ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de estados financieros


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

El análisis de estados financieros consiste en un estudio a fondo del balance y demás estados financieros (cuenta de pérdidas y ganancias, estado de origen y aplicación de fondos o bien estados de variaciones de tesorería, etc.), con ayuda de comparaciones, ratios, coeficientes, porcentajes y tendencias, que nos permitirá llegar a la esencia del negocio, tanto en su aspecto estático como dinámico.

Para quienes distinguen entre análisis e interpretación de estados financieros, esta fase de interpretación tendría por objeto conocer las causas que determinan la situación que se refleja en tales estados y servirse de ese conocimiento de los puntos fuertes y débiles de la gestión para prever, en lo posible, su evolución futura.

Para conseguir penetrar en la entraña de la empresa, en su auténtica dinámica, está claro que no basta con los datos contables. Habrá que conocer la empresa y el entorno en que opera y examinar, además de los aspectos económicos y financieros, los problemas técnicos, administrativos, comerciales y psicológicos que condicionan la eficiencia de su gestión.

Las partes o aspectos que presenta el análisis de los estados financieros, según Fernández Pirla, son:

- Aspecto patrimonial

- Aspecto financiero

- Aspecto económico

En cada caso particular se utilizarán los métodos más significativos de los enumerados antes o incluso combinaciones de ellos si fuera necesario.

Por otra parte, los diversos puntos de vista de los grupos interesados en el análisis de la información contable ( Dirección de la empresa, accionistas, prestamistas, acreedores, Hacienda Pública, etc. ) harán que se preste mayor o menor atención a cada uno de sus aspectos.

Además del análisis por aspectos, cabe plantearse el análisis por funciones ( comercial, productiva, financiera, etc. ), en el que no entraremos.

Los indicadores financieros, también conocidos como ratios o índices financieros

Un indicador financiero, o una ratio, es "una relación significativa entre dos datos, característicos de la situación, del potencial, de la actividad o del rendimiento de una empresa”, según la consultora francesa AFCOS. Se obtienen dividiendo entre sí dos magnitudes que se relacionan significativamente con una situación determinada. Pueden expresarse en forma de porcentaje o de cociente ( tanto por uno ).

El análisis a través de indicadores financieros o ratios debería proporcionar una mejor comprensión de la empresa que el análisis directo de las magnitudes absolutas sobre las que se calculan. Para ello, los indicadores o ratios deberían ser

- poco numerosos

- significativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com