ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTRATEGIA DE MERCADO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS DE ESTRATEGIA DE MERCADO Y CONDUCTA DEL CONSUMIDOR:

Video N°1

https://youtu.be/B2hQYyKXADM

  • Budweiser: Super Bowl XLVIII Puppy Love

Personalidad y comportamiento del consumidor

Esta pauta, es muy interesante por la emotividad de su contenido.  Trata de una historia que conmueve y enternece por el lazo de amistad entre el Bull terrier y el Clydesdale.  Provoca en el espectador un sentimiento de amor, ternura y despierta ese sentimiento que se tiene por los seres que amamos.

Al mostrarnos la amistad y fidelidad de dos amigos que no necesariamente son humanos, nos lleva a pensar que, a pesar de toda adversidad, se esté lejos o no se esté, el cariño y el lazo creado hacia otro ser vivo, va a prevalecer y a trascender fronteras.

Pero lo más interesante de ésta pauta es la gran estrategia montada por Budweiser, tras este emotivo comercial, porque si bien es cierto “la marca” de la bebida sólo se deja ver al final de la historia; así como el slogan que muestra: “#BESTBUDS” que significa “mejores amigos”, ambas observadas por tan sólo unos segundos.  A esto, es importante recordar que, a nivel de Gestión de Marca, Budweiser está muy bien posicionada, los colores utilizados, el diseño del logo es bien identificado por el consumidor de casi cualquier parte del mundo, lo que le permitirá sin ningún problema, ser recordado e incluso asociado a esta pauta.

En todo esto destacamos la teoría Freudiana, dado que el spot permite dirigirse a los sueños, las esperanzas y los temores de los compradores.

Así también, el ser humano responde a estímulos y cuando uno de éstos causa un efecto fuerte a nivel emocional creando un vínculo, como puede ser el caso de ésta pauta, como respuesta el ser humano transmite el mensaje, claramente puede ser mediante conversaciones con una o varias personas, y como es claro el objetivo del comercial, independientemente de que éste no venda (o muestre) el producto, tendemos a unir el comercial con la bebida a manera de poder recordar el efecto causado. Por lo tanto, el objetivo es que se asocie la emotividad del comercial, recordemos la historia y que aliado al recuerdo y al sentimiento causada este presente la cerveza (o la marca).

Video N°2

 https://youtu.be/4rqG92OfWmg

  • 2015 Budweiser Super Bowl Commercial “Lost Dog”

Personalidad y comportamiento del consumidor 

Es evidente que este anuncio mantiene una secuencia o enlace con la pauta anterior, porque es igual de emotiva y enternecedora, sin embargo, me parece peculiar que Budweiser aparte de promocionar su marca con ésta pauta hace hincapié en el haztag “#BESTBUDS” (mejores amigos), lo que llama poderosamente mi atención, y me permite deducir que es publicidad a este último, como para crear una alianza fuerte entre el producto y el haztag; ya que también había sido mencionado en el anuncio antecesor a éste (“Puppy Love”) y del cual realice el análisis anteriormente.

Emocionalmente nos muestra que unos hermosos caballos de Budweiser ayudan a un perrito a aprender el verdadero significado de la amistad, al recordarle que los mejores amigos, siempre se ofrecen apoyo, no importa lo duro de las circunstancias, y que para la amistad no hay límites, ni diferencias de tamaños, colores o posesiones.

Podría casi asociarlo a la Teoría de Rasgos de la Personalidad, ya que determina rasgos como la naturaleza innovadora del consumidor, el materialismo del consumidor y el etnocentrismo del consumidor

En cuanto a la tonalidad del comercial, se desarrolla básicamente en colores con matices oscuros, indicando la exclusividad de la marca, el glamor y sofisticación.  También encontramos el verde que muestra su juventud, le permite a la marca retratarse a sí misma como ecológica.

PARA AMBOS SPOTS DE BUDWIESER

Segmentación del Mercado y Psicográficos del Consumidor

Inteligentemente, es una estrategia de publicidad “de boca en boca”, porque al consumidor mirar en urnas de fríos la cerveza, inmediatamente la asociará con tan emotivo comercial y comentará casi de inmediato con quien este junto a él o ella lo que provoco en él, y creará casi de inmediato un impulso para adquirir el producto.

Ahora bien, aunque no parece claro el segmento meta, el mercado puede ser fácilmente identificado, ya que se necesita de cierto status económico para poder contar con haciendas, caballerizas y terrenos tan amplios como lo tiene el señor que parece ser el dueño del lugar y del Clydesdale amigo del Bull Terrier.  Es bien sabido, que para poseer cada una de esas cosas se tiene que tener una holgura económica.

Es claro que la clase social a la que ésta dirigida es muy exclusiva, y por ende su producto así lo es.

Decisiones de comunicación 

En ambos anuncios, retoman la estrategia de publicidad “de boca en boca”, ya que refuerzan a que el consumidor continúe asociando la emotividad del comercial, recuerde la historia y que aliado a ese recuerdo y al sentimiento que le causa la pauta, este presente la cerveza (o la marca) creando una necesidad de consumo.

Ambos spots, fueron estrategias ingeniosas transmitidas durante el Super Bowl, pero el impacto que debían producir, tendría que ir más allá, ya que, por su contenido, o por su peso sentimental son historias potencialmente compartidas en redes sociales, lo que le permitiría extender sus fronteras publicitarias y llegar a más y más personas cada día, incluso se va a mantener en el tiempo ya que puede durar “n” cantidad de meses o incluso años siendo transmitida de un lugar a otro por su mensaje.

Neuromarketing

Considerando que es una pauta pensada para ser transmitida en el Super Bowl, no podría aseverarlo, pero se podría pensar en la posibilidad que se le hiciera un estudio de neuromarketing antes de ser lanzada.  Debían conocer el impacto que produciría, ya éste juego es visto casi a nivel mundial y este permitiría un lanzamiento, relanzamiento o un afianzamiento de sus clientes para con el producto y la marca.

Video N°3

https://youtu.be/dS5mcwbpRE4

  • El Cajero de la Felicidad

Personalidad y comportamiento del consumidor 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com