ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Mercado. Estrategia competitiva


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 12
  1. Análisis de Mercado

  1. Estrategia competitiva

El mercado de las imprentas en la Comuna de San bernardo, no es muy amplio, y las empresas existentes no han sabido cautivar a sus clientes. Los precios tampoco son muy atractivos, por lo que la idea es trabajar por un producto de calidad y con estándares altos de servicio post venta. En este caso tiene que ser una estrategia de mejores costos, buscar el equilibrio entre precios por el producto, un servicio postventa de calidad y una relación con el cliente que pueda ser sostenida en el tiempo.

Sin duda los clientes deben percibir que los productos ofrecidos y el servicio prestado por Creaciones By Conny es de excelencia, esto será medido constantemente por la empresa, mediante encuestas de satisfacción a los clientes, la idea es tener el mayor feedback posible con el fin de lograr entregar un servicio cercano al óptimo.

Para esto es fundamental el equipo humano que se logre formar, actualmente cuenta con buen material humano.

  1. Planificación de la estrategia

  • Realizar cursos de preparación al personal, para poder disponer de capital humano altamente capacitados y con la suficiente experiencia para poder cubrir la demanda en el mercado de esa manera llevar a cabo la misión de la Imprenta.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, mejorando la sostenibilidad económica de la imprenta a través de la creación de nuevos ingresos.
  • Mejorar la coordinación y comunicación entre procesos claves (áreas de trabajo) para poder ofrecer trabajos y diseños innovadores de máxima calidad que den respuesta a las necesidades de quienes lo requieran.
  • Dar una atención personalizada y ágil a todos nuestros clientes que requieren nuestros servicios de diseño, acabados gráficos he impresión.
  1. Investigación de Mercado

  1. Oferta

Complementando el análisis del entorno externo desde la perspectiva de las micro y pequeñas imprentas, identificaremos a nuestra potencial competencia. A fin de dimensionar la posible posición competitiva de la empresa.

El ejercicio que se realizó fue evaluar a estas empresas de características similares para entender si son una competencia relevante para el proyecto. La herramienta que se ocupó para esta evaluación fue Entrevista a profundidad. Nos contactamos con cada una de estas imprentas para conocer las características de su servicio, sin un requerimiento en particular y sólo con el objeto de saber cuáles son las características de su atención al tratarse de un cliente particular.

En el caso de las pequeñas imprentas la atención en general es enfocada hacia un cliente del segmento empresa, ya que en su mayoría se no preguntó si pertenecíamos a una empresa, lo que nos demuestra el interés por este segmento. La totalidad de las imprentas manifestó poder atender nuestras necesidades, no obstante, en la mayoría de las conversaciones fue engorroso comprender la forma de trabajar de la imprenta, ya que el lenguaje aplicado fue bastante técnico y poco amigable. Esto considerando que probablemente la mayoría de los clientes particulares no conocen de formatos de impresión, gramajes de sustratos, tipos de archivos, etc.

Este ejercicio se repitió contactándolos a las micro empresas, obteniendo muchas diferencias en el tipo de atención en este grupo. Principalmente notamos una ausencia de formalidad y de criterios, dándonos la sensación de una baja seriedad en sus servicios. Finalmente se concluye que estos grupos de imprentas si bien se encuentra en el segmento de la empresa, no son una competencia directa, fundamentalmente por el poco foco en los consumidores particulares y por la deficiencia de sus canales de comunicación (sitio Web y teléfono).

  1. Competencia directa  

Se acordó estudiar la estrategia de nuestros competidores directos, identificando cual creemos es su posición en el mercado para poder así definir la nuestra y cómo podemos hacer frente a nuestros competidores. Se realizó un estudio que consta de dos partes: la primera es realizar una encuesta diferentes empresas consultando, por medio de una respuesta corta, que es lo que más valoran de cada una de las imprentas a las que ellos compran sus producto, la segunda es que basado en la experiencia del dueño y los trabajadores nos indiquen cual creen ellos es la estrategia de las imprentas que más conocen el medio local, todo esto tiene un firme asidero no solo en la experiencia del dueño sino también en que los trabajadores van rotando por diferentes empresas del rubro por lo cual son una fuente de información muy valiosa

Debido a las características diferenciadoras del proyecto encontrar a la competencia directa no fue difícil, ya que es imprescindible que la competencia sea una empresa web que tenga una plataforma web como canal directo, en donde los clientes puedan auto atenderse.

En el mercado de la comuna de San Bernardo encontraremos varios competidores directos con estas características: Imprenta San Bernardo, Imprenta Torres e imprenta Print & Copy Solutions.

  • Imprenta San Bernardo

Medio de contacto directo en el local

 [pic 1]

  • Imprenta Torres

Medio de contacto a travez de Facebook: Imprenta Torres

[pic 2]

  • Imprenta Print & Copy Solutions

Medio de contacto via Facebook

[pic 3]

El análisis se concentra en estas tres empresas, a fin de orientar nuestra posición competitiva. Se desprende del análisis que presenta las mayores similitudes con el proyecto, principalmente por orientarse casi en su totalidad hacia un segmento de personas y por presentar una propuesta de valor que apela a la emotividad, a través de los recuerdos y los obsequios familiares. En este sentido Print & Copy Solutions se considera como la única competencia directa de Creaciones by Conny. Las otras dos empresas al orientarse en su totalidad al segmento empresa se alejan de nuestra propuesta. Print & Copy Solutions es el líder en la comuna, ya que lanza su plataforma el 2008, creciendo de manera muy positiva desde entonces.

Además, se trabajó en un análisis FODA, identificando internamente las fortalezas y debilidades y externamente las Oportunidades y amenazas para de esta forma obtener una muestra real de la posición de la organización en el mercado.

Se realizó la encuesta para cada grupo de clientes, internos (trabajadores) y externos (Clientes) durante un plazo de 3 semanas, a los primero encuestándolos directamente en el horario de trabajo y a su vez consiguiendo encuestar a otros maestros que se relacionan con los nuestros, por otra parte se enviaron encuestas a más de 150 empresas de la zona de las cuales tuvimos respuestas del 20 por ciento más 50 encuestas obtenidas de clientes antiguos y actuales, lo cual nos proporciona una sólida base de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com