ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DUPONT PARA EL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA DUPONT PARA EL ANALISIS FINANCIERO

El Sistema DUPONT fue creado algunos años atrás por un Ingeniero Norteamericano que lo aplico a una empresa química “DUPONT” con la finalidad de tener una herramienta que le permita analizar el rendimiento de dicha empresa con tan solo introducir una serie de datos financieros y mediante el resultado arrojado determinar la condición financiera de la compañía.

Se fundamenta básicamente en explicar la obtención de la rentabilidad de una inversión en función de 2 factores: La Rotación de los activos ( el numero de veces que las ventas cubren al activo neto ) y el Porcentaje de beneficio global o margen sobre ventas ( beneficio después de impuestos + gastos financieros netos ).

La ecuación quedaría de la siguiente manera:

% Rentabilidad= Rotación activos x % de Beneficio sobre ventas

% Rentabilidad= Ventas / Activos x (100 x Beneficio Global / Ventas )

La ecuación del Analisis DuPont queda asi:

Análisis DuPont = ( utilidad neta / ventas ) * ( ventas / activo total )

Muchos analistas consideran que estos dos parámetros (rotación de activos y margen sobre ventas) son muy representativos en la gestión y control de una empresa o negocio. La variación de la rentabilidad de los activos puede obtenerse variando el margen de beneficio global o variando la rotación de activos, o mediante la combinación de ambos. La actuación ha de realizarse sobre las variables que hay detrás de cada parámetro.

Ademas este analisis financiero conjunta las razones y proporciones de actividad con las de rendimiento sobre ventas, dando como resultado la forma en que ambas interactúan para determinar el rendimiento de los activos. Este método también es conocido como Rendimiento sobre Activos Totales y mide la eficiencia de la empresa e el aprovechamiento de los recursos involucrados en ella.

Una parte del sistema desarrolla la rotación de activos, mostrando la suma de los activos circulantes, asociados a los activos fijos, dando el total de activos de una empresa. Ese total invertido dividido por las ventas, da como resultado la rotación de la inversión total. Es equivalente a la rotación del Activo Total respecto de las Ventas.

impuestos. Las utilidades netas divididas entre las ventas, es el margen de utilidad sobre las ventas. Cuando la rotación de los activos se multiplica por el rendimiento de las ventas, da como resultado el Rendimiento sobre la Inversión (Return Over Investment).

¿Para qué sirve?

El análisis Dupont resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com