ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto tradicional de activos intangibles


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO TRADICIONAL DE ACTIVOS INTANGIBLES

“Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física”.

Los activos intangibles son aquellos que no tienen una naturaleza corpórea, es decir, no se pueden ver ni tocar y se caracterizan por ser un activo no monetario.

Ej: Las patentes, derechos de autor, marcas registradas, formulas secretas, gastos de organización, franquicias, licencias y el crédito mercantil

FRANQUICIA: es el derecho o privilegio que recibe una organización para efectuar de manera exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Las franquicias las otorga el gobierno o alguna entidad privada. EJ: Una empresa puede tener el derecho de establecer una cadena de restaurantes ampliamente conocida en alguna ciudad.

LICENCIAS Y PERMISOS: Algunas compañías invierten considerables sumas de dinero para obtener licencias y permisos con el fin de operar ciertos tipos de negocios. EJ: Estaciones de Televisión, radio y radiocomunicación. Las licencias se amortizan durante el tiempo que cubra el permiso o licencia.

MARCAS REGISTRADAS: Son un medio para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. Son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. En el caso de la adquisición de marcas registradas, estas deben valuarse a su precio de costo mas todos los gastos que se hayan originado para su obtención legal.

PATENTE: Es un derecho otorgado por el Estado para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso del proceso patentada

DERECHOS DE AUTOR: Es una garantía que otorga el gobierno al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los productos obtenidos de la misma durante un periodo determinado

.

CONCESIONES: Firmando un contrato se otorga a un ente el derecho de realizar una actividad en un lugar determinado, por ejemplo: la explotación de un comercio en un predio, la explotación de un recurso natural, la prestación de un servicio, entre otros.

La mayoría de los activos intangibles tienen una vida limitada y sus costos se aplican al periodo contable mediante un procedimiento llamado AMORTIZACION.

El concepto de intangibles se refiere a aquellos activos no circulantes que, sin ser materiales, son aprovechables para el negocio. Algunas características de los activos intangibles son:

• Representan costos en que se incurren, o bien derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades.

• Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les considere activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material especifica.

El requisito principal que deben cumplir para que se les considere activos y no gastos, es su potencialidad para generar utilidades en el futuro.

COSTO DE ACTIVOS INTANGIBLES

Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compañías o desarrollarlas por sí mismo. Cuando un activo intangible se adquiere por medio de una compra, es necesario estimar el valor de los activos no monetarios dados a cambio. Además, las reglas mencionadas en el capítulo 11 para determinar el costo de adquisición de los activos fijos son también aplicables al concepto de intangibles. Cuando un activo intangible se desarrolla internamente, la medición de su costo es un poco mas difícil de efectuar; sin embargo, esta partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com