ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sistema Financiero de Japón


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Tesis  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Sobre el Sistema Financiero Colombiano y el Sistema Financiero Japonés

  1. Sistema Financiero de Japón

Japón tiene uno de los sistemas financieros más grandes y sofisticados del mundo. A septiembre de 2016, los activos financieros totales en poder del sector financiero alcanzaron alrededor del 620% por ciento del PIB en 2016, en comparación con alrededor del 1,000% por ciento en el Reino Unido o el 462% por ciento en Estados Unidos. Más de la mitad de los activos financieros totales están en manos de bancos comerciales, el activo restante esta principalmente compartido entre compañías de seguros (14%), fondo de pensiones (8%), entre otras.

Los bancos juegan un papel importante en la intermediación financiera en Japón. El sector bancario japonés se compone principalmente de los bancos de ciudad (de los cuales tres están clasificados como mega-bancos G-SIBs), Los tres mega bancos representan aproximadamente el 18 por ciento del total de activos financieros, mientras que los bancos regionales y los bancos Shinkin constituyen el 14% y 5%. Bancos de la ciudad y otros bancos grandes tienen redes nacionales y Las cooperativas de crédito prestan servicios a los principales agricultores en la agricultura, la silvicultura y la pesca. Los bancos extranjeros tienen una participación de mercado muy pequeña y están más involucrados en la inversión y la banca privada y el comercio de derivados financieros.

El sector de seguros altamente concentrado de Japón es el segundo más grande del mundo después de estados unidos. Los mercados de valores japoneses se encuentran entre los más grandes del mundo, Tokyo Stock Exchange (TSE) es la tercera bolsa de operaciones más grande del mundo después del New York Stock Exchange y NASDAQ.

El largo período de bajas tasas de interés, seguido de la introducción de QQE y NIRP, plantea desafíos para los mercados financieros. Hay indicios de que la liquidez del mercado para ciertos valores, incluidos los JGB, ha ido disminuyendo. Los mercados de dinero a corto plazo se han vuelto mucho menos rentables. Los volúmenes de negociación en el mercado de llamadas garantizadas se han reducido drásticamente, porque los bancos fiduciarios (que tradicionalmente proporcionaban tales fondos) ya no estaban dispuestos a hacerlo a tasas de interés negativas. En otros mercados, a corto plazo, también cayeron, pero desde entonces se han recuperado debido al arbitraje bajo el sistema de reservas de tres niveles. Las instituciones financieras han ampliado su recurso a los swaps de yenes a divisas extranjeras, exponiéndolos al riesgo de refinanciamiento en ese mercado.

  1. Sistema financiero de Colombia

El sistema financiero colombiano está conformado por los establecimientos de crédito (EC), las entidades de servicios financieros (ESF) y otras entidades financieras, las cuales, en su mayoría, se han agrupado mediante la figura de los conglomerados financieros, haciendo presencia tanto en el ámbito interno como externo. La principal función de los establecimientos de crédito es la de canalizar recursos de los agentes superavitarios de la economía hacia los deficitarios, mediante la captación de fondos del público en moneda legal, para su posterior colocación por medio de préstamos…” (Banco de la República, 2013, p. 5)

La banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Luego de la crisis financiera de finales de la década de los noventa, este sector se ha venido fortaleciendo gracias, entre otras cosas, a la regulación del gobierno nacional y de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), lo que se ha reflejado en buenos indicadores de rentabilidad, riesgo y solvencia.


Entidades que regulan, supervisan o estimulan la banca colombiana

  • La Red de Seguridad del Sistema Financiero colombiano (RSF), conjunto de normas, procedimientos, mecanismos e instituciones que preservan la estabilidad del sistema financiero. Facilita la coordinación entre las entidades responsables del buen funcionamiento del sistema financiero, buscando reducir la probabilidad de quiebra de las entidades financieras y, en caso de ocurrir, evitar el contagio a las demás
  • La Superintendencia Bancaria supervisa la actividad financiera, asegurando la confianza del público en el sistema y vigilando que las entidades que integran el sistema financiero tengan la solidez económica y la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones.
  • El Ministerio de Hacienda y Crédito Público define, coordina, regula y ejecuta la política económica del país, garantizando la efectiva administración de las finanzas públicas e impulsa el desarrollo económico y social del país.
  • Fogafín maneja los seguros de los depósitos, actúa como un agente independiente en la recuperación o liquidación de las instituciones. Además, protege la confianza de los depositantes, fortaleciendo el patrimonio de las instituciones financieras, otorgando liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago.
  • El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) es una institución financiera, constituida por los gobiernos de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, que tiene como objetivo realizar operaciones de apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgar créditos o garantizar préstamos a terceros.

Para el 2016 el sector financiero dio buenos resultados. Hasta noviembre fue el sector que más creció, con un incremento de 4,3% igualando los niveles registrados al cierre del año anterior. sin embargo se afirma que “...a pesar del crecimiento del sector, es importante resaltar que, en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2006, se presentó una disminución en la participación del sector sobre el PIB nacional, pasando del 20,63% al 18,75% respectivamente”.(EL HERALDO, 2017, párr. 4) 

La rama con mayor peso del sector es la de actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda, aunque la que registra mayor crecimiento es la de intermediación financiera. Desde el 2011 hasta el 2015, el sector presenta una recuperación de su participación sobre el PIB nacional, alcanzando 20,11% en último año, después de tener la participación más baja en el 2011 con 18,37%.

El sistema está monopolizado por unos pocos grupos financieros, que, a través de sus conglomerados de empresas, ofrecen un amplio portafolio de servicios de toda índole, desde servicios bancarios, seguros, administración de valores, hasta administración de fondos de inversión, pensión y cesantías, entre otros. “... En relación a los ingresos el 60,9% del total se concentraron en diez entidades, siete entidades bancarias entre las que se encuentran: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Protección. BBVA, Banco de Occidente, Banco Corpbanca y Banco Agrario” (Escuela Nacional Sindical, 2015, p. 31)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (659.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com