ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLGÍA FILOSÓFICA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  Informes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

ANTROPOLGÍA FILOSÓFICA:

Para Beorlegui, tratar de definir la Antropología desde una sola perspectiva, sería inconveniente por cuanto existen diferentes tipos de posturas, enfoques, teorías que son complejas y muestran distintas percepciones de abarcar el concepto de hombre. Sin embargo, de acuerdo a la lectura, esta se puede sintetizar en:

1. Filosofía del hombre desarrollando posturas de filósofos, teóricos de varias disciplinas que han tratado de explicar la dualidad entre lo netamente especulativo con la forma de abordar las posturas científicas. Es con Kant, con quien se inicia el cuestionamiento del hombre como sujeto (quien conoce) y como objeto (por conocer)

2. Científica: enunciada desde las ciencias empíricas, las cuales se desprenden en algunas áreas del conocimiento descritas desde: 2.1 Físico-biología con la descripción de la raza humana; la zoología y los diferentes aportes de la teoría evolucionista de Darwin y Mendel. Con la física se establecen las convergencias y diferencias del comportamiento. Con la Etología se determinan las raíces hormonales, fisiológicas y las funciones nerviosas y cerebrales de las diferentes especies. El sujeto de la evolución, es la especie. Investigar patrones de la conducta. 2.2 Socio-biología: bases biológicas del comportamiento social y genética. Socio-biología: bases biológicas del comportamiento genética- social. 2.2. Cultural: Estudia el desarrollo y el surgimiento de la cultura en los diferentes grupos humanos. Han establecido las peculiaridades e interacciones a partir de: 1. Evolucionista: biológico-social; etapas de la cultura. 2. Escuelas difusionistas: lo multilineal; la convergencia y la mezcla de factores. 3. Funcionalismo: diferentes elementos y la interacción entre ellos. Los neoevolucionistas: materialismo cultural desde la personalidad y la cultura (endoculturación- introyecta). Estructura de la personalidad básica: conjunto de rasgos característicos . Estructuralismo material (isomorfía), las estructuras tienen componente cerebral. Etnografía intracultural que traducen e introyectan categorías mentales de la cultura: idioma

3. Antropología General: físico-cultural: estudio del hombre retomando para ello algunos componentes de la física, la arqueología, la lingüística y los procesos socio-culturales, buscando integrar los aportes de cada uno de estos componentes y sintetizar la información a partir de la observación, el análisis de los sistemas biológicos-sociales y culturales.

Scheler: Neokantiano. Consideró que se debe estudiar al hombre en sí mismo como un microcosmos. La diferencia del hombre y el animal, es que el hombre tiene espíritu. Más allá de la inteligencia práctica- capaz de intuir la esencia. Es parte del cosmos – es el espíritu – capaz de trascender la materia. “El hombre se hace tal, emergiendo de la animalidad y asumiendo su condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com