ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acme


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

a) Indique los retos a los que se enfrentan ACME y OMEGA ELECTRONICS analizando la situación de su entorno. ¿Cómo evaluaría la incertidumbre del entorno?.

La incertidumbre del entorno en estas plantas son:

- Para ACME:

Su incertidumbre es baja, porque tiene una estructura mecanicista y bastante centralizada, hay pocos departamentos sin roles de integración y su orientación a las operaciones en curso da como resultado respuestas lentas.

- Para OMEGA:

Incertidumbre alta, ya que tiene una estructura orgánica basada en el trabajo en equipo, con departamentos diferenciados con interconexión de fronteras, roles de integración entre estos y una extensa planeación, que da respuestas más rápidas.

b) Analice el tipo de estructura (mecanicista u orgánica) presente en cada una de las dos plantas, ACME y OMEGA, explicando ante qué tipo de entorno es adecuada según el modelo de contingencias para la incertidumbre y repuestas organizativas.

En cuanto al tipo de estructura, ésta se distingue en cada una de las plantas.

1. ACME: Tiene una estructura mecanicista.

Las características de esta estructura son:

- Tiene una organización formalizada y centralizada.

- Las tareas son altamente especializadas que tienden a ser rígidamente definidas pos los superiores.

- Tienen la autoridad y el control jerárquico, con una comunicación vertical, siendo el flujo de información unidireccional.

- Tienen un organigrama bien definido, con descripción de los puestos y responsabilidades bien detalladas.

La ventaja de esta estrategia es que al tener una estructura básica pueden producir a menor coste, por lo que esta estrategia es buena para la producción en masa.

2. OMEGA: Tiene una estructura orgánica.

Las características de esta estructura son:

- Una especialización conjunta, que da a sus empleados la oportunidad de trabajar en equipo y el equilibrio de sus acciones para encontrar la manera más eficaz y eficiente de llevar a cabo una misión.

- La comunicación es tanto vertical como horizontal dependiendo de dónde se encuentra la información necesaria.

- Existe menos jerarquía de autoridad y control y que no está muy clara, siendo una organización descentralizada, donde los gerentes y subordinados delegan decisiones importantes sobre los nuevos proyectos de la organización.

La ventaja de esta estrategia es que tienen más control de calidad, lo que es mejor para un organización pequeña, también al dar a los empleados mayor flexibilidad para el pensamiento innovador y crea una unidad dentro de la organización, donde los gerentes y empleados comparten sus conocimientos y habilidades, pueden lograr un rendimiento óptimo.

Podemos observar para mejorar la eficacia de estas dos empresas tendríamos que:

1. ACME:

Tener más flexibilidad y más comunicación entre ellos, deberían mostrar atención a las opiniones de los empleados para que puedan expresar sus ideas y que no estén oprimidos a hacer lo que se les mande sin importar las consecuencias.

También carecen de integración, como por ejemplo el hecho de que los personales trabajen por equipos.

2. OMEGA:

Deberían definir funciones a cada departamento, que los empleados no tengan tanta libertad en su puesto de trabajo, por ejemplo, se comenta en el caso, un nuevo miembro recién llegado no sabía cómo actuar. Por tanto, se debería de hacer un control exhaustivo en ese sentido.

Además, ambas empresas deberían de tener una mejor cultura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com