ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia Filosofica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 19

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.

El ser humano

Los seres humanos son, desde el punto de vista biológico, individuos pertenecientes a una especie animal, y reciben la denominación científica de Homo sapiens (del latín «hom o», «hombre», y «sapiens», «sabio») y pertenecen a la familia Hominidae (homínidos).

También son conocidos bajo la denominación genérica de "hombres", aunque ese término es ambiguo pues se usa también para referirse a los individuos de sexo masculino y en particular a los varones adultos.2 3 Los seres humanos poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.

El hombre como ser biopsicosocial: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación: Ente: se refiere a lo que existe o puede existir. Bio: Significa vida. Psico: Significa alma, mente o actividad mental. Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza. Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que le permite estar consciente de su existencia.

El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno, dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que conlleve al hombre a manifestarse en el óptimo de su capacidad

LAS PARADOJAS DEL FENÒMENO HUMANO

EL objeto material de la Antropología Filosófica es el fenómeno humano, la serie de manifestaciones que atestiguan la presencia del hombre.

La paradoja es una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros una ambiguedad, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etc., al momento sentimos todo lo contrario, ira, ofuscación, la vida sin sentido. Sus deseos son de trascendencia pero sujeto a lo presente a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.

El hombre es un ser paradójico y complejo.

La complejidad hace referencia a que el ser humano está configurado a multitudes dimensiones pero ésta ha de vivirlo a la unidad de su ser, integridad de su persona.

Interesan principalmente las manifestaciones que entrañan un cierto enigma o paradoja, tales como el fenómeno del conocimiento científico, de los juicios de valor, de la libertad, de la comunicación interpersonal y de la religión. He aquí cinco modos como se suele manifestar el ser humano a través de cualquier cultura. La descripción del fenómeno humano podría tener un carácter narrativo, que no es propio de una ciencia. Anécdotas cualidades y mitos constituyen también elementos del fenómeno humano.

Podemos referirnos al fenómeno humano a través de las dificultades o aparentes contradicciones que surgen a la vista en el momento de fijar la atención a los modos como suele manifestarse al ser humano.

A) EL PROLEMA DEL CONOCIMIENTO.

El problema más enigmáticodel conocimiento reside en el dualismo y oposición que se da entre el sujeto y objeto, pero que desaparece cuando se da el fenómeno del conocimiento. Es decir el sujeto se apodera del objeto, lo asimila, lo interioriza en su propio ser y de esta manera unifica lo que anteriormente parecía distintivo y opuesto. A pesar de todo el objeto sigue poseyendo una existencia aparte de la del sujeto.

El conocimiento, implica una oposición que simultáneamente llega a ser unidad.

La paradoja del conocimiento en forma interrogativa: ¿cómo es posible que un objeto sea asimilado y unificado en el sujeto cuando, después de todo, el objeto mantiene su diferencia con el sujeto?

B) EL PROBLEMA DEL VALOR.

En varias ocasiones surge el problema de los diferentes juicios de valor ante el mismo objeto. La pregunta es ¿por qué difiere tanto la gente, al valorizar las cosas? ¿Qué es lo que origina un juicio de valor? ¿Qué hay en el hombre, en virtud de lo cual se da un juicio apreciativo de las cosas, pero que, por lo general, suele diferir del juicio emitido por otra persona ante el mismo objeto? ¿Los valores son subjetivos u objetivo?

Cada persona y cada época se ha caracterizado por una serie de juicios de valor.

C) EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD.

Existen personas que niegan la libertad y la colocan en un plano de mera ilusión. La lucha por la libertad y la sensación de libertad seguida en algunos casos son fenómenos que se repiten en la historia humana. Cabe pues el análisis de la situación, con el objeto de esclarecer cual es la condición de posibilidad de esos fenómenos ¿Puede el hombre liberarse de las trabas internas de su conducta? ¿Es lo mismo libertad y espontaneidad?

D) EL PROBLEMA DE LA CIENCIA.

Si las cosas son singulares y contingentes, ¿Cómo es posible la existencia de una ciencia que trata de lo universal y lo necesario? Aquí tenemos un planteamiento acerca de lo enigmático que resulta la posibilidad de la ciencia. Con lo anterior se conecta el problema de la validez de la inducción científica, o sea, el origen y el valor de lasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com