entidades de fomento nacional o internacional exigen condiciones especiales que se verifican en el análisis de la información financiera.

El Gobierno: Las entidades de vigilancia del estado principalmente las Superintendencias, efectúan estudios financieros para controlar el manejo de las entidades sometidas a su vigilancia, para velar por el cumplimiento de las normas.

Los Empleados: Los trabajadores de una empresa están interesados en el análisis para conocer sus posibilidades de estabilidad y para obtener mejores condiciones en las negociaciones de pliegos de peticiones.

LA FUNCIÓN FINANCIERA

Constituye una parte de la economía, la cual se preocupa por llevar a la práctica los conceptos económicos teóricos, para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia. La función financiera es necesaria para todo tipo de empresa, para proporcionar los mecanismos que le permitan alcanzar el éxito, partiendo de las ramas que integran las ciencias económicas como son:

- La macroeconomía: Suministra amplios conocimientos al financista acerca de los sistemas institucionales en las cuales se mueve, la estructura bancaria, las cuentas nacionales y las políticas internas y externas.

- La microeconomía: Ubica al financista dentro de unos principios a nivel de la empresa, los cuales debe tener en cuenta para lograr el éxito financiero EJ: principios sobre oferta y demanda, estrategias para maximizar utilidades, políticas de precios etc.

ACTIVIDADES DE LA FUNCIÓN FINANCIERA

Dentro de sus actividades se encarga de planear, adquirir y controlar el uso de los fondos, contribuyendo a que las operaciones de la empresa sean eficientes; tales como elaboración de presupuestos, registro de facturas, compra de materiales, pago de salarios, cobro de cuentas, etc. Que se pueden resumir así:

a. Preparación y Análisis de Información Financiera: Se refiere a la adecuada preparación y análisis de los estados financieros básicos y demás información financiera que pueda ser utilizada para la toma de decisiones en cuanto al manejo actual o futuro de la empresa.

b. Determinación de la Estructura de Activos: Hace mención a la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa necesita para el desarrollo de su objeto social, controlando el nivel de inversión en activos corrientes para mantener el nivel optimo establecido en la empresa, de igual forma el financista debe saber cuando se deben adquirir activos fijos, cuando reemplazarlos o retirarlos.

c. Estudio del Financiamiento de la Empresa o Estructura Financiera: Se refiere a las fuentes de financiación en el corto, mediano o largo plazo para cumplir con las necesidades de la empresa, determinando una adecuada composición del balance ósea una correcta distribución entre el activo, pasivo con terceros y el patrimonio, siempre teniendo presente el costa de cada fuente.

LA FUNCIÓN FINANCIERA Y EL TAMAÑO DEL NEGOCIO

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño del negocio y la etapa por la cual atraviesa la empresa en su desarrollo a medida que esta crezca, se hará necesario un mayor número de dependencias y funcionarios especializados en los diferentes tópicos de las finanzas, entre ellos tenemos:

- El contador: Encargado del manejo contable y preparación de la información financiera.

- El experto en presupuesto: Para la preparación y control de los presupuestos de la empresa.

- El financista Auditor: El control y vigilancia interna de la operaciones de la empresa.

- El financista experto en Impuestos: Se encarga del manejo de los aspectos tributarios.

- El financista de Comercio Exterior: se encarga de todo lo relacionado con importaciones, exportaciones, crédito externo etc.

- El financista tesorero: Encargado del manejo de los recursos de tesorería y las inversiones de la empresa.

- El financista experto en Proyectos: Prepara y evalúa los proyectos de la compañía.

- El Analista Financiero: Le corresponde adecuar la información financiera, analizarla dentro un marco macro y micro económico, obtener conclusiones y proponer recomendaciones para que el administrador financiero tenga una base en la toma de decisiones.

EL OBJETIVO FINANCIERO

Lo podemos definir como la maximización de la riqueza del propietario, o lo que lo mismo: la maximización del valor de la empresa. El cual aumenta porque se están logrando los objetivos de Mercadeo, Producción y Recursos Humanos: quiere decir que hay empleados satisfechos que garantizan la producción de bienes y servicios de alta calidad, lo cual permite mantener clientes satisfechos y leales, que al consumir los productos o servicios garantizan el alcance del objetivo financiero.

EL ANALISTA FINANCIERO

Es un financista especializado que interpreta, analiza y obtiene conclusiones y presenta recomendaciones luego de haber determinado la situación financiera y los resultados de las operaciones en una empresa, con base en los estados financieros históricos, establecen las causas y determina las posibles consecuencias futuras que se desprenden del comportamiento histórico analizado.Esta persona debe reunir ciertas condiciones entre las cuales se destaca la habilidad investigativa, capacidad analítica, conocimientos de los campos económico, político, monetario y fiscal.

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

Con la ubicación del analista dentro o fuera de la empresa y de acuerdo con la facilidad de acceso a la información detallada y minuciosa de la empresa el analista puede ser interno o externo.Análisis Interno: Aquí el analista tiene acceso a lo libros y registros detallados de la empresa, comprobando por si mismo toda la información en sus partes financieras y no financieras. El análisis presentado puede ser requerido por los inversionistas o el gobierno para exigir detalles y explicaciones sobre la información.

Análisis Externo: En este caso no se tiene acceso a toda la información de la empresa y el analista depende de la poca información suministrada o publicada sobre la cual debe hacer la evaluación y obtener sus conclusiones, hoy en día con el surgimiento de los administradores profesionales y técnicos estos han entendido que la mejor manera de obtener créditos o atraer inversionistas es mostrando una información, clara, completa, ordenada y fácil de analizar.

EL ÁMBITO DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Toda empresa está enmarcada en un conjunto de hechos y situaciones que conforman su medio ambiente de igual manera internamente no se puede desligar la gestión administrativa de la situación financiera, por estas razones el ámbito del analista financiero se puede clasificar en dos grupos a. Aspectos Externos a la empresa: Como la situación económica mundial, nacional sector al cual pertenece la empresa y la situación política y legal.

b. Aspectos Internos: Se observa la organización administrativa, relaciones laborales, el mercado nacional y de exportaciones, competencia, cartera, ventas y la producción.

HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Permiten alcanzar los objetivos básicos en sus áreas de actividad, por lo cual los analistas financieros disponen de estas herramientas de acuerdo al problema específico que tenga por resolver, entre las cuales tenemos:

a. Las Matemáticas Financieras: Le permite al analista financiero en las múltiples decisiones que éste toma, el manejo de las tasas de interés, evaluación de proyectos de inversión, cálculo de rendimientos efectivos o costos, amortización de deudas, evaluación de fusiones o adquisiciones, toma de decisiones en compras o arrendamiento financiero.

b. La Contabilidad Administrativa: Por medio de esta se utiliza de manera racional la información contable en la evaluación de la gestión y toma de decisiones.

c. Indicadores Financieros: Conocidos como índices financieros, son utilizados para conocer las debilidades y fortalezas financieras del ente económico, con el fin de tomar los correctivos y ajustarse a los objetivos trazados.

d. Estado de Fuentes y Usos –Estado de Flujo de Efectivo: Estados financieros complementarios, utilizados en la evaluación de la calidad de las decisiones gerenciales, confrontan la obtención y utilización dada a los recursos de la empresa.

e. Los Presupuestos: Sirven de gran ayuda al analista financiero a determinar de manera anticipada el efecto que los planes propuestos tendrán sobre la liquidez y la rentabilidad del ente, además permite el control de todas las operaciones y la evaluación de la gestión administrativa.

f. Técnicas de Administración del Activo Corriente y el Pasivo Corriente: Conforman la estructura corriente de la empresa y son una serie de principios o normas que sirven de guía al analista financiero en el manejo del efectivo, los clientes, los inventarios y los proveedores de bienes y servicios.

g. Evaluación de Proyectos: Combinación de matemáticas financieras, presupuesto y entorno empresarial que permiten las alternativas de inversión que contribuyan con el alcance del Objetivo Básico Financiero “OBF”.

ENTORNO EMPRESARIAL

Las decisiones financieras deben considerar aspectos no financieros, relacionados con todo lo que sucede en su alrededor, en el cual se desenvuelve la empresa conocido como “Entorno –Empresarial”. Razón por la cual el analista financiero, gerente financiero o administrador financiero deben poseer gran habilidad y ser conocedores del medio en el cual se desarrollan las actividades del ente económico, su entorno empresarial; se debe estar pendiente de los cambios que en él se presenten, porque pueden ser determinantes del futuro de la empresa y si no se detectan a tiempo pueden conducir al fracaso de la misma. El entorno en el cual se desenvuelve toda empresa está conformado por tres aspectos:

1. Ambiente Interno: Conformado por tres variables: La Estructura o sea la organización de la empresa en términos de autoridad, comunicación formal y procesos. La Cultura hace mención a las creencias, expectativas y valores compartidos por los miembros de la empresa. Los Recursos conformados por los activos tangibles e intangibles que incluyen el capital de trabajo, las propiedades planta y equipos y las habilidades y el talento de las personas en el ente. Las características de este ambiente dan las pautas al analista o gerente financiero para que administre sus relaciones con las demás áreas para lograr el objetivo básico financiero y los objetivos de mercadeo, producción, y recursos humanos; que le permitan como estratega dar a la empresa un carácter distintivo que la diferencie de las demás, permitiéndole el desarrollo y sostenimiento competitivo.

2. Grupos de Interés: Son aquellos grupos que afectan o son afectados por las decisiones de la empresa. Los principales grupos de interés de la empresa son los clientes, los trabajadores, y los socios, empresas que participan en actividades de presiones reguladoras por parte del Estado: Telecomunicaciones, generadoras y distribuidoras de energía, bebidas alcohólicas, entidades gremiales, confederaciones sindicales, cámaras de comercio, la iglesia, ecologistas, grupos ambientalistas, proveedores entre otros.

3. Factores Externos: Estos afectan el desempeño de la empresa a largo plazo, determinando el éxito o fracaso de la misma, los factores externos se pueden clasificar así:

a. Factores Económicos: Se consolida la globalización de la economía, buscando la liberación del comercio mundial, a través de procesos de apertura que permitan el flujo de bienes y servicios. La globalización de la economía ha producido infinidad de fenómenos sobre los que la gerencia financiera de la empresa debe estar atenta para evitar se afecten las posibilidades futuras de crecimiento en la medida en que pueden constituirse tanto en amenazas como en oportunidades de negocios. Entre los que se destacan el desarrollo de los mercados mundiales, el poder de las empresas multinacionales y la intensificación de las alianzas estratégicas y el outsourcing.

b. Factores Políticos: la gerencia de la empresa debe tener muy claro lo que se denomina el riesgo político, cuando se planean estrategias financieras a largo plazo, que pueden estropearse por un cambio brusco en las condiciones políticas del país, éstas tienen una intima relación con los eventos económicos. A este riesgo también se le denomina riesgo país.

c. Factores Sociales: en los países latinos los fenómenos sociales están afectados por: el desempleo, la pobreza, la mala educación y la inseguridad, temas que no pueden ser ajenos por la gerencia al momento de diseñar estrategias empresariales.

d. Factores Culturales: se debe tener en cuenta una de serie de acontecimientos que en el plano cultural se están presentando en el ámbito mundial y que de alguna manera tienen efecto, bien sea a corto o largo plazo sobre el entorno empresarial. Tales como:

• La sociedad sin lugar. No se requiere estar en un sitio determinado para realizar un negocio, reunir una junta directiva, comprar un producto, realizar una transacción bancaria, consultar un periódico, una revista, participar en discusiones sobre algún tema etc. Los avances en las comunicaciones resultado de la combinación de tecnologías como los satélites, la electrónica entre otras han permitido un ambiente en que la información es cada día más portable, la cual se potencia con la fusión que ya existe entre las computadoras, el teléfono, la televisión y el internet.

• Globalización de los estilos de vida. Los medios de información como la prensa, radio, televisión, correo electrónico, revistas, correo directo etc.; permiten una gran cantidad de información que es asimilada en forma inconsciente por las personas hasta el punto que llega a afectar su estilo de vida. Ej.: crecimiento acelerado de negocios de comida rápida, de vestuario, salas de belleza, vivienda en ciudades pequeñas, cuidados de la salud, aspectos físicos entre otros; hacen que el gerente financiero como hombre de mercadeo que debe ser, no puede pasar inadvertido porque de alguna forma afectan las finanzas de la empresa en la medida en que pueden ocasionar cambios en las actitudes de los consumidores, quienes aumentan sus expectativas de servicio y valor agregado por parte de las empresas que les suministran bienes y servicios.

• Mayor participación de la mujer. Este es un fenómeno importante que amplía el potencial de mercado de muchas empresas, con la participación de la mujer en el ingreso familiar, mejora la calidad de vida, lógicamente por el consumo.e. Factores Tecnológicos: los avances tecnológicos de final de siglo han sido importantísimos, permitiendo un nuevo estilo de hacer negocios y administrar empresas. Con la telefonía celular se facilita la localización de las personas, y reconfirma la sociedad sin lugar a dudas. Por lo tanto el analista financiero debe estar al tanto de todos los desarrollos tecnológicos, porque de una u otra forma tienen alguna relación con la empresa, es decir afectan su futuro y por ende su valor.

f. Factores ambientales: considerado como el problema común importante de la humanidad, la protección del medio ambiente no puede ser desconocida por el sector empresarial. Por el contrario debe haber un cambio de actitud en la toma de decisiones que permita la evaluación del impacto ambiental que éstas producen.

...

Descargar como  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt