ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS VERTICAL DE ESTADOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS VERTICAL DE ESTADOS FINANCIEROS

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS

HOTEL LA CASA EN EL AIRE

PRESENTADO POR:

ALICIA ARTETA JIMÉNEZ

XIMENA GARCIA CUARTAS

MARÍA CAROLINA DIAZGRANADOS

PAOLA DE LEÓN OSORIO

MARIA FERNANDA RICO LLINÁS

MARIA ALEJANDRA YONOFF MARÍN

PRESENTADO AL PROFESOR:

ALEJANDRO GONZALEZ

EN LA ASIGNATURA DE:

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TURÍSTICAS Y HOTELERAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

BARRANQUILLA

2016

[pic 1]

INTRODUCCION

Este trabajo fue realizado en base a un ejercicio propuesto en clase en el que a partir del BALANCE GENERRAL y el ESTADO DE RESULTADOS del HOTEL LA CASA EN EL AIRE, se realiza un ANÁLISIS VERTICAL GENERAL Y PARCIAL para cada uno, con el fin de observar la situación global del hotel, si está bien fundamentada su estructura financiera, notar la participación de los costos, gastos y utilidad en los ingresos totales y evaluar y comparar los resultados obtenidos para los años 2013 y 2014

La importancia de realizar este ejercicio es principalmente analizar la utilidad del estado de resultados y el balance general del hotel ‘’La casa en el aire’’. Esto es de gran importancia puesto que nos permitirá establecer la distribución de los activos, si es equitativo y va acorde a las necesidades financieras y operativas del hotel. Con el análisis vertical se podrá establecer el peso porcentual de cada cuenta dentro del estado financiero para determinar la composición y la estructura de este. El balance general o el estado financiero de una empresa es aquella en donde se muestra la situación financiera de esta en una fecha determinada además de permite conocer el origen de los recursos económicos de la misma.

A partir de estos resultados podemos analizar económica y financieramente a la empresa lo cual nos dará herramientas para pronosticar su comportamiento futuro, pero sobre todo para la toma de decisiones

OBJETIVO GENERAL

Tener una visión global de la situación actual de un negocio, aplicando la técnica de análisis vertical en el balance general y los estados de resultado de la contabilidad de la empresa y poder hacer sugerencias para mejoras

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Hacer un buen uso de las diferentes herramientas que nos brinda Excel para aplicarlas en la resolución de operaciones.

  • Identificar y analizar el estado financiero de la empresa  en cada año.
  • Identificar la situación financiera del hotel con base en años anteriores
  • Establecer un plan de acción para solucionar posibles inconsistencias o corregir equivocaciones de tipo administrativo, procedimental, operativo y de control para un hotel.
  • Conocer los diferentes indicadores financieros y en base a ellos comparar los resultados financieros obtenidos, para identificar irregularidades o si se están haciendo bien las cosas.

ANÁLSIS REALIZADO A PARTIR DEL BALANCE GENERAL

  • Según el tipo de negocio (hotel – de servicio) hay que identificar la estructura financiera, ya que en las empresas de servicio la mayor inversión debe estar representada en Propiedad, Planta y Equipo, en dotación de habitaciones y en activos operacionales. Y la mayor financiación en los pasivos a largo plazo. Notamos que para el Hotel La Casa en el Aire, efectivamente el rubro con mayor porcentaje dentro del total de activos es el de Propiedad Planta y equipo, con Valorizaciones de Edificaciones en 57,10% y 40,31% del total de activos, para los años 2014 y 2013 respectivamente. Lo cual indica que por ese lado está bien fundamentada su estructura financiera y que aumentó el porcentaje para el año 2014.

  • El Patrimonio Neto representa el 91,34% y 81,91% del Total Pasivos y Patrimonio para el 2014 y 2013 respectivamente. Se observa que crece el patrimonio en el 2014.

ANÁLSIS REALIZADO A PARTIR DEL ESTADO DE RESULTADOS

  • El total de los Costos Operacionales representa el 12.81% y 13.75% de los ingresos totales, para los años 2014 y 2013 respectivamente, lo cual se encuentra muy por debajo del indicador financiero para Costo/Venta que debe encontrarse en el rango entre el 25%- 35%, esto indica que se están optimizando muy bien los costos, sin embargo se tendría que entrar a revisar la calidad de los insumos y materia prima utilizada para AyB en Comestibles, Bebidas y también la calidad de los productos utilizados para el servicio de lavandería. Puesto que se puede estar poniendo en peligro la calidad de los productos y servicios ofrecidos. De tal manera que se pueda ofrecer un servicio de mayor calidad por medio de incrementar hasta en por lo menos un 20% a 25% los costos operacionales.

  • El total de los Gastos Operacionales, que incluyen los gastos de administración y de ventas, constituyen el 59,34% y 58,82 de los ingresos totales, para los años 2014 y 2013 respectivamente. Esto representa un porcentaje muy alto para los gastos de operación que deberían estar en aproximadamente el 40%, del cual un 25% se estima para gastos de nómina. En este caso la sugerencia es revisar y ejercer un mejor control de estos gastos, se podrían disminuir reduciendo gastos de papelería, insumos de oficinas, por medio de un manejo de comunicación efectiva interna vía correo electrónico y evaluar la posibilidad de hacer la inversión en tecnología (tabletas) para realizar reportes de camareras online y tomar pedidos de restaurantes, así por ejemplo se podría reducir los gastos administrativos.

También entraríamos a revisar los turnos de chefs y supervisores de costos que pueda que estén trabajando innesariamente horas extras o dominicales, lo cual podría estar generando un incremento en nómina. Cabe mencionar que en lo último que se debería pensar es en la reducción de personal operativo, ya que esto provocaría demasiada inestabilidad en los procesos de producción, así como también una baja muy grande en la calidad del servicio. Por tanto se debe pensar siempre en la capacitación de los empleados, en su bienestar como cliente interno y cuidar mucho ese “capital Intelectual o Talento humano”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com