ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 2

SECTOR FINANCIERO

Las actuales condiciones de la economía favorecen el buen desarrollo del sector financiero colombiano.

El crecimiento del PIB per cápita, el bajo nivel de bancarización, la ejecución desde hacer varios años de políticas macro-prudenciales por parte del Banco de la República y de la Superintendencia Financiera son sólo algunas de las circunstancias que favorecen la dinámica sostenible de colocación de créditos y la mejora continua en los indicadores de riesgo de crédito de los bancos, que redunda en un sector financiero más grande, robusto y rentable.

Existen oportunidades de valor del sector financiero en Colombia, dados los buenos resultados esperados por el ciclo económico y su impacto en el crecimiento de la cartera y el margen de intermediación.

Colombia presenta un potencial de bancarización elevado cuando se compara con otros países de la región.

El sector financiero colombiano tiene pocos jugadores grandes y un número no despreciable de jugadores pequeños. A pesar de las economías de escala que pueden beneficiar a entidades del sector de gran tamaño, consideramos que los nichos de mercado que aún no están del todo cubiertos generan oportunidades de entrada a diferentes participantes del sector.

Cuando se analiza el potencial de bancarización, medido con la razón de cartera bancaria sobre PIB, se observa que países como Chile y Brasil tienen razones cercanas al 80%, y 50%, respectivamente; mientras que Colombia tiene un nivel de 28%. Esto le otorga un espacio de crecimiento amplio para alcanzar a futuro a sus pares.

El sector financiero local seguiría siendo favorecido por las adquisiciones a nivel internacional. Un factor relevante en la actualidad del sector es la internacionalización de los bancos y las sinergias que se presentan, al potencializar el talento adquirido durante el proceso de expansión desarrollado en los últimos años dentro de Colombia. Centroamérica, en particular, ha sido foco de adquisiciones financieras de bancos colombianos en los últimos años, por ser un mercado con gran potencial y con distintos niveles de riesgo que ofrecerían mayores retornos.

En 2007, Bancolombia adquirió el Banco Agrícola, entidad líder del sistema financiero de El Salvador. Así mismo, la última adquisición de Grupo Aval, el Banco de América Central (BAC), le podría brindar importantes oportunidades de valor, siendo el atractivo de este banco su presencia en diferentes países de la región, incluyendo México; y su especialidad en el crédito vía tarjetas de crédito.

Por todo lo anterior, una de las buenas oportunidades de inversión es el sector financiero colombiano.

En el mercado de valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com