ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Intangibles


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  8.674 Palabras (35 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 35

UNIDAD 1

A C T I V O I N T A N G I B L E

CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA.

Los activos intangibles representan recursos de larga duración que no tienen una naturaleza o existencia física; es decir, representan derechos a recibir beneficios económicos futuros fundadamente esperados o ciertas relaciones económicas que beneficiaran a la entidad. Este tipo de activos se registran a su precio de costo y deberán amortizarse durante su vida legal o la de utilización de servicios, la más corta de las dos, debiendo mostrar en el balance general la parte del costo aun no amortizada. Generalmente se presentan inmediatamente después de inmuebles, planta y equipo.

CONCEPTO.-

Son aquellos identificables de carácter no monetario sin sustancia física utilizados para la producción y abastecimiento de bienes, prestación de servicios, para propósitos administrativos o para ser arrendados, que generaran beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

El activo fijo intangible definido por la CPC del IMCP en el boletín C-8 establece que pueden darse dos grupos o clases de intangibles:

I. Son activos intangibles aquellas partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero que, en virtud de que se espera que producirá directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es deferida hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos. Como ejemplo de esta clase de intangibles podemos citar el descuento en la emisión de obligaciones, los gastos de colocación de valores, los gastos de organización, instalación y otros gastos de organización, cuyo beneficio futuro sea mayor a un año o al ciclo financiero a corto plazo. En este tipo de intangibles, dadas sus características, corresponde a lo que la técnica contable ha definido como activos diferidos y colocado dentro de un subgrupo de activos diferidos o cargos diferidos. La diferencia entre activos intangibles y cargos diferidos no es muy importante; ambos representan un sinnúmero de servicios en forma de prepagados a largo plazo y distribuidos en estos periodos contables en los cuales los servicios serán consumidos.

II. Partidas cuya naturaleza es la de un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio y que en algunos casos, tiene la particularidad de poder reducir los costos de producción, mejorar la calidad de un producto o promover su aceptación en el mercado. Se adquieren con la intención de explorar esta particularidad en beneficio de la empresa y su costo es absorbido en los resultados del periodo en que rinden este beneficio.

CARACTERÍSTICAS.-

Los intangibles deberán reunir las siguientes características:

a. Representan costos en que se incurre o derechos o privilegios que se adquieren con la intención de que aporten beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son el sentido de permitir que esas operaciones reduzcan sus costos y aumenten las utilidades.

b. Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea; o sea, que no tienen una estructura material ni aportan una contribución física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les puede considerar como activos legítimos. Su característica de activos se las da su significado económico más que su existencia material especifica.

PRINCIPALES CUENTAS

1. Derechos de autor

2. Patentes

3. Marcas y nombres comerciales

4. Crédito mercantil

5. Gastos preoperativos

5.1 Intangibles generados en etapas preoperatorias

5.2 Amortización de los gastos preoperatorios

6. Franquicias

7. Gastos de constitución

8. Gastos de organización

9. Gastos de instalación

10. Gastos de Investigación y Desarrollo

11. Gastos de Mercadotecnia

12. Gastos de Reorganización, Reubicación, Reajuste y entrenamiento de persona

DERECHOS DE AUTOR.-

Representan los derechos exclusivos para reproducir y vender una obra técnica, científica, cultural, tales como un libro, una obra musical, una película o una obra de arte. Estos derechos concedidos por el gobierno se extienden. Si bien es cierto, el costo pagado por los derechos de autor de la obra son relativamente pequeños, las empresas editoras puede pagar grandes sumas para comprar la obra al autor.

Generalmente la vida útil del derecho de autor no abarca un periodo mayor de 2, 3 o 4 años, por lo que la amortización se podrá aplicar en el transcurso de esta vida de servicio. En este caso, aunque la vida legal establecida por el Registro de los Derechos de Autor es por un largo periodo, su amortización se contabiliza mediante cargos a resultados por el método de línea recta, tomando como base su vida de uso o explotación.

DERECHOS DE AUTOR

SE CARGA

Al iniciar el ejercicio

1. Del importe de su saldo deudor que representa el precio de costo pagado al registrar una obra técnica, científica, cultural, literaria, musical, etc.

Durante el ejercicio

2. Del precio de costo de los nuevos pagos efectuados por registros de obras en el Registro de los Derechos de Autor. SE ABONA

Al finalizar el ejercicio

1. Del importe del precio de costo de los derechos de autor que se han amortizado parcial o totalmente al haber concluido su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com