ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acceso a Mercados y Bienes


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Acceso a Mercados y Bienes

El acceso a los mercados significa la posibilidad de que los bienes o servicios de un país puedan llegar a otro, es decir, la capacidad de los proveedores nacionales de bienes y servicios para penetrar libremente el mercado correspondiente de otro país. Habitualmente este acceso se halla limitado por los sobre costos aplicados por las aduanas al producto importado (los aranceles), por las normas sanitarias, fitosanitarias y de calidad que se demandan a algunos bienes o por las regulaciones o prohibiciones que disponen leyes internas de cada país, por lo que el grado de acceso del mercado externo depende de la presencia y magnitud de las barreras comerciales.

El objetivo esencial de los tratados de libre comercio es asegurar que las restricciones se reduzcan o desaparezcan entre los países firmantes que confieren el mismo trato a los bienes o servicios de sus socios comerciales que a los nacionales. En las mercancías, el Trato Nacional radica en eliminar los impuestos arancelarios que penalizan el producto importado. Por lo regular este objetivo se logra cumplidos unos plazos que se pactan en el propio texto del tratado.

Para el acceso a los mercados de bienes se crea un calendario de liberalización o desmonte paulatino de los aranceles para los diferentes productos contenidos en las partidas arancelarias de cada país, los productos sujetos a cuotas o contingentes arancelarios y otras disposiciones para garantizar que no se asignen obligaciones adicionales que entorpezcan el libre comercio.

De acuerdo a lo convenido por las partes, el desmonte de los aranceles del universo de productos contemplados en el calendario de desgravación puede ser combinado en: acceso inmediato, de forma lineal, de forma no lineal y/o con periodos de gracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com